Tras la extraordinaria aventura de 2013 que vio cómo Sébastien Loeb destrozaba el récord absoluto de la subida al Pikes Peak americano, Peugeot Sport, Red Bull y Total han unido fuerzas para afrontar un nuevo y emocionante desafío: el Dakar. Y para completar los 10.000 kilómetros de la prueba más dura del mundo, 25 años después de la última victoria del fabricante francés en el evento, el equipo ha reclutado a Carlos Sainz y Cyril Despres.

Peugeot - Dakar 2015 - Carlos Sainz y Cyril Despres

El pasado mes de junio, la consecución del récord absoluto de la subida al Pikes Peak demostró que Peugeot Sport no había perdido ni un ápice de su instinto competitivo. Tras demostrar de manera rotunda y categórica su buen hacer en la subida en cuesta más famosa del planeta, el equipo podría haberse contentado con ello y haber vivido de las rentas. No obstante, los miembros de Peugeot Sport siguen teniendo ganas de medirse ante los mejores del mundo del deporte motor y para ello necesitan nuevos retos, el próximo de los cuales los llevará a competir en el Rally Dakar.

Tras la aventura en las montañas de Colorado, Peugeot Sport, Red Bull y Total han decidido viajar a los espacios abiertos de Sudamérica, telón de fondo de la prueba de resistencia más dura del mundo. Inevitablemente, esta decisión recordará un periodo de éxito de la marca del león, en el que los franceses dejaron una huella indeleble en el Dakar al ganar la prueba cuatro veces seguidas, entre 1987 y 1990, primero con el 205 T16 Grand Raid y más tarde con el 405 T16 Grand Raid.

Desde ese ya lejano 1990, el rally ha cambiado de ubicación, de las difíciles dunas del noroeste de África a los complicados caminos de Sudamérica. Es aquí, un cuarto de siglo después, donde el equipo Peugeot Sport Total afrontará un nuevo desafío. Después de completar con gran éxito los 20 kilómetros de subida al sprint sobre asfalto más famosos del mundo, la nueva competición en la que participará el equipo galo no tendrá nada que ver, ya que serán al menos 10.000 km sobre distintos tipos de terreno que, de seguro, pondrán a prueba la capacidad de trabajo del equipo, el próximo mes de enero de 2015.

Peugeot - Dakar 2015 - 2008 DKR

Para los próximos años, el Dakar será el principal objetivo del nuevo programa de Peugeot, en el que también se incluirán algunos eventos que ayuden a preparar la maratón Sudamericana. Los pilotos que formarán parte del equipo serán Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010, quien traerá su vasta experiencia al equipo, y el cinco veces ganador del raid en la categoría de motos, Cyril Despres, quien ha escogido a Peugeot para empezar una nueva etapa en la mítica prueba.

Tanto Sainz como Despres tienen muchas ganas de descubrir el nuevo coche, que será desarrollado por el mismo equipo que estuvo tras la evolución del 208 Pikes Peak. El próximo 20 de abril se desvelará más información sobre el coche en el Salón del Automóvil de Pekín.

Peugeot y el Dakar: gusto por la aventura

La relación de Peugeot con el Dakar va más allá de las meras estadísticas, por muy impresionantes que sean cuatro victorias en cuatro participaciones consecutivas. Al contrario, esa relación se ha cimentado con todo lo acontecido tras 48.125 km de competición en el noroeste de África desde 1987 hasta 1990.

El 1º de enero de 1987, Peugeot puso toda la carne en el asador para lograr la victoria en el Rally Paris-Alger-Dakar en el primer intento. La alineación de pilotos incluía al campeón del mundo de rallies de 1981, Ari Vatanen, cuyo 205 T16 lucía, precisamente, el dorsal 205, perfecto para la promoción del modelo francés. Sin embargo, un desafortunado accidente en la etapa prólogo relegó a Vatanen al puesto 274 de la general. El 205 quedó muy maltrecho y ello supuso un duro golpe para el equipo que, por otro lado, tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad de reacción, acostumbrados como estaban a los contratiempos del mundo de las carreras. Días más tarde, el compañero de equipo de Vatanen, el keniata Shekhar Metha, aprendió la misma lección mientras lideraba la prueba, cuando su 205 T16 tuvo una inexplicable avería mecánica. Afortunadamente, Ari Vatanen había recuperado muchísimo terreno y ya era líder de la general. Al final, el finlandés consiguió su primer triunfo en el Dakar y el primero de Peugeot Sport, tras 13.000kilómetros de carrera.

“Nuestro objetivo es ganar el Dakar 2015”, asegura el Presidente de Peugeot, Máxime Picat.

¿Cuál es el motivo de la vuelta de Peugeot al Dakar?

“La decisión, obviamente, se tomó tras comprobar el éxito de nuestra expedición al Pikes Peak, en 2013. Ese fue un momento muy especial en el que demostramos lo que Peugeot Sport es capaz de conseguir cuando se alía con Total y Red Bull. Fue una victoria que nos dio alas y nos llevó a investigar qué otras competiciones podíamos afrontar juntos. El resultado de ese estudio fue la decisión de volver al Dakar”.

¿El programa de Peugeot para el Dakar es igual de ambicioso que el que se puso en práctica para el PikesPeak?

“Nuestro programa en el Pikes Peak fue un éxito porque nos salió bien el unir un gran piloto con un gran equipo y un gran coche. De cara al Dakar, también nos hemos fijado grandes objetivos, y el equipo volverá a contar con todo lo necesario para ir al rally con garantías. Nuestra intención es tenerlo todo a punto para la próxima edición, aunque nuestra estrategia se basa en un plan más a largo plazo del que aplicamos para el Pikes Peak, más que nada porque en el Dakar estaremos implicados durante varios años. Somos perfectamente conscientes de que el Dakar es una prueba muy, muy complicada, pero nuestro objetivo es intentar vencer en nuestra primera participación, en 2015”.

¿Qué importancia tiene un evento como el Dakar para Peugeot?

“Estamos encantados de volver al Dakar, porque es un evento que disfruta de una cobertura mediática global muy extensa. El Dakar tiene un gran reconocimiento en Europa, Sudamérica y China, mercados automovilísticos muy importantes. La mayor parte del recorrido transcurre por Argentina, un país en el que Peugeot siempre ha tenido gran reconocimiento”.

Bruno Famin, Director de Peugeot Sport: “Estamos muy orgullosos de tener a Carlos y a Cyril en el equipo”.

Peugeot Sport cuenta con un gran palmarés en el Dakar. ¿Pueden esos resultados ayudar en este nuevo desafío?

“El Dakar ha cambiado mucho en los últimos 25 años, pero los coches se diseñan de la misma forma. Todavía disponemos de muchos datos de finales de los 80 que todavía podremos usar. Por encima de todo, tenemos una gran experiencia en el diseño y la construcción de coches de rally. Los raids y los rallies del WRC no son del todo iguales, eso es obvio, pero el enfoque y el conocimiento técnico son exactamente los mismos. Y nosotros tenemos ese conocimiento técnico”.

¿Qué los ha guiado para escoger a esta pareja de pilotos?

“Primero de todo es que estamos orgullosos de los pilotos que tenemos, dos de los mayores talentos con los que se puede contar. Los perfiles de Carlos Sainz y Cyril Despres son perfectamente complementarios. Carlos tiene un palmarés increíble y su habilidad para desarrollar y evolucionar coches es de sobra conocida. En todos los equipos en los que ha estado, ha contribuido de manera decisiva a producir coches ganadores. Su experiencia será un activo realmente importante, y su entusiasmo y hambre de victoria siguen siendo enormes. Cyril también tiene un gran palmarés, aunque sea en motos, y nos ha hecho saber que tiene muchas ganas de competir sobre cuatro ruedas. A juzgar por la relación que tienen ambos, creemos que Cyril no tardará mucho en ser competitivo sobre el Peugeot”.

¿Cómo respondió el personal de Peugeot Sport cuando se confirmó la noticia dela vuelta al Dakar?

“La reacción de todos los miembros de Peugeot Sport ha sido muy positiva. El anuncio de un programa a mediano plazo tras varios años de dificultades ha sido una noticia excelente. Al mismo tiempo, el Dakar es parte integral de la historia de Peugeot y todos están orgullosos de estar involucrados de nuevo en el evento. De hecho, aún tenemos a algunos miembros del equipo de esos años con nosotros, y uno de ellos ya está trabajando en el nuevo proyecto”.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina