La altitud apenas tiene impacto sobre la temperatura en Arabia Saudita. Los pilotos y equipos han avanzado a lo largo de los 403 km de especial principalmente a unos 1000 metros por encima del nivel del mar, pero las amplias llanuras que se han ido sucediendo nunca han generado el vértigo de las montañas.

Por su parte, el viento sigue bien presente en la región y ha transformado las dunas que salpicaban la primera parte del recorrido en escaleras bien empinadas que han sorprendido a más de uno. Al soplar en el desierto, también ha ido borrando todas las huellas que pudieran indicar la existencia de pistas, generando confusión en gran parte de los navegadores, incluido el copiloto de Carlos Sainz que ha dado más de una vuelta en este recorrido en bucle Wadi-Wadi.

Con su segunda victoria de etapa tras hacer gala de una impresionante sangre fría, Toby Price dejaba claro que avanzan las jornadas y no hay dos días iguales. Aunque el más regular es, sin duda alguna, el estadounidense Skyler Howes, una de las grandes promesas de la disciplina, y cosecha los frutos haciéndose con el liderato en la general, después de terminar el último Dakar en novena posición. Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah son también claros referentes en materia de regularidad y han logrado ya abrir un buen hueco frente al tercero, Mathieu Serradori, a 26 minutos.

Por su parte, Carlos Sainz dejaba escapar media hora hoy, el doble de tiempo que Sébastien Loeb, cuyo retraso en la general frente a Peterhansel asciende a 45 minutos. Otro buen conocedor del Dakar, Chaleco López, aumentaba su ventaja al frente de los vehículos ligeros con su 15ª victoria de etapa en sus dos categorías.

En camiones, el Kamaz de Dmitry Sotnikov sigue dominando, aunque Sarhei Viazovich se haya obsequiado con su Maz una segunda especial este año. Por último, Nicolás Cavigliasso vuelve a saborear la victoria y se acerca a 6’41’’ de Giovanni Enrico, el más rápido de los quads, para rubricar su primera victoria de etapa de este año.

Bernhard Ten Brinke, el piloto holandés que registraba el cuarto mejor tiempo en el penúltimo punto de cronometraje intermedio, le quedaban apenas 50 km cuando sus sueños se desvanecieron al sufrir un accidente y dar varias vueltas de campana que dejaban muy maltrecho a su Hilux. Brinke intentó primero buscar la ayuda de otro competidor, antes de tener que resignarse a esperar a su asistencia. Las horas de retraso que acumulará al llegar a Wadi le privarán de cualquier opción al podio final, al que podía haber aspirado de no haber cometido ningún error.

Henk Lategan, segundo mejor tiempo de la especial, ha sorprendido en el desierto saudí por su capacidad de dar lucha a algunos de los grandes protagonistas de la categoría. Iniciado al rally en Sudáfrica por su padre Hein, parecía destinado a la competición. Tras pasar por el Rally de Montecarlo, en el que se pudo medir a su ídolo Sébastien Loeb, el vigente campeón de Sudáfrica de cross-country no ha tardado en hacerse con su primer podio de etapa en el Dakar. El joven piloto de 26 años, compañero de Giniel De Villiers en el equipo Toyota Gazoo Racing, cuenta en su Hilux con el apoyo de Brette Cummings, antiguo piloto Original by Motul, cuya lucidez en navegación ha debido contribuir de forma decisiva al resultado de hoy. Además, gracias a su resultado, Lategan se coloca séptimo en la general, como mejor rookie, justo detrás de Loeb.

Al ganar su tercera especial del año entre Jeddah y Bisha, incluyendo el prólogo, Nasser Al-Attiyah suma un total de 38 victorias. Con esta puntuación supera a su rival Carlos Sainz en los anales del Dakar, dentro del capítulo “victorias en la categoría coches”, aunque todavía no le gana en títulos. El catarí asumía esta mañana la ardua tarea de abrir la pista, pero ha sabido evitar las trampas de navegación. Pese a sus tres victorias este año, Al-Attiyah permanece lejos de las 47 victorias de Stéphane Peterhansel, que se encuentra a tres del récord de Ari Vatanen (50 scratches) en la categoría.

No hace mucho, Ondrej Klymciw y Petr Vicek disputaban el Dakar en moto, obteniendo respectivamente sus mejores resultados en 2017 (12º) y en 2020 (38º / 4º Original by Motul). Este año comparten habitáculo en un Skoda de principios de los 80 y están muy cómodos en las pistas arenosas de Arabia Saudí.

Xavier de Soultrait, el nuevo piloto de Husqvarna, rubrica el sexto mejor tiempo del día y sube al podio provisional del Dakar a 1’28 de Skyler Howes. “Es genial. ¡Menuda secuencia! Dunas preciosas, arena, grandes llanuras. La moto tiene mucha potencia. Me encanta. Me lo estoy pasando en grande.

Resumen de la Etapa 3 – Autos

Resumen de la Etapa 3 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 3 – Camiones

Resumen de la Etapa 3 – Dakar Classic

Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir > Riyadh

Será la etapa más larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace, pero la parte puramente deportiva no está pensada para agotar a los pilotos. Al contrario, se hará hincapié en el placer de pilotar, aunque la maraña de pistas no dará un respiro a los copilotos. Pese a ser una jornada de transición, cualquier error puede traducirse en minutos y puestos perdidos en la clasificación.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina