Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Luego de lo sucedido con Charles Leclerc que, tras conseguir la mejor vuelta clasificatoria, chocó contra un guard-rail en Montecarlo provocando que otros pilotos completen alguna vuelta rápida, se reavivó aquel episodio producido por Michael Schumacher en el mismo circuito en 2006.
El heptacampeón alemán habÃa conquistado la pole position y extrañamente detuvo su Ferrari a la salida de la curva Rascasse impidiendo el desarrollo normal de la tanda cronometrada y asà quedarse con la primera posición.
Uno de los perjudicados de entonces fue Fernando Alonso y el español se quedó con la pole position efectiva y fue ganador en Montecarlo mientras que Schumacher fue descalificado y debió partir en último lugar al considerarse que habÃa cometido una acción antideportiva.
Años después, en 2014, Nico Rosberg provocó una situación similar en la curva Mirabeau, pero en ese momento no fue sancionado al no hallarse evidencia, el perjudicado fue Lewis Hamilton, su coequipier de Mercedes-Benz.
Ahora, la FIA comenzó a estudiar posibles normas que penalicen a quienes provoquen una bandera roja y evitar suspicacias; en el automovilismo de los Estados Unidos y en categorÃas como IndyCar o NASCAR, aquel piloto que provoque una interrupción pierde el tiempo de vuelta logrado.
Pero las opiniones no son unánimes y pilotos que perdieron la chance de la pole position por lo ocurrido con Leclerc, como Verstappen o Bottas, opinaron que no veÃan razón alguna para revisar la actual reglamentación sobre el tema, en cambio Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes-Benz, expresó que serÃa necesario estudiar el asunto y evitar confusiones.
Consultado sobre el punto en cuestión, el Director de Carreras de la FIA, Michael Masi, sostuvo que estudiarán el tema en cada reunión y dijo: «Como todo, cuando todo surge, la FIA, la Fórmula 1 y los equipos lo miran todo y lo consideran».
«SÃ, conozco la norma de la IndyCar, que también la aplican en otras series internacionales de la FIA y en campeonatos nacionales de todo el mundo. Lo estudiaremos y, junto con todas las partes interesadas, determinaremos si es adecuado o no», finalizó Masi.
- Nuevo MINI Aceman: Un integrante adicional de la nueva familia en Auto China 2024.
- Royal Enfield presenta alquileres y tours globales.
- Hace 50 años se lanzaba el primer auto pequeño en Alemania: El Audi 50.
- El Grupo BMW y Tata Technologies tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de software automotriz y soluciones de tecnologÃa de la información empresarial.
- Nueva generación de Mustang celebrando 60 años de historia.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la caravana Truck Training 2024 en la Patagonia Argentina.
- Taos, un auto con superpoderes.
- BMW Group está electrificando la planta brasileña de Araquari.
- Lexus LBX: Cómo es el nuevo SUV compacto con tecnologÃa hÃbrida que ya está disponible en Argentina.
- La BMW R 1300 GS llega a la Argentina.
- 10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: Construyendo la historia e impulsando el futuro.
- NASCAR en Texas – Carrera: Chase Elliott cortó una racha de 42 competencias sin ganar.
- MotoGP en Austin – Carrera: Viñales hace historia en su primera victoria con Aprilia en COTA.
- TCR South America en Interlagos – Carrera Endurance: La primera fecha fue dominada por los brasileños.
- Rally Argentino en Jesús MarÃa – Final: Gran victoria de Fabrizio Zaldivar.