Apareció el cóctel clásico de Arabia Saudita: uadis, valles, jébels, todo ello complementado con piedras entre sectores de dunas y extendido a lo largo de grandes llanuras.

Este fue el paisaje que encontraron los pilotos entre Riad y Al Qaisumah, si es que no han estado todo el tiempo concentrados en su road book. Cuando la reflexión y la interpretación se imponen en la toma de decisiones, hay que saber levantar el pie para rodar más rápido.

Los pilotos más rápidos, como Joan Barreda y Daniel Sanders en motos, o Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en coches, han hecho caso omiso a esta premisa y han pagado en mayor o menor medida las consecuencias en función de la ventaja de la que disponían. En cualquier caso, el avance hacia el noroeste del país ha sido de todo menos anodino.

Los hombres con prisa no necesariamente tienen la última palabra en el Dakar, y Kevin Benavides lo sabe muy bien de ediciones precedentes. En esta ocasión, ha rozado la sanción; pero ha completado la etapa con honores ya que ha ganado la etapa de Al Qaisumah, a cuyo vivac llegaba con la condición de nuevo líder de la general.

El tremendo golpe que el argentino no lograba salvar en las dunas le ha dejado sin embargo una nariz fracturada y un tobillo tocado, si bien debe en gran medida su nueva posición al talento de navegador prudente de su compañero de equipo y guía del día Nacho Cornejo, 2º en la etapa y 3º en la general.

En coches, los pesos pesados Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah han cometido sendos errores, permitiendo a Giniel De Villiers conseguir el mejor tiempo del día. Siguen inalcanzables por el momento para Carlos Sainz, quien escala una posición como consecuencia del abandono de Henk Lategan, pero se ha perdido hoy aparatosamente y se coloca a 48 minutos de su compañero de equipo en la general.

La desazón es aún mayor para Sébastien Loeb, que se deja otros 50 minutos, aunque el peor momento se lo han llevado hoy los integrantes del equipo SRT, Mathieu Serradori y Yasir Seaidan, quienes ven cómo se alejan de forma definitiva sus opciones de ubicarse en el top 10 final.

En lo que respecta a los quads, Nicolás Cavigliasso se ha tomado su tiempo; pero comienza a distanciarse seriamente de sus rivales tras hacerse con su segunda etapa esta semana. En una situación semejante encontramos a “Chaleco” López, quien cuenta sin embargo con una ventaja aún exigua de menos de 11 minutos sobre Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros.

En camiones, Dmitry Sotnikov dispone de una cómoda ventaja de 33 minutos en la general, además sobre su compañero de equipo Anton Shibalov, mientras que Andréy Karginov se ha adjudicado la especial del día.

Ha sido una jornada perfecta para Sudáfrica en lo que respecta a la especial con rumbo a Al Qaissimah, o más bien casi perfecta. Primero, porque Giniel De Villiers se ha reencontrado con la victoria este año. El piloto de Toyota ha hecho gala de su sentido de la orientación en el desierto saudí para evitar las trampas de una de las etapas sin duda más difíciles de esta edición y adjudicarse así el mejor tiempo.

Sus rivales hoy no han sido Al-Attiyah o Peterhansel, sino Brian Baragwanath, que vuelve a pisar el podio este año al terminar a menos de un minuto de su compatriota. La única mancha en tan bonita estampa del doblete del día es el accidente de Henk Lategan en los primeros tramos de la carrera. Accidentado en plena ascensión tras haber dado muestras de un ritmo rápido durante las últimas dos etapas (3º y 2º respectivamente), el rookie ha dado una vuelta de campana y se ha fracturado la clavícula.

Nuevamente hemos visto que hasta que no se cruza la línea de meta no hay nada decidido. En el Dakar es más cierto si cabe, y eso es algo que le habrá quedado hoy meridianamente claro a Kris Meeke. Conocido por sus proezas en el WRC, el británico comenzaba su primer Dakar a lo grande al proclamarse ganador en el inicio. Tras varias etapas difíciles, el piloto de PH-Sport parecía haber encontrado su sitio en el desierto saudí en la cuarta especial, que concluía con el segundo mejor tiempo. Relegado a la novena posición en el primer punto de cronometraje hoy, Meek ha realizado una preciosa remontada hasta el tercer escalón del podio provisional, a poco menos de cuatro minutos de la victoria. Pero un problema mecánico en la última recta anulaban los planes del dúo Meeke/Rosegaar, que espera aún la llegada de su asistencia al final del día a poco más de 100 km de la meta.

Considerando que es la 4ª especial en el Dakar para los argentinos Kevin Benavides y la 12ª para Nicolás Cavigliasso, los dos ganadores del día en motos y quads respectivamente, si sumamos el número de etapas ganadas por pilotos argentinos alcanzamos ni más ni menos que 75. Este botín tiene mucho que ver con los triunfos en la categoría de quads, con 62 scratches realizados, 28 de ellos solo por los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli en la cúspide de sus carreras. Para seguir escribiendo la leyenda nacional, Benavides puede tratar ahora de igualar a Orlando Terranova, ganador de 6 etapas en coches, mientras que Cavigliasso le sigue a Marcos Patronelli, que suma 18.

El Porsche 911 que pilota la estadounidense Amy Lerner data de 1982, pero ha sido reconstruido siguiendo el modelo del Porsche de 1984 que coronó a René Metge en el Dakar. Por el momento, Lerner recorre Arabia Saudita en la 22ª posición del Dakar Classic, pero su vehículo es atracción en los vivacs

Aron Domzala dijo que “Las primeras etapas parecían cosa de turistas” 5º en la etapa de hoy, en la que se ha impuesto «Chaleco» López, el piloto polaco tiene en el punto de mira al chileno sobre todo en la general, donde le separan 10’51’’. «La navegación ha sido difícil, y nos ha hecho perder tiempo al principio. A partir de ahí me ha encantado la etapa”, comentó.

Resumen de la Etapa 5 – Autos

Resumen de la Etapa 5 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 5 – Camiones

Resumen de la Etapa 5 – Dakar Classic

Etapa 6: Al Qaisumah > Ha’il

El camino hacia Ha’il será 100 % de arena. Las dunas adoptarán todas las formas posibles en el recorrido del día y habrá que saber abordarlas del derecho y del revés.

Para las motos, la palabra Desafío cobrará todo su sentido y los brazos de los más fuertes acabarán sintiendo el esfuerzo. Algunos conocerán la noche en el desierto, y quizás una jornada de descanso algo más corta de lo previsto.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina