Fórmula 1: Mercedes presentó en Silverstone su nuevo monoplaza, el W09 | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

El actual campeón del mundo presentó en Silverstone el Mercedes-AMG F1 W09, que es una evolución del automóvil que ganó 12 carreras y logró 15 poles en 2017, llevándolo a su cuarta corona de pilotos, mientras que las Flechas de Plata aseguraban simultáneamente su cuarto título consecutivo de constructores.

Mercedes-AMG F1 W09 2

«El año pasado el auto fue fantástico; pero había muchas cosas que aún podemos mejorar», dijo Hamilton. «Lo que hemos hecho es tomar gran parte del ADN del automóvil del año pasado: este es el coche hermano, una evolución de eso».

«Este es mejor que el vehículo del año pasado en todos los aspectos. Se ve bastante similar; pero por dentro, debajo del caparazón, e incluso de la carrocería, todo está refinado para funcionar incluso mejor que el del 2017».

«Estoy realmente emocionado porque hubo algunas carreras, como Silverstone, que fueron muy exitosas para nosotros; pero luego hubo algunas carreras en las que tuvimos problemas. Entender dónde estaban nuestras debilidades y luego trabajar en ellas ha estado a la vanguardia de nuestros objetivos y mentes».

«Los ingenieros han hecho un trabajo fenomenal: estoy muy orgulloso y agradecido por todo el arduo trabajo que ha realizado. Estoy en forma y listo para llevar al nuevo automóvil a donde debe ir».

Primeras impresiones positivas

El W09 fue presentado a los medios de comunicación del mundo después de una carrera previa de shakedown en el Circuito Internacional de Silverstone, con Valtteri Bottas dando al auto su primera salida antes de una temporada de familiarización similar para Hamilton por la tarde.

Corriendo sobre llantas de demostración en una pista húmeda, el finlandés dijo que era difícil recoger demasiado, pero que el nuevo auto «se sentía bien».

«Las condiciones son lo que normalmente presenta Silverstone en esta época del año; pero todo estaba funcionando bien», dijo. «El auto se sentía bien y el motor funcionaba bien, así que es un comienzo».

«Todo el trabajo duro, todas las largas horas durante el invierno han hecho que el automóvil cobre vida», agregó el jefe del equipo Toto Wolff. «Hacer las primeras vueltas y ver que el auto está funcionando bien es un momento muy emocionante».

«Ganamos el campeonato el año pasado; pero a veces fue difícil con una oposición realmente fuerte. Necesitábamos encontrar el equilibrio adecuado entre desarrollar nuestro automóvil sin perder su velocidad bruta. El automóvil del año pasado fue el más rápido en pista: ganó la mayor cantidad de carreras y tenía la mayoría de las poles. Necesitábamos preservar eso».

Domando a una diva

El 2017 Silver Arrow fue cariñosamente apodado como una «diva» dentro del equipo por su ocasional falta de previsibilidad, pero según el Director Técnico James Allison, la máquina de este año debería ser más fácil de manejar.

Mercedes-AMG F1 W09 1

«El coche del año pasado nunca fue fácil de trabajar, incluso en las pistas donde éramos fuertes», dijo. «Podríamos encontrar el camino a través del fin de semana para un resultado competitivo, pero nunca fue fácil».

«En general, este diseño es más elegante que el año pasado», agregó. «Las regulaciones del año pasado eran completamente nuevas y no estábamos muy seguros en qué dirección nos llevarían. Así que el automóvil del año pasado tenía una cierta cantidad de margen de maniobra para adaptarlo si descubrimos que teníamos que movernos por ciertos aspectos del automóvil. Este año, al estar un poco más seguros de lo que estamos buscando, hemos podido comprometernos más con ciertos conceptos. Así que tenemos el envase mucho más ajustado y hemos llevado las cosas a un extremo».

Actualizaciones significativas a la unidad de potencia

Además de los cambios en el chasis, Mercedes ha hecho importantes mejoras a su unidad de potencia en respuesta a la reducción en el número de componentes de la unidad de poder que cada uno de los conductores puede usar esta temporada.

«La cantidad de cambios en la unidad de potencia para este año es bastante considerable e impulsada por una serie de requisitos», explicó Andy Cowell, director general de Mercedes-AMG High Performance Powertrains.

«El mayor desafío que tenemos es elevar nuestro límite de durabilidad con el desafío de competir solo con tres motores por conductor por campeonato y dos sistemas ERS. Eso es un aumento del 40% en la distancia que el hardware necesita para este año en comparación con el año pasado. Nos enfocamos en tratar de aumentar la vida útil del hardware sin perder rendimiento. También queríamos cambiar el embalaje de la unidad de potencia para el beneficio del rendimiento general del automóvil».

«Hemos trabajado estrechamente con nuestros colegas en Brackley para tratar de comprender la mejor integración global en el chasis, la transmisión y las superficies aerodinámicas. También hemos estado trabajando en la reducción de la fricción de la eficiencia de la combustión y el hardware en asociación con Petronas», señaló Cowell.

Mercedes tendrá la primera oportunidad de evaluar el verdadero comportamiento del W09 cuando comience la prueba de pretemporada en Barcelona.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina