La cuenta regresiva se acelera con vistas al próximo Dakar, y por ello el equipo Peugeot-Total lleva adelante el desarrollo del Peugeot 2008 DKR a un ritmo desenfrenado con sus tres pilotos estrellas, incluido Cyril Despres que descubre nuevas sensaciones en cuatro ruedas.

Peugeot 2008 DKR 1

El Team Peugeot-Total está en acción en la base de prueba de Château Lastours en la que el 2008 DKR procederá a una nueva etapa de su desarrollo. La impaciencia le disputa a la excitación. Cada minuto cuenta. Por primera vez, las tres tripulaciones del dream team se sucederán al volante.

Tras las pruebas de exigencia realizadas en Freneuse, Montlhéry y en Creusot, el Peugeot 2008 DKR puede sacudirse en pistas rocosas que ofrecen un anticipo de aventura y de Sudamérica. Ahora que el experimentado Carlos Sainz identificó las inevitables primeras preocupaciones de juventud, sus dos nuevos compañeros de equipo vienen a su vez a dar una mano. En el programa: la validación de evoluciones aportadas al chasis y al sistema de refrigeración.

Stéphane Peterhansel toma su lugar en el habitáculo alto elevado de su nueva montura. El campeón francés se dirige sin demora a esta pista que constituye un verdadero calvario, incluso para un vehículo que aspira a una vida de aventurero. A medida que pasan los kilómetros, Stéphane siente un verdadero choque cultural: “¡pasar a un dos ruedas de tracción cambia radicalmente la vida!”, comenta entusiasmado.

Los siguientes comentarios no hacen más que confirmar esta primera constatación: “Nunca había manejado un auto con tanto despeje de suspensión. La verdadera primera sorpresa reside en la manera en la que el Peugeot 2008 DKR absorbe los baches y las compresiones. Yo, que tengo la costumbre de exigirme como loco, descubro un comportamiento totalmente eficaz y con mucha untuosidad. Ahí donde uno duda de tomar un impacto, la suspensión y las ruedas de diámetro importante absorben. Es una buena sensación que permite pasar por baches a 120 ó 130 km/h en vez de a 80. Deberé adaptarme a mi estilo de pilotaje… ¡Sobre todo porque la bestia tiene temperamento! Las dos ruedas de tracción tienen un poco más de juego y requiere un pilotaje más fino. Es un poco menos fácil de controlar. Realmente siempre hay que estar al límite de la deriva. En cuanto al resto, el motor tiene un buen carácter, la caja de velocidades pasa bien… Todavía estamos lejos de las regulaciones óptimas, pero las primeras sensaciones son muy buenas: Hay mucho potencial”.

¿Qué decir entonces de lo que espera Cyril Despres?

El ex-motoquero, cinco veces vencedor en dos ruedas, empieza una nueva vida en cuatro ruedas. A pocos minutos de este salto a lo desconocido, oscila entre la impaciencia y una pequeña pizca de ansiedad que intenta disimular, tras un recorrido a la derecha de Stéphane Peterhansel en busca de marcación, llega el momento de tomar los comandos por primera vez: con los ojos maravillados y una gran sonrisa, es como un niño delante de una montaña de regalos. Bajo las miradas del equipo, consciente de asistir a un momento histórico, arranca y se lanza -determinado-para este galope de ensayos inicial. Tras algunas decenas de kilómetros, volvemos a la base: lágrimas de emoción se mezclan con gotas de transpiración. “¡Es una locura!”, dice, estupefacto por la experiencia. “En todos los aspectos, ¡es mucho mejor de lo que imaginaba! Y aún más, estoy lejos de ir a fondo…”.

Confiesa, sin embargo, un pequeño error a los ingenieros: “En un momento, me desconcentré. Fallé con el rebaje y tuve que ir un poco más a fondo…”. Gilles Picard, dos veces vencedor del Dakar junto a Luc Alphand y él mismo ex ‘motoquero’, parece sin embargo muy satisfecho con su nuevo cómplice: “Exagera el chico. ¡Tiene un pilotaje verdaderamente limpio!”.

No lejos de allí, Carlos Sainz ya se está instalando en el exiguo habitáculo del Peugeot 2008 DKR. Asistió a los inicios de Cyril con la atención condescendiente de un hermano mayor: “Estoy seguro de que hará un buen trabajo y además estoy dispuesto a ayudarlo. Stéphane y otros han mostrado que los motoqueros tenían las cualidades para brillar también en autos y sé que es un competidor de temer”.

El programa minuciosamente elaborado por los ingenieros a lo largo del verano no permitió realmente a las tres tripulaciones prever largas vacaciones estivales: Las sesiones de ensayo se encadenan a un ritmo sostenido y seguirán hasta la expedición a Sudamérica.

Galería de Imágenes

Prueba #2008DKR en Francia

Prueba completa #2008DKR

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.