Fórmula 1: La FIA estudia medidas para evitar «avivadas» en las pruebas de clasificación. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

Luego de lo sucedido con Charles Leclerc que, tras conseguir la mejor vuelta clasificatoria, chocó contra un guard-rail en Montecarlo provocando que otros pilotos completen alguna vuelta rápida, se reavivó aquel episodio producido por Michael Schumacher en el mismo circuito en 2006.

El heptacampeón alemán había conquistado la pole position y extrañamente detuvo su Ferrari a la salida de la curva Rascasse impidiendo el desarrollo normal de la tanda cronometrada y así quedarse con la primera posición.

Uno de los perjudicados de entonces fue Fernando Alonso y el español se quedó con la pole position efectiva y fue ganador en Montecarlo mientras que Schumacher fue descalificado y debió partir en último lugar al considerarse que había cometido una acción antideportiva.

Años después, en 2014, Nico Rosberg provocó una situación similar en la curva Mirabeau, pero en ese momento no fue sancionado al no hallarse evidencia, el perjudicado fue Lewis Hamilton, su coequipier de Mercedes-Benz.

Ahora, la FIA comenzó a estudiar posibles normas que penalicen a quienes provoquen una bandera roja y evitar suspicacias; en el automovilismo de los Estados Unidos y en categorías como IndyCar o NASCAR, aquel piloto que provoque una interrupción pierde el tiempo de vuelta logrado.

Pero las opiniones no son unánimes y pilotos que perdieron la chance de la pole position por lo ocurrido con Leclerc, como Verstappen o Bottas, opinaron que no veían razón alguna para revisar la actual reglamentación sobre el tema, en cambio Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes-Benz, expresó que sería necesario estudiar el asunto y evitar confusiones.

Consultado sobre el punto en cuestión, el Director de Carreras de la FIA, Michael Masi, sostuvo que estudiarán el tema en cada reunión y dijo: «Como todo, cuando todo surge, la FIA, la Fórmula 1 y los equipos lo miran todo y lo consideran».

«Sí, conozco la norma de la IndyCar, que también la aplican en otras series internacionales de la FIA y en campeonatos nacionales de todo el mundo. Lo estudiaremos y, junto con todas las partes interesadas, determinaremos si es adecuado o no», finalizó Masi.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina