Fórmula 1 – El primer día para Verstappen. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

En el trazado de Sakhir, el piloto de Red Bull marcó la vuelta más veloz del primer ensayo de la corta pretemporada.

Max Verstappen, al mando del modelo RB16B, fue el más rápido con una marca de 1m30s674 obtenida durante la tanda vespertina y luego de que una tormenta de arena complicara el estado de la pista de Bahrein.

La actividad comenzó con intensidad para sumar kilómetros y apelando a todo tipo de elementos de medición y sensores en sus autos; el primer dato fuerte llegó cuando Valtteri Bottas debió entrar a boxes con su Mercedes W12 afectado en el funcionamiento de la caja de cambios para regresar tres horas después y apenas dar seis vueltas.

Charles Leclerc (Ferrari) y su ex-compañero Sebastian Vettel (Aston Martin) se alternaron al tope de la tabla de tiempos, pero fue Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) quien establecía lo mejor con 1m34s686 pasada la primera hora de ensayos.

Más adelante Esteban Ocon (Alpine) y luego Verstappen (Red Bull) se pusieron arriba hasta que Daniel Ricciardo (McLaren) estableció un tiempo de 1m32s537; luego Pierre Gasly (Alpha Tauri) superó al australiano con 1m32s231, pero éste respondió de inmediato con 1m32s303 y fue lo mejor de la prueba matinal dejando tercero a Verstappen con un crono de 1m32s245.

Por la tarde salieron a pista los otros pilotos de cada equipo, el estreno de Sainz Jr. en lugar de Leclerc en Ferrari; el debut de Nikita Mazepin por Mick Schumacher -dio apenas 15 vueltas con Haas- y de Yuki Tsunoda en Alpha Tauri en el puesto de Gasly, mientras que Vettel le dejaba el Aston Martin a su coequipier Lance Stroll, además del campeón Hamilton por Bottas en Mercedes, Norris en McLaren y Giovinazzi con Alfa Romeo, restando para este sábado la reaparición de Fernando Alonso con Alpine y el debut de Sergio Pérez en Red Bull.

La sesión vespertina comenzó con una tormenta de arena que demoró la vuelta a la actividad sobre el circuito bareiní. Ocon fue el primero en salir y se pudo ver claramente la suciedad de la pista.

Debió pasar una hora hasta que se «limpió» el asfalto y Antonio Giovinazzi era el más veloz, pero Verstappen lograba desplazar a Ricciardo del primer puesto absoluto con 1m31s412 calzando neumáticos duros, luego fue Lando Norris quien se puso segundo y finalmente Ocon fue el escolta del holandés a 0s214.

Restando menos de una hora, Verstappen colocaba «medios» y bajaba todos los parciales llegando a 1m30s674, finalmente lo mejor del Día 1.

El francés Ocon también mejoró su propia marca con 1m31s146, pero finalmente fue Norris el segundo más veloz con 1m30s889 también con el compuesto medio.

Sobre el final del día, Stroll saltó al cuarto lugar tras superar una falla eléctrica; detrás del canadiense quedó Carlos Sainz Jr. completando 57 vueltas totales.

Mercedes completó una jornada complicada que comenzó con los inconvenientes de caja en el auto de Bottas; Hamilton padeció con el agarre y luego de 42 vueltas quedó décimo a más de 2 segundos del mejor tiempo de Verstappen.

La pretemporada de la Fórmula 1 continuará el sábado con otras dos sesiones de cuatro horas cada una en Bahrein.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina