Por Marcelo Vivo

Se trata del polaco Sobieslaw Zasada, quien al volante de un Ford Fiesta WRC3 está inscripto en el clásico africano que regresa al Mundial de Rally entre los días 24 al 27 de junio.

El Safari Rally de Kenya fue una de las pruebas más exigentes de la historia del rally por su extenso y peligroso recorrido, el calor abrasador y las lluvias que provocaban verdaderos lodazales imposibles de pasar.

La prueba africana logró su estatus mundialista en 1974 y fue adaptando su trayecto a las disposiciones de la FIA para mantenerse en el calendario internacional hasta 2002, regresando este año al WRC y entre sus inscriptos aparece el polaco Zasada con 91 años de edad.

Zasada fue campeón europeo de Rally en los años 1966, 67 y 71 habiéndose retirado de la actividad competitiva hace 30 años, más allá de alguna esporádica participación en el Safari Rally de Kenya en 1997 al mando de un Mitsubishi Lancer, prueba que lo había tenido en carrera en las ediciones de 1973 con Porsche y 1978-1979 Mercedes-Benz.

El piloto polaco visitó la Argentina para competir en el XI GP Internacional de Turismo organizado por el ACA entre el 20 y el 29 de octubre de 1967 con 6 etapas -ver mapa- y 426 anotados.

Para esta carrera, el Automóvil Club de Polonia envió la solicitud de inscripción de Sobieslaw Zasada, piloto oficial de Porsche, para hacerlo con un «911 S» particular en la clase «D»; su navegante de entonces fue Jerzy Dobranski.

Lógicamente generó expectativa la presentación de un «pura sangre» como el citado producto alemán puesto a competir en la serranía cordobesa con un piloto desconocido para la enorme mayoría. Le otorgaron el Nº 405.

La primera etapa de aquel gran premio unía Pergamino (Bs. As.) con Villa Carlos Paz (Córdoba) y el polaco superó a varios centenares de autos de las categorías más chicas que largaban adelante de las más grandes en el camino.

Zasada fue contundente de entrada y superó al mejor auto nacional, el Torino 380W de Eduardo Rodríguez Canedo por 7 minutos, el primer impacto fue más que llamativo; la etapa siguiente unía Córdoba con San Juan y otra vez, el Porsche superó a sus rivales claramente pese a que el despeje del piso del auto en cuestión hiciera pensar que rápidamente iba a quedar encajado en algún badén, igualmente la suspensión trasera se vio afectada y en el tramo siguiente hacia Catamarca quedó 10º.

El ambiente estaba más que sorprendido por la prestación de este «tanque alemán» capaz de desafiar y derrotar a los Torino, sus rivales de la clase superior.

La etapa entre Catamarca y Alta Gracia (Córdoba) lo volvió a tener adelante y consolidándose en la General para terminar el recorrido del gran premio en Junín (Bs. As.) con una victoria.

Cincuenta y cuatro años después de aquella hazaña en nuestro país volvemos a tener noticias de Sobieslaw Zasada, que se pondrá al volante de un auto de rally a los 91 años.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina