El Grupo Volkswagen se considera bien equipado para un futuro de movilidad autónomo y sin emisiones. «Con nuestra estrategia New Auto,
reinventaremos Volkswagen para 2030», dijo el CEO Herbert Diess en la Junta General Anual del Grupo Volkswagen que se realizó bajo la modalidad virtual.

«Los autos serán sostenibles, seguros, inteligentes y autónomos en los próximos diez años. La movilidad individual tiene
un futuro brillante. Gracias a nuestras sólidas marcas y plataformas tecnológicas globales, desempeñaremos un rol de liderazgo en el nuevo mundo de la movilidad».

La innovación, la experiencia tecnológica, la velocidad y el tamaño ganarán importancia en el futuro. Respaldado por su capacidad para escalar plataformas a nivel mundial, el Grupo Volkswagen tiene la intención de expandir aún más su participación en el mercado de la movilidad eléctrica, señaló Diess durante la Junta Anual. Reafirmó su convicción de que la movilidad eléctrica es la única forma de reducir significativamente las emisiones de CO2 durante los próximos diez años y se refirió también a los planes presentados recientemente por la Comisión de la UE. “Nuestro objetivo es convertirnos en el líder mundial del mercado de vehículos eléctricos”, afirmó Diess.

Resultados sólidos en el primer semestre de 2021

En los primeros seis meses de 2021, el Grupo Volkswagen avanzó aún más en este camino a pesar de la pandemia de Covid-19 y la escasez global de semiconductores. A fines de junio las entregas aumentaron significativamente en un 27,9% con respecto al año anterior a alrededor de cinco millones de vehículos.

Asimismo, el Grupo continuó su exitosa ofensiva eléctrica y entregó 170.939 vehículos totalmente eléctricos a sus clientes, más del doble que en el mismo período del año anterior. «Con una participación de mercado del 26%, el Grupo Volkswagen vendió más autos eléctricos en Europa en la primera mitad del año que cualquier otra compañía», indicó Herbert Diess. Con producción propia en los mercados de China y EE. UU., Volkswagen es optimista para abastecer el mercado en rápido aumento de la movilidad eléctrica en todo el mundo. “Creemos que en dos o tres años nuestros márgenes en el negocio de movilidad eléctrica y de automóviles con motor de combustión interna estarán al mismo nivel”. Por lo tanto, en vistas de la Ronda de Planificación Anual que realizará el Grupo en noviembre, se aumentó el margen para el rendimiento operativo de las ventas en 2025 de 7-8 a 8-9%.

El desempeño financiero del Grupo Volkswagen mejoró significativamente en la primera mitad de 2021. Según las cifras preliminares, la compañía espera una ganancia operativa de alrededor de 11 mil millones de euros (-1,49) para la primera mitad del año. Se espera que el flujo de caja neto en la División de Automóviles sea de alrededor de 10 mil millones de euros (-4,8).

Propuesta de dividendo sin cambios

El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propuso a la Junta General Anual un dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente para el año fiscal 2020. Esto estaría al mismo nivel que 2018 y 2019. Como consecuencia de la pandemia Covid-19, el año pasado 855 millones de euros del beneficio neto del exitoso año fiscal 2019 se trasladaron al año fiscal 2020.

El Consejo de Supervisión también sometió a la aprobación de la Junta General Anual el nuevo sistema de remuneración de los miembros del Consejo de Administración. Esto se revisó durante el año fiscal 2020 y ya está vigente desde enero de 2021. El nuevo sistema implementa objetivos ambientales, sociales y de gobierno (objetivos ESG), entre otros ajustes. El Grupo Volkswagen subraya así su compromiso con la descarbonización y una mayor sostenibilidad de su negocio.

Una de las fortalezas del Grupo Volkswagen son sus exitosas marcas

Dentro de las marcas Premium, la marca líder AUDI logró un sólido beneficio operativo y entregas récord en el primer semestre de 2021. El foco está en la electrificación y digitalización de sus modelos. «Ningún otro fabricante premium ofrece una gama similar de coches eléctricos», señaló Herbert Diess. AUDI continuará expandiendo esto, entre otras cosas, con el proyecto de alta tecnología Artemis. «Una vez más, Audi está desarrollando las tecnologías más avanzadas. para todo el Grupo», indicó. Dicha tecnología también se utilizaría en Bentley. Agregó que la combinación de la marca de lujo británica con Lamborghini y Ducati en el grupo de marcas Premium permitiría posicionar la tecnología AUDI en un segmento de precios aún más alto y beneficiarse de mayores economías de escala.

Con respecto a las marcas de mayor volumen, la marca líder Volkswagen también está persiguiendo vigorosamente la electrificación y digitalización de su cartera de modelos con su estrategia Accelerate. La marca se esfuerza por convertirse en el líder mundial del mercado de vehículos eléctricos de batería para 2025. Con su amplia gama de modelos totalmente eléctricos de la Familia ID, compuesta por los modelos ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6 y, a partir del próximo año, el ID. Buzz, Volkswagen está construyendo la cartera de productos más completa de la industria para este segmento. “Con el proyecto de futuro Trinity, Volkswagen está introduciendo la tecnología Artemis en el segmento de volumen, como ya lo ha hecho con el plataforma eléctrica modular (MEB)”, comentó Diess respecto el papel de la marca.

Como ejemplo, señaló el recientemente presentado Cupra Born, que es totalmente eléctrico y se basa en la plataforma MEB. “La marca cuenta con una atractiva cartera de modelos con Cupra Formentor”, dijo Diess. Las marcas SEAT y Cupra también están siguiendo un ambicioso plan de electrificación, invirtiendo alrededor de 5.000 millones de euros para 2025.

Por su parte, Škoda sigue adelante con su ofensiva de modelos. Diess comentó: “El nuevo Octavia sobresale en su segmento ya que cuenta con unidades híbridas y una gran conectividad y capacidad de Internet. Škoda también ha avanzado hacia la era de la movilidad eléctrica con la Enyaq”. Además, señaló que en el ámbito internacional, Škoda asumió la responsabilidad de los mercados regionales de Rusia y África del Norte este año.

La marca Volkswagen Vehículos Comerciales, junto con su socio de joint venture Argo AI, es pionera tecnológica en el desarrollo de combis autónomas para ciudades, como el ID. Buzz AD. Al mismo tiempo, la marca presentó recientemente el nuevo T7 basado en el MQB, que también se ofrecerá con una unidad híbrida enchufable por primera vez. Diess comentó sobre el desarrollo de la marca: “Volkswagen Vehículos Comerciales se está convirtiendo cada vez más en una marca de estilo de vida. El nuevo T7 es innovador y digital, cómodo y funcional. El año que viene será el lanzamiento de nuestro modelos eléctrico más icónico, el ID. Buzz”.

Con respecto a las marcas deportivas, Porsche continúa su historia de éxito a un ritmo acelerado. Logró un alto beneficio operativo y entregas récord en los primeros seis meses del año. “Porsche está jugando en una liga propia, con márgenes de beneficio sostenibles de más del 15%. Porsche incluso mantuvo su rentabilidad de dos dígitos durante el difícil año 2020. La marca está más fuerte que nunca”, dijo Diess. La lista de espera de pedidos del modelo Taycan es actualmente de cuatro a cinco meses. La marca Bugatti se integrará en una empresa conjunta con Rimac, sujeta a aprobaciones regulatorias.

En el negocio de vehículos comerciales, Traton espera lograr ventas de 13.600 millones de euros en la primera mitad del año, igualando el nivel del mismo período en el año anterior a la crisis 2019. La entrada de pedidos de más de 170.000 vehículos representa un récord para los primeros seis meses. Al mismo tiempo, se completó con éxito la adquisición de Navistar. Al comentar sobre esto, Diess dijo que “Traton ha ampliado aún más su presencia global a través de la adquisición de Navistar. Como resultado, la compañía está en la recta final de su Estrategia de Campeón Global. Traton se centrará más en el avance del mercado chino». Traton también tiene como objetivo acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica. Se invertirá un total de 1.600 millones de euros en investigación y desarrollo en el campo de la movilidad eléctrica para 2025. Los resultados iniciales ya son evidentes: el Lion’s City E totalmente eléctrico ya está en servicio en Hamburgo y otras ciudades europeas.

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