Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 14 de julio de 1951 el inolvidable José Froilán González logró la primera victoria de «Il Cavallino Rampante» en Fórmula 1.
Su destino quedó para siempre ligado a la historia del equipo más trascendente del mundo cuando Enzo Ferrari le indicó al director deportivo Nello Ugolini que le diera al argentino la oportunidad de pilotear para Ferrari en Reims (Francia); la rotura de la caja de cambios del auto de Alberto Ascari lo obligó a cederle el auto, como era común en aquellos tiempos, llegando segundo; el buen resultado le abrió la puerta a una nueva oportunidad y a obtener un contrato de piloto oficial.
Llegó el Gran Premio de Gran Bretaña, era la quinta fecha del Campeonato Mundial de Conductores inaugurado un año antes en el mismo aeródromo de la Real Fuerza Aérea británica con victoria de Nino Farina con Alfa Romeo, marca que llegaba invicta a Silverstone.
El prólogo no pudo ser mejor, el «Cabezón» al mando de una Ferrari 375 de 4,5 litros de cilindrada le daba a la escuderÃa italiana la primera pole position de su historia con un registro de 1’43s4 a 161 km/h y conformaba la nutrida primera fila junto a Fangio, Farina y Ascari.
El desarrollo a 90 vueltas tuvo rápidamente al «Cabezón» en punta hasta la vuelta 9 cuando fue superado por Fangio, y el «Chueco» lideró hasta la vuelta 38 cuando debió parar para cargar combustible en su Alfa Romeo de 1,5 litros con compresor; entonces el piloto de Arrecifes recuperó la punta hasta su parada en el giro 48. Y en la vuelta siguiente rebasó a su compatriota y ya no dejó más el primer puesto, la historia estaba en sus manos.
Algo inesperado sucedió cuando Ascari, que luchaba el tÃtulo mundial con Fangio, tuvo inconvenientes en su máquina y seguramente González deberÃa cederle el auto como ya habÃa sucedido en Francia, pero no hubo tal cambio de piloto y el argentino se encaminó definitivamente a su primera victoria y a quitarle el invicto a las «Alfetta».
El propio Enzo Ferrari dijo dramáticamente: «Siento que he matado a mi madre», describiendo sus sentimientos al vencer a la marca con la cual formó su equipo en los comienzos de la escuderÃa.
Con esta victoria, José Froilán González quedó inserto en la historia de Ferrari y del automovilismo mundial desde entonces y para siempre. El mundo lo reconoció, y nadie lo olvida.
- El Museo Hermanos Emiliozzi cumple 10 años.
- Exitosa puesta en marcha de la nueva solución «BMW TI» en las Plantas de Producción de BMW Group en cooperación con SAP SE.
- Can-Am presenta en el mercado argentino dos modelos ATV de la aventurera gama Outlander.
- Innovación en vehÃculos y en el proceso productivo: Los destacados de IVECO en la Semana de la Movilidad Sustentable.
- Jeep Gladiator: A 60 años de su producción en Argentina.
- Nuevas subastas de autos y camiones por renovación de flotas en todo el paÃs.
- Llega la nueva RAM 1500 Rebel a la Argentina.
- Rally Argentino en Reconquista – Final: Baldoni volvió a la victoria en el Rally del Jaaukanigás.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Victoria de Santero en los últimos metros.
- TC Pista en San Luis – Final: MartÃnez consiguió su cuarta victoria de la temporada.
- GP de Singapur de Fórmula 1 – Carrera: Sainz consigue una gran victoria, cerrarando un fin de semana memorable.
- Rally Argentino en Reconquista – DÃa 1: Scuncio ajustado lÃder de la General.
- GP de Singapur de Fórmula 1 – Clasificación: Hasta el momento, todo es de Carlos Sainz en las calles de Marina Bay.
- Pruebas de conducción con el nuevo Panamera: Últimos ajustes antes de su estreno.
- Royal Enfield Super Meteor 650, la cruiser por excelencia llegó a la Argentina.