Por Héctor O. Losino
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El 6 de febrero de 1949 se disputó en un circuito callejero en Palermo, en el parque 3 de Febrero, cuya recta principal era la Avenida Presidente Figueroa Alcorta frente al Club Gimnasia y Esgrima, una competencia de autos especiales, que luego derivaría en la Fórmula 1, lo que significó la primera victoria de un piloto argentino, Oscar Alfredo Gálvez, sobre los extranjeros, con su Alfa Romeo 308, bajo una constante lluvia que no amedrentó a la gran cantidad de gente que presenció la carrera.
A la presencia de Oscar se sumó la de su hermano Juan, la de Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Adriano Malusardi (se mató en una competencia en Mar del Plata el 26 de febrero de 1949), entre otros.
Y por parte de los pilotos extranjeros se destacaban Giuseppe “Nino” Farina, Alberto Ascari, el uruguayo Eitel Danilo Cantoni, el tailandés Birabongse Bhanudej Bhanubandh, conocido como el Príncipe Bira de Siam, Achille Varzi, y el francés Jean-Pierre Wimille, quien perdió la vida el día anterior cuando su Simca-Gordini se despistó en una curva y volcó luego de golpear contra los fardos.
Cuando comenzó la carrera Ascari tomó el liderazgo, con Villoresi como escolta. Ambos se alternaban en la punta de la carrera, mientras que Fangio era tercero y cuarto Oscar Gálvez.
Un trompo de Fangio para evitar un choque con Villoresi, que tuvo un derrape a causa de la lluvia y el pavimento mojado, derivó en problemas en la Maserati del balcarceño que se fue retrasando y el abandono de Villoresi por problemas en el motor de su Ferrari.
Con el correr de las 30 vueltas la lucha por la victoria quedó circunscripta entre Gálvez, Ascari y Farina, que luego se redujo a una disputa entre Oscar y Ascari, ya que se producía el abandono de Farina por la rotura del caño de escape de su Ferrari que originó un principio de incendio.
Finalmente la victoria celebrada estruendosamente por los asistentes fue de Oscar Gálvez (el único que completó las 30 vueltas) con un tiempo de 1h31’04», escoltado por Juan Manuel Fangio con un giro menos, y tercero Eitel Cantoni con 3 vueltas perdidas, al igual que el cuarto Malusardi, el quinto el Príncipe Bira, Alfredo Pian y el séptimo Alberto Ascari.
Por distintos inconvenientes no clasificaron: Luigi Villoresi (Maserati), Nino Farina (Ferrari), el británico Reg Parnell (Maserati), y los argentinos Benedicto Campos (Maserati), Victorio Rosa (Maserati) y Clemar Bucci (Alfa Romeo).
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