El incidente en la primera vuelta del pasado GP de Gran Bretaña repercutió fuertemente no solo entre los protagonistas, pilotos y sus respectivos equipos, sino en el ambiente del automovilismo mundial.

Las voces de los pilotos, expilotos, jefes de equipo y autoridades se escucharon desde el mismo momento en el que Hamilton y Verstappen chocaron durante el desarrollo del último gran premio en Silverstone, cuando el actual campeón mundial y su retador al título de este año colisionaron.

El fuerte despiste del piloto de Red Bull, actual líder del campeonato, obligó a que fuera hospitalizado para chequeos preventivos, a la detención momentánea de la carrera para reparar las defensas donde golpeó el monoplaza del neerlandés y la aplicación de 10 segundos de penalización a Hamilton, que no impidieron su victoria luego de cinco grandes premios, la octava en esta carrera y la 99a. de su campaña en la máxima categoría.

El Director de Seguridad de la FIA, Michael Masi, hizo referencia sobre cuál es el criterio con el cual los comisarios deportivos sancionan las maniobras y recalcó que no se toman en cuenta las consecuencias y sostuvo: «Así que cuando juzgan un incidente, juzgan el incidente en sí, y los méritos del incidente, no lo que sucede después como consecuencia. Y eso es algo que los comisarios han hecho durante muchos años».

Por supuesto, los jefes de equipo de Red Bull y Mercedes tienen una opinión parcial y Christian Horner fue muy duro al calificar la actitud de Hamilton. El director deportivo de Max Verstappen expresó: «error de amateur y desesperado». Durante el gran premio, Horner se comunicó vía radio con Michael Masi y le dijo en referencia a la maniobra de Hamilton: «En esa curva, nunca estuvo cerca de su lado. Todos los pilotos que han conducido en este circuito saben que no se puede meter una rueda por el interior en Copse. Es un accidente enorme».

Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull Racing, fue contundente al pedir la suspensión de Lewis Hamilton por su accionar y luego relató cómo se encuentra Verstappen tras el accidente: «El domingo estuvo acompañado por su padre. Jos también pasó la noche con él en un hotel, para estar seguros. Esperábamos que todo su cuerpo se sintiera rígido después de este increíble impacto de 51G. Por suerte, sólo le duele el cuello, pero por lo demás está bien».

Su colega y rival Toto Wolff, Director Ejecutivo del equipo Mercedes de F1, defendió a su piloto y aseguró: «Cuando escuchas los comentarios sobre su conducción y el incidente, Lewis es lo contrario de alguien que alguna vez condujo sucio. Creo que es un deportista. No hemos visto grandes incidentes con él. El incidente particularmente no me molestó».

Lewis Hamilton fue criticado por su colega Verstappen al observar el festejo por su victoria cuando él todavía estaba en el hospital bajo observación y al respecto comentó: «Obviamente estoy muy decepcionado por haber sido sacado de esta manera. La sanción impuesta no nos ayuda en nada y no hace justicia a la peligrosa maniobra que hizo Lewis en la pista».

Hamilton, durante la rueda de prensa posterior al gran premio respondió al ser consultado sobre lo ocurrido en la primera vuelta de carrera: «No estoy de acuerdo con los comisarios, pero asumo mi sanción y sigo con mi trabajo. No voy a quejarme por ello. Todo el mundo va a tener una opinión diferente y a mí no me importa especialmente lo que la gente piense. Simplemente hago lo que hago y estoy muy agradecido por lo de hoy.

Mika Häkkinen, bicampeón mundial de F1, afirmó: «La colisión del domingo fue un incidente de carrera puro. Cuando corrés a esas velocidades y vas por la victoria, a veces pueden pasar estas cosas. Como piloto de alto nivel, en busca del campeonato del mundo, no estás ahí para levantar el pie».

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, marchaba tercero y tuvo una visión privilegiada del choque al arribar a la curva Copse, el monegasco dijo: «Es bastante difícil echar la culpa a uno u otro y obviamente había espacio en el interior. Quizá Lewis no estaba completamente en el vértice, pero también es cierto que Max era bastante agresivo por fuera. Así que esas cosas pueden pasar. Lo más importante hoy es que Max está ileso y está bien».

A partir de ahora, todo el ambiente espera el próximo encuentro en el venidero GP de Hungría a realizarse el 1 de agosto en el Hungaroring de Budapest.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina