Imágenes, copas o uniformes son los típicos recuerdos de una carrera en el deporte del motor. Pero Paolo Barilla, ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans en 1985 al volante de un Porsche 956 privado, eligió algo diferente y mucho más dinámico en relación con su mayor éxito deportivo.
Con motivo de su cumpleaños número 60, se convirtió en el primer cliente en realizar un proyecto de auto completo junto a Porsche Exclusive Manufaktur. El empresario italiano quería diseñar un Porsche 911 GT3 (992) único, basado en su auto ganador de Le Mans, y participar plenamente en su creación. Además del característico aspecto de carreras en amarillo, blanco y negro, este automóvil especial lleva el número 7 en el capó y las puertas, el mismo con el que venció en la mítica prueba francesa. Entre otros elementos, el alerón trasero y la palanca de cambios fueron reinterpretados y desarrollados de forma independiente.
“Ofrecer una experiencia única al cliente es algo que está en el corazón de la marca Porsche”, dijo Alexander Fabig, Vicepresidente de Personalización y Clásicos de Porsche AG. “Por eso, la importante ampliación del programa Sonderwunsch (solicitudes especiales) es otro hito para los clientes de todo el mundo. Y este proyecto de automóvil es la joya de la corona en cuanto a personalización en Porsche Exclusive Manufaktur”.
“En la década de 1980, tuve la oportunidad de pilotar el maravilloso Porsche 956, un icono del rendimiento y la belleza”, dijo Paolo Barilla, expiloto y Vicepresidente de la empresa italiana de alimentos que lleva su apellido. “La interpretación de algunos elementos de aquel vehículo en un GT3 moderno hace que ese recuerdo sea emocionante y vital, tanto para mí como para mis personas cercanas”.
Alexander Fabig: “La cooperación con Paolo Barilla fue también un proyecto muy especial para Porsche. Porque no se trata solo de un 911 GT3 con un alto grado de personalización, sino que el proceso de diseño también fue único”.
Único desde cualquier ángulo
Una de las características especiales de este 911 GT3 es su llamativa pintura exterior en amarillo, blanco y negro, que reinterpreta el diseño con franjas de distinto color del histórico auto de carreras.
El faldón delantero y los embellecedores redondos de los faros también están pintados en ese amarillo especial (Summer Yellow). El diseño de las llantas con tuerca central está inspirado en las del Porsche 956. Las delanteras, cuando eran usadas en carrera, tenían aeroblades (láminas aerodinámicas) blancos. Por eso, las llantas del 911 GT3 también son blancas en el eje frontal, mientras que en el trasero están pintadas en un moderno color dorado, como entonces.
Los laterales del alerón posterior también están influenciados por el diseño y la geometría de su histórico predecesor. Para las primeras muestras fueron desarrollados rápidamente unos prototipos. Por supuesto, era necesario mantener el rendimiento aerodinámico y, en particular, el equilibrio entre los ejes delantero y trasero, por lo que los ingenieros del 911 GT3 producido en serie se involucraron en el proyecto desde el inicio: el alerón trasero modificado tuvo que demostrar su eficacia en el túnel de viento. En los flancos fue grabada la inscripción ‘PB 60’, que representa las iniciales y la edad de Paolo Barilla. El estilo de este logotipo está inspirado en el gráfico del entonces patrocinador principal del auto vencedor de Le Mans.
Un interior a medida
El negro domina el interior, como es de esperar en un auto de carreras. El umbral de las puertas y la moldura decorativa amarilla en la parte del tablero situada frente al pasajero están decorados con un logotipo especialmente creado pensando en el cliente. Combina el número 956, el escudo de ‘Le Mans 1985’ y la silueta estilizada del vehículo de carreras. Este logo y el circuito de 1985 están bordados en los reposacabezas. La palanca de cambios recuerda a la bola de magnesio del 956 y es una elaborada pieza hecha a medida: la parte superior fue fresada a partir de un bloque de aluminio, cuya superficie fue pulida después.
Dentro del nuevo programa Sonderwunsch, el cliente asumió el papel de Director de Proyecto. Como parte del equipo, formado por expertos de Porsche Exclusive Manufaktur y del departamento de diseño de Porsche, Barilla colaboró directamente en la creación del auto de sus sueños. El proceso duró tres años, desde el primer boceto hasta la verificación de viabilidad técnica y la construcción. El desarrollo fue hecho inicialmente sobre la base del anterior GT3 (991), ya que el 992 todavía estaba en fase de preparación.
“Muchas veces en este proyecto hubiéramos tenido buenas razones para decir ‘No va a funcionar’ o ‘Es demasiado complicado’”, dijo Philipp Setter, Jefe de Consultas de Clientes del Programa Sonderwunsch en Porsche Exclusive Manufaktur. “Una vez que decidimos asumir el desafío, superamos las barreras y pudimos conseguir muchas cosas. Con su visión clara y su comprensión sobre lo ajustado de los tiempos y la toma de decisiones, Paolo Barilla fue el cliente y Director de Proyecto adecuado para este ambicioso trabajo”.
Summer Yellow del programa ‘Colour of Choice Plus’
“Lo mejor que puede tener un diseñador es el contacto directo con el cliente”, según Grant Larson. Junto a Harm Lagaay, Grant Larson diseñó el primer Boxster y actualmente es el Director de Proyectos Especiales de Style Porsche. “Trabajo en Porsche porque es donde puedo diseñar autos de ensueño. Pero los proyectos Sonderwunsch están en otra dimensión. El intercambio personal de ideas con el cliente es muy satisfactorio y nos ayuda a comprender mejor sus deseos de cara a nuestro trabajo diario”.
El mayor desafío para Larson fue transferir el diseño gráfico extremadamente plano y cuadrado del auto de carreras a las formas más redondeadas del 911 actual. “Geométricamente, estos son vehículos muy diferentes”, dijo. “No pudimos transferir el diseño a escala 1:1”. Primero, Larson trabajó digitalmente en computador, y luego las líneas fueron proyectadas con un dispositivo láser en una carrocería de pruebas y fueron pintaron. Esta pintura fue aplicada tres veces hasta que el diseñador y Barilla quedaron satisfechos. El tono amarillo cálido también tuvo que elegirse cuidadosamente para que coincidiera con el modelo histórico y funcionara tanto con luz artificial como con luz diurna. Finalmente, el equipo optó por el Yellow Summer del amplio programa ‘Color of Choice Plus’ de Porsche Exclusive Manufaktur.
“Al principio quería mover más hacia el centro de la franja blanca los dorsales de carrera que van en las puertas, pero Paolo Barilla insistió en que el ‘7’ debía estar muy cerca del borde, como en su 956”, recuerdó Larson. Durante la fase del proyecto colocó en su escritorio una maqueta del prototipo ganador de Le Mans a escala 1:43 para inspirarse.
Integrado en la familia Porsche
Barilla visitó Porsche tres veces durante la fase conceptual para participar activamente en el proyecto, desde la especificación hasta su finalización. Durante la etapa de implementación, fueron realizadas consultas frecuentes por teléfono, correo electrónico y videoconferencia, además de otras visitas (¡con su propio carné de empleado!). “Paolo Barilla se mostró encantado con este detalle”, dijo Setter. «Cuando se le entregó la identificación de Porsche, se convirtió oficialmente en parte del equipo y de nuestra familia”.
También se convirtió oficialmente en un empleado de producción, porque el propio Barilla fijó la caja de cambios al motor de su automóvil usando una herramienta que daba el par de apriete adecuado. “Experiencias tan auténticas como estas son, en última instancia, lo que hace que Porsche sea Porsche”, dijo Setter. “Normalmente, nuestros clientes han visto y han probado de casi todo, pero para proyectos de esta envergadura siempre tratamos de abrir algunas puertas más que de otro modo estarían cerradas”.
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