Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El próximo gran premio será en el callejero de Bakú y llega en medio de la polémica entre Mercedes y Red Bull por los alerones flexibles del equipo que puntea el campeonato.
La actual república euro-asiática llegó al calendario de la máxima categorÃa en 2016 como GP de Europa y aquella fue la última edición de un gran premio con esa denominación, el ganador fue Nico Rosberg (Mercedes) camino a su único tÃtulo mundial de Fórmula 1.
El éxito de esta carrera motivó que la FIA le otorgue el estatus de Gran Premio de Azerbaiyán desde 2017 y la primera edición fue ganada por Daniel Ricciardo (Red Bull); en 2018 el ganador fue Lewis Hamilton (Mercedes), en 2019 lo hizo su coequipier Valtteri Bottas y esa fue la última vez que se corrió porque la competencia del año pasado se canceló por COVID-19.
El circuito de Bakú es uno de los más extensos con sus 6.003 metros de recorrido y sus 20 curvas siendo de baja-media carga aerodinámica, contando con una recta de 2,1 km, la más larga de toda la temporada.
Más allá de los datos deportivos, se espera que Azerbaiyán sea el lugar para un nuevo capÃtulo del diferendo entre Mercedes y Red Bull por los alerones flexibles de éstos, la escuadra alemana anticipó que reclamará ante los comisarios técnicos inmediatamente.
Tanto Mercedes como McLaren entienden que si la FIA ha actuado es porque los alerones del Red Bull RB16B-Honda contravienen las reglas y no se deberÃa tomar tanto tiempo para tomar una decisión final.
Toto Wolff, el director ejecutivo del equipo Mercedes, afirmó: «Creo que si los alerones flexibles son utilizados en Bakú, con la ventaja que vemos, iremos ante los comisarios. Y si no es suficiente, entonces iremos a la ICA (Comisión Internacional de Apelaciones), entonces supongo que la FIA aclarará las cosas antes de Bakú.
La actividad comenzará este viernes con la primera jornada de Entrenamientos de dos tandas, el sábado habrá un tercer ensayo y luego la sesión clasificatoria; la final se disputará el domingo a las 9 (hora argentina) a 51 vueltas.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.