Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Luego de lo sucedido con Charles Leclerc que, tras conseguir la mejor vuelta clasificatoria, chocó contra un guard-rail en Montecarlo provocando que otros pilotos completen alguna vuelta rápida, se reavivó aquel episodio producido por Michael Schumacher en el mismo circuito en 2006.
El heptacampeón alemán habÃa conquistado la pole position y extrañamente detuvo su Ferrari a la salida de la curva Rascasse impidiendo el desarrollo normal de la tanda cronometrada y asà quedarse con la primera posición.
Uno de los perjudicados de entonces fue Fernando Alonso y el español se quedó con la pole position efectiva y fue ganador en Montecarlo mientras que Schumacher fue descalificado y debió partir en último lugar al considerarse que habÃa cometido una acción antideportiva.
Años después, en 2014, Nico Rosberg provocó una situación similar en la curva Mirabeau, pero en ese momento no fue sancionado al no hallarse evidencia, el perjudicado fue Lewis Hamilton, su coequipier de Mercedes-Benz.
Ahora, la FIA comenzó a estudiar posibles normas que penalicen a quienes provoquen una bandera roja y evitar suspicacias; en el automovilismo de los Estados Unidos y en categorÃas como IndyCar o NASCAR, aquel piloto que provoque una interrupción pierde el tiempo de vuelta logrado.
Pero las opiniones no son unánimes y pilotos que perdieron la chance de la pole position por lo ocurrido con Leclerc, como Verstappen o Bottas, opinaron que no veÃan razón alguna para revisar la actual reglamentación sobre el tema, en cambio Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes-Benz, expresó que serÃa necesario estudiar el asunto y evitar confusiones.
Consultado sobre el punto en cuestión, el Director de Carreras de la FIA, Michael Masi, sostuvo que estudiarán el tema en cada reunión y dijo: «Como todo, cuando todo surge, la FIA, la Fórmula 1 y los equipos lo miran todo y lo consideran».
«SÃ, conozco la norma de la IndyCar, que también la aplican en otras series internacionales de la FIA y en campeonatos nacionales de todo el mundo. Lo estudiaremos y, junto con todas las partes interesadas, determinaremos si es adecuado o no», finalizó Masi.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.