A pesar de la actual escasez estructural de semiconductores en toda la industria, Volkswagen entregó alrededor de 3,8 millones de vehículos a clientes en todo el mundo en los primeros nueve meses del año (+ 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior).
![]()
Durante el período del informe, los ingresos por ventas aumentaron a 55.500 millones de euros (+ 18%) y el beneficio operativo aumentó en 2.600 millones de euros interanual a 1.600 millones de euros (rendimiento operativo sobre las ventas: + 2,9%).
El flujo de caja operativo neto antes de partidas especiales se situó en -0,7 mil millones de euros, debido al aumento de los inventarios de vehículos sin terminar, celdas de batería y materias primas, auxiliares y consumibles que sucedieron por los problemas de suministro.
Tal como se esperaba, el tercer trimestre se vio afectado por la situación global de los semiconductores. Durante este período, Volkswagen entregó alrededor de 1,1 millones de vehículos (-26%). El beneficio operativo fue de -184 millones de euros. Sin embargo, se anticipa un desempeño significativamente más positivo en el cuarto trimestre.
El CFO de Volkswagen, Alexander Seitz, señaló que “A pesar de los enormes desafíos causados por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la continua escasez de semiconductores, el desempeño de Volkswagen en los primeros nueve meses de 2021 mejoró con respecto al mismo período del año anterior. Nuestra reducción sistemática de costos fijos y una gestión de ventas inteligente y orientada a resultados contribuyeron a este desempeño. Tal como se esperaba, después de una buena primera mitad del año, en el tercer trimestre no nos fue posible mitigar el impacto de la escasez de semiconductores lo que derivó en pérdidas sustanciales de producción y bajos niveles de inventario. El flujo de caja también está influenciado por los trabajos en curso en componentes y vehículos para otras marcas del Grupo. Para el cuarto trimestre anticipamos un rendimiento significativamente más positivo respecto el del tercer trimestre».
Récord en pedidos: éxito de la ofensiva eléctrica
La demanda de los vehículos Volkswagen sigue siendo alta y los pedidos alcanzaron un nivel históricamente alto durante el tercer trimestre. Klaus Zellmer, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen responsable de Ventas, dijo que «En la actualidad tenemos pedidos de casi medio millón de vehículos solo en Europa». En los primeros nueve meses del año, las entregas de Volkswagen aumentaron respecto 2020 en todas las regiones excepto en China. La ofensiva eléctrica de la empresa sigue cobrando impulso. En los primeros nueve meses se alcanzó un nuevo récord de entregas globales de vehículos eléctricos con 167,800 BEV – vehículos eléctricos a batería – (+ 169%) y 86,900 PHEV – vehículos eléctricos híbridos enchufables – (+ 98%). Volkswagen es el líder del mercado de vehículos 100% eléctricos en Europa y está cumpliendo su objetivo en EE.UU.
En China también se puede ver un incremento continuo en las ventas de los modelos de la familia ID., dando muestra de que la ofensiva eléctrica de Volkswagen va por buen camino. Durante el segundo semestre, inmediatamente después del lanzamiento, más de 6.000 modelos ID. fueron entregados a los clientes. Esta cifra se elevó a alrededor de 23.000 en el tercer trimestre, y se aceleró aún más en octubre con una entrega prevista de 14.000 unidades. Además del ID.4, el ID.6 -SUV de siete plazas- también ha demostrado ser popular, con más de 7.000 unidades vendidas desde que se lanzó en el verano. La semana pasada, se lanzó el ID.3, el tercer modelo de la familia ID. que se introduce en China.
Como parte de su estrategia Accelerate, la compañía lanzará al mercado al menos un automóvil 100% eléctrico por año. En tan solo unos días, se celebrará el world premiere del ID.5 y el ID.5 GTX.
Perspectiva para 2021
Volkswagen espera que la escasez de semiconductores continúe más allá de 2021. Seitz señaló que “Continuamos fortaleciendo nuestra capacidad de resiliencia optimizando aún más nuestra productividad y estructuras de costos. A corto plazo, para el cuarto trimestre estamos anticipando mejoras en todos los indicadores financieros clave en comparación con el tercer trimestre. Para 2021, nuestro objetivo es aumentar los ingresos por ventas con respecto al nivel del año anterior y, debido al débil desempeño del tercer trimestre resultado de la situación de los semiconductores, apuntamos a un rendimiento operativo sobre las ventas de hasta el 3%. Seguimos comprometidos con lograr nuestro objetivo de margen del 6% para 2023″.
Para ser más resistente a las fluctuaciones del mercado, Volkswagen busca recortar sus costos fijos en un 5% antes de 2023, aumentar la productividad de la fábrica en un 5% por año, optimizar los costos de materiales en un 7% y lograr que todas las regiones alcancen el punto de equilibrio en el largo plazo. A pesar de la escasez de semiconductores, Volkswagen espera alcanzar este año el punto de equilibrio en las regiones de América del Norte y América del Sur.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.




















