Por Héctor O. Losino

Peugeot Sport eligió el Golden Center Buenos Aires para presentar su equipo oficial Dakar 2015. Con una puesta en escena única, Peugeot reunió al mundo del automovilismo nacional e internacional en una noche que repasó la rica historia de la marca en este deporte, el presente de sus equipos de Rally Cross, Súper TC2000, TN Clase 3 y develó la nueva “arma” del “León” el Peugeot #2008DKR, adelantando el futuro.

Peugeot Sport presento su equipo oficial para el Dakar 2015 en Buenos Aires

Ante más de 300 invitados presentes, incluidos los sponsors como Total Argentina, en la persona de su Directora de Marketing y Comunicación, Aixa Domínguez Brizzio, Peugeot desplegó toda su plataforma de automovilismo deportivo como marco para el gran momento de una noche única donde el público argentino pudo seguir en vivo vía streaming a través de www.peugeot.com.ar y de la pantalla de Fox Sport la presentación del #2008DKR que desafiará los caminos del Dakar 2015.

En el evento, también estuvieron presentes los pilotos oficiales de la marca del León en Súper TC200, Néstor Girolami; Agustín Canapino y Julián Santero, y en Turismo Nacional, Clase 3, Facundo Chapur y Mariano Werner.

Por su parte, también compartieron el acto los dos pilotos representantes de Peugeot en el Rally Cross, el ruso Timur Timerzyanov y el sueco Timmy Hansen, y la figura estelar de la noche, el francés Cyril Despres, flamante incorporación del León para el próximo Dakar.

Pablo Sánchez Liste, Director de Comunicación de Peugeot Argentina, destacó que “la primera oración del libro de los 200 años de la historia de Peugeot, en el capítulo dedicado a América Latina, cita: ‘Argentina Ama a Peugeot y Peugeot Ama a Argentina’. Esta relación tiene que ver con toda la actividad que ha desarrollado Peugeot Sport en el país”.

Sánchez Liste comentó que “ el Peugeot 2008 no sólo es muy seductor desde el punto de vista de la ingeniería sino también desde el aspecto estético. Como todos conocemos, si hay algo que es indiscutible para Peugeot es que sabemos hacer autos muy lindos, y este Peugeot 2008 DKR no es la excepción”.

“Además de tener un auto muy adecuado para este tipo de competencia es necesario también contar con un equipo de pilotos acorde, como Carlos Sainz; Sthepane Peterhansel y Cyril Despres”, recalcó Sánchez Liste.

Sobre la comercialización del crossover Peugeot 2008 en Argentina, que es producido en la planta de Porto Real, Río de Janeiro, Brasil, Sánchez Liste anunció será presentado en el país recién en el año 2016.

Cyril Despres expresó que “cuando me llamaron de Peugeot Sport para preguntarme si me interesaba formar parte del equipo para el Dakar 2015 junto con Carlos Sainz y Stpehane Peterhansel, yo quería tomar cualquier bolígrafo para firmar enseguida el documento”.

“Hace 15 años que estoy haciendo el Dakar, y he vivido momentos mágicos con muchas victorias; también aquí en Sudamérica”, dijo Despres, comentando que “cuando me subí por primera vez a este coche, era un mix entre el calor que hacía en el sur de Francia en este verano y las lágrimas de contento, porque cada vez que me subo al vehículo estoy muy feliz como un niño. Es realmente un honor para mi representar a la Marca, y también poder conducir este Peugeot #2008DKR”.

Con más de 200 años como marca y con 120 años de presencia en el automovilismo deportivo, Peugeot reclama para sí un papel preponderante en la historia del deporte automotor. Competitivo por naturaleza, el León estuvo presente a lo largo de más de un siglo en las principales disciplinas del automovilismo mundial, reclamando éxitos y gloria en cada participación. Como dueño de un pasado rico en triunfos, tanto en la Argentina como en el mundo entero, se lanza ahora a una nueva aventura con la convicción de que su experiencia en las carreras, su conocimiento de la materia y el alto valor que le adjudica a la competencia señalarán el camino hacia un nuevo suceso. La participación del nuevo Peugeot 2008 DKR en el Dakar, la prueba más dura y exigente del mundo de la competición.

Peugeot ha sabido ganar en todos los terrenos. En 2015 se cumplirán 120 años de su primer triunfo en el automovilismo, en la París-Bourdeaux de 1895, que abrió un recorrido de excelencia deportivo que incluyó a las arenas más renombradas, desde Le Mans a la Fórmula 1, desde Indianápolis al Mundial de Rally, de Africa al Dakar. Los terrenos agrestes y salvajes fueron domados, uno a uno, por el León, que dominó a voluntad en su propio feudo. Cuatro victorias en sucesión, entre 1987 y 1990, en el Dakar africano, simbolizan a la perfección ese dominio de las circunstancias técnicas y naturales. Nada como un Peugeot para enfrentar las pruebas más desafiantes.

Ahora, 25 años después de la última gesta, Peugeot vuelve al Dakar, con un desafío renovado, con flamante tecnología, con entusiasmo para transitar caminos que, en la Argentina, ya vieron victoriosos a los Peugeot en tantas otras disciplinas como el Gran Premio de Turismo o los campeonatos nacionales de rally. En un año excepcional para la marca en el automovilismo argentino, a punto de ganar los campeonatos de SuperTC2000 y de la clase 3 del Turismo Nacional, el 2008 DKR viene a completar una temporada de enorme compromiso entre la marca y la competencia automotriz en todas sus facetas. Con la enorme expectativa de renovar, una vez más, esa íntima relación que el mundo del deporte reconoce y aplaude entre Peugeot y el automovilismo.

El Rally

Considerada con justicia la prueba más dura y exigente del mundo, la de 2015 será la 37ª edición del Dakar y la séptima a disputarse en tierras sudamericanas. Esta versión tendrá partida y llegada en Buenos Aires, y las 14 etapas previstas para los autos, la división en la que competirán los 2008 DKR, constará de 14 etapas, entre el 4 y el 18 de enero próximo, con un día de descanso en Iquique (Chile). De esa manera, se recorrerán 9.111 kilómetros, de los cuales alrededor de 4.578 serán de pruebas especiales. ¡Casi una decena de miles de kilómetros para vivir experiencias fenomenales y competir de acuerdo al más puro espíritu aventurero del Dakar!

El coche

El 2008 DKR es probablemente el auto de carrera más innovador y original que se haya presentado en el Rally Dakar en los últimos tiempos. Por sus líneas, por su estilo, por su concepción técnica, está destinado a ser una sensación tecnológica, con la firme intención de convertirse en el primer ganador del Dakar con tracción simple y motorización diesel.

Con caminos demoledores como los que recorre en el rally, con superficies tan cambiantes y truculentas, la tracción integral parecería la respuesta adecuada. Sin embargo, Peugeot se inclina por la tracción simple aprovechando las ventajas que el reglamento técnico otorga autos de dos ruedas motrices, que incluyen un peso notoriamente inferior al obligatorio para los 4×4 y la posibilidad de utilizar ruedas más grandes.

Con esas posibilidades, los ingenieros y diseñadores de Peugeot crearon un auto que está en condiciones, prácticamente, de trepar obstáculos casi verticales, lo que le permitirá salvar cualquier tipo de obstáculo en los caminos montañosos o desérticos. Eso gracias, también, a los fabulosos recorridos de la suspensiones, de 460 mmm en lugar de los 250 mm normales.

Otra gran solución técnica que contribuirá a la competitividad de los 2008 DKR es el inflado a distancia que posibilitará modificar la presión de los neumáticos desde el interior del habitáculo, una preparación ideal al momento de atacar una duna, lo que constituye otra ventaja adicional sobre los vehículos 4×4.

La necesidad de configurar una máquina compacta hizo precisa la adopción de una arquitectura de 6 cilindros en V para la planta motriz, en posición central trasera, lo que permite disponer en la parte trasera de la máquina de un voluminoso tanque de 400 litros imprescindible para dotar al 2008 DKR de la máxima autonomía.

Pese a que en los últimos años del Dakar se popularizaron las versiones nafteras para ganar el rally, Peugeot confió en su ampliamente desarrollada tecnología diesel, la misma que lo llevó a ganar las 24 Horas Horas de Le Mans, la otra gran prueba de resistencia del mundo del automovilismo.
C

erca de 130 ingenieros, proyectistas y mecánicos trabajaron en el proyecto, iniciado un año atrás. Luego de unos 6 meses de arduo trabajo en la concepción y diseño del 2008 DKR, fue el momento de otro medio año de pruebas directamente sobre el terreno. Se construyeron cuatro unidades, tres para el rally y una para los ensayos. Las máquinas de carrera se embarcarán el 19 de diciembre rumbo a Buenos Aires en un avión especialmente fletado.

Los miles de kilómetros que el 2008 DKR recorrió en los ensayos de Chateau Lastours y en Marruecos infundieron un extraordinario ánimo en el equipo, al probar que la concepción técnica es la correcta. Es una máquina rápida y de gran poder de adaptación a los diferentes terrenos. La intención del equipo Peugeot es llevarla lo más lejos posible en su primer año de participación en el Dakar.

Ficha técnica

Motor V6 bi-turbo diesel de 2.993cc.; 24 válvulas; 340 CV y 800 Nm de torque, ubicado en la parte central trasera, con un régimen máximo de 5.000 rpm y una velocidad de 200 Km/h. El lubricante es Total Quartz 10 W 50.
La transmisión es de dos ruedas motrices, asociada a una caja de velocidades longitudinal de 6 marchas con comando secuencial manual, también con lubricante Total 755 HPX 80 W 140

El chasis es tubular en acero carbono, con suspensión doble triángulo; resortes helicoidales –2 por rueda- y amortiguadores regulables, también dos por rueda, con barras anti-torsión delanteras y traseras.

La dirección es directa con asistencia hidráulica, y frenos de doble circuito hidráulico con pinzas de aleación liviana, 4 pistones. Los discos son metálicos ventilados adelante y atrás (los delanteros y traseros de 355 mm). Las llantas de aluminio de 17 x 8,5 montan neumáticos Michelin 37/12; 5/17

Tiene un largo de 4.099 mm; un ancho de 2.033 mm, y su altura es de 1.912 mm, con una distancia entre ejes de 2.800 mm. La capacidad del tanque de combustible es de 400 litros.

Colores

Después de siete meses de mostrar su agresiva silueta en los contornos negros de la fibra de carbono, el 2008 DKR finalmente reveló su imagen coloreada y definitiva para afrontar el Dakar 2015, una combinación de azul, blanco y rojo que se transformó en una elocuente señal de que la máquina está perfectamente preparada para enfrentar a sus rivales de tracción integral en la prueba más exigente del mundo del automovilismo.

La nueva imagen es más competitiva, pero no se ha dejado librado ningún detalle al azar. La carrocería en torno al habitáculo fue pintada de blanco para proteger a las tripulaciones del extenuante calor de enero en las rutas del Dakar. “Corrí en un auto con el techo negro y puedo decir que hace una gran diferencia” confía Stephane Peterhansel.

Los pilotos

Carlos Sainz: El alto grado de competencia que impone el Dakar en su máxima expresión, la división de los automóviles, requiere de un comprobado nivel de experiencia en la conducción para explotar el potencial el 2008 DKR, y por eso Peugeot confió en la mejor dotación de pilotos que podría elegirse para una prueba de estas características. Entre ellos reúnen 17 victorias en el Dakar en distintas categorías y un conocimiento probablemente único de los requisitos indispensables para ganar la prueba.

Además de ganar la edición 2010 del Dakar, Carlos Sainz (12 de abril de 1962 en Madrid, España) conquistó dos títulos mundiales de rally en una especialidad en la que nadie ha corrido tantas pruebas por el campeonato del mundo como él. Campeón en 1990 y 1992, ha sido subcampeón en otras cuatro oportunidades y suma 26 victorias en la especialidad, con 97 podios. Siguiendo un poco el derrotero habitual de los pilotos de su calibre, al retirarse del WRC se dedicó al cross-country, logrando el título mundial de rally-raids en 2007 como pináculo. Su experiencia en esta prueba con autos de tracción simple resulta invalorable para el equipo.

Stpehane Peterhansel: Con el indudable mérito de ser el piloto que más ediciones del Dakar conquistó, seis en moto, cinco en auto, la incorporación a las huestes del equipo Peugeot de Stpehane Peterhansel (6 de agosto de 1965, en Vesoul, Francia) es sin duda una de las cartas más ganadoras de las que puede disponerse para acometer la edición 2015. Luego de dominar prácticamente de manera absoluta la división de las motos en la década del ’90, el nuevo siglo lo encontró en su nuevo hábitat, el habitáculo de un coche de rally. Diez años atrás ganó su primera edición y su manejo preciso y frío lo volvieron una carta ineludible de triunfo. Será navegado por Jean-Pierre Cottret y llevará el número 302.

Cyril Despres: Para completar un trío de leyendas al volante de los 2008 DKR, Cyril Despres (24 de enero de 1974 en Fontainebleau) se decidió finalmente por abandonar el terreno de las motocicletas, tan fértil para su vocación de triunfo, como que le dio ya cinco halagos en el Dakar, para sentarse en una de las flamantes máquinas francesas. Lejos quedaron los tiempos en los que vendía hasta 6000 botellas de vino para costearse su participación en el Dakar. Su alto espíritu de competencia, su agresividad en el terreno, su conocimiento de la escena, lo transformaron en la opción ideal. Por primera vez tendrá un navegante en el rally, un papel reservado a Gilles Picard, que ya ganó la prueba en dos ocasiones asistiendo a Jean-Pierre Fontenay y Luc Alphand. Llevará el número 322.

El equipo

Con poco más de un mes hasta el arranque de las verificaciones técnicas y administrativas del Dakar, el equipo enfrenta una ajustada agenda. Los camiones de servicio que sostendrán el esfuerzo en la ruta del Dakar ya fueron embarcados rumbo a la Argentina, con todo el equipamiento y los repuestos necesarios.

Los autos realizarán un último ensayo en Marruecos, a comienzos de diciembre, antes de ser despachados por vía aérea a Buenos Aires. Las tripulaciones serán sometidas a un curso intensivo de mecánica a fin de prepararlos para cualquier emergencia que pueda surgir en las etapas maratón, cuando se prohíbe la asistencia externa.

Habrá cerca de 80 personas trabajando sobre el terreno, entre directivos, ingenieros, mecánicos y las tripulaciones. Para ellos dispondrán de ocho camiones de servicio, ocho vehículos de desplazamiento rápido y cuatro motorhomes, que irán trasladándose de bivouac en bivouac, lo que supone un duro esfuerzo de coordinación logística.

Se están trayendo a la Argentina entre 15 y 20 toneladas de piezas y materiales, incluidos los repuestos. ¡Solo los neumáticos necesarios para completar la prueba pesan cinco toneladas!

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo y Héctor Losino

Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Visita la web oficial de Renault Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Ford Argentina
Visita la web oficial de Chery Argentina
Advertisement
Ford Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.