Por Marcelo Vivo

El Mercedes-AMG Petronas F1 Team presentó un video en el cual se observa de qué manera tuvieron que trabajar para extraer la rueda delantera derecha del auto del piloto finlandés que provocó su abandono en el pasado GP de Mónaco.

En la vuelta 29 del pasado gran premio, Valtteri Bottas llegó a boxes para el cambio de neumáticos y sorpresivamente una de las ruedas quedó atascada y fue imposible cambiarla, lo que provocó que el piloto debiera bajarse del auto y dejar la carrera; es más, los mecánicos no pudieron extraerla y el monoplaza debió volver a la base del equipo en Brackley (Inglaterra) como había quedado y luego de un tarea de precisión, puliendo la pieza defectuosa, pudieron sacarla.

James Vowles, director de estrategia del equipo explicó que la operación en boxes para el cambio de neumáticos dura 1 segundo y medio, que el margen de error es mínimo y que cualquier problema ralentiza la parada o como sucedió en Mónaco, sucede un desastre y agregó: «Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda se suelta, la tuerca hace lo propio».

«En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste y es porque tiene que sujetar una rueda de un coche de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en el frenado y también lateralmente. Es una gran cantidad de fuerza que atraviesa el eje y la tuerca».

Sobre las razones de la falla, Vowles aseguró: «Ahora, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo, por lo que cuando la pistola se conectó a la tuerca estaba ligeramente en ángulo con respecto a la pieza y, como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hacía en una sección pequeña y que rasgó el metal, eliminando todo el metal de la pieza. Como resultado no pudimos quitarla».

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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