Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El siete veces campeón del mundo tenÃa sÃntomas leves cuando se despertó el lunes por la mañana y, al mismo tiempo, le dijeron que alguien con quien entró en contacto antes de viajar a Bahréin habÃa dado positivo.
El británico se sometió a una prueba, luego de tres resultados negativos la semana pasada, este resultó positivo, al igual que una nueva prueba posterior. Ahora se está aislando según las pautas.
La duración de su perÃodo de aislamiento significa que Hamilton aún no está fuera de competencia para correr en la final en Abu Dhabi. Tendrá que devolver una prueba negativa antes de volar, y nuevamente cuando aterrice. La buena noticia es que en este momento, Hamilton se siente en forma y bien, aparte de los sÃntomas leves de Covid-19.
Además de perderse definitivamente el Gran Premio de Sakhir, su participación en el final de temporada está en duda debido a las estrictas restricciones de Covid vigentes tanto en Bahrein como en Abu Dhabi.
En cualquier caso, no se le permitirá regresar a un paddock de Fórmula 1, ni siquiera viajar a Abu Dhabi, hasta que haya arrojado un resultado negativo, por lo que de momento no es seguro de ninguna manera.
Existen protocolos estrictos, por lo que cuando alguien da positivo en la prueba, se declaran todos los contactos cercanos. Este ha sido el caso de Hamilton. Estos contactos se volverán a probar y se aislarán hasta que se conozcan los resultados.
¿Quién reemplazará a Hamilton?
Mercedes todavÃa está trabajando en quién reemplazará a Hamilton. Su piloto de reserva Stoffel Vandoorne viajará a Bahréin después de completar las pruebas de Fórmula E en Valencia, España, el martes, como estaba planeado originalmente.
Otro podrÃa ser George Russell, que tiene contrato con Mercedes y está compitiendo en la F1 esta temporada con Williams.
El tercero podrÃa ser Nico Hulkenberg, quien ya manejó para Mercedes en 2019 y está en forma, pues reemplazó a Checo Pérez y Lance Stroll cuando estos dos pilotos tuvieron Covid-19.
- En enero, la producción nacional de 0 Km tuvo una suba de 45,8% con relación a igual mes del año pasado, y una caÃda de 26,8% respecto de diciembre.
- Fórmula 1: Red Bull presentó su monoplaza 2023 en Nueva York.
- Fórmula 1: Ford anuncia una nueva asociación técnica con Red Bull para 2026.
- Fórmula 1: Ford anuncia planes para volver a la F1 a partir de la temporada 2026.
- Fórmula 1: Haas mostró la decoración del nuevo modelo VF-23.
- ELF continua su historia de pasión con la alta competición, y volverá a acompañar este año a Mariano Werner en Turismo Carretera y Turismo Nacional.
- Fue develado el Nissan Ariya preparado para la épica expedición Pole to Pole.
- Fórmula 1: Ford podrÃa retornar en 2026 proveyendo de motores a Red Bull.
- En enero se patentaron 42.452 motos, representando una suba del 20,19%.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.
- El Castrol AXION energy MX completa el SX Champs Series con una destacada actuación.
- Test drive, clÃnicas de manejo y travesÃas en Nissan X-Perience Cariló.
- En el marco del «Renault Summer Experience 2023», Renault presenta en febrero su Line Up de vehÃculos con propuestas comerciales exclusivas.
- ACARA: Se patentaron en enero 50.085 vehÃculos, con una suba del 15,1% interanual.
- Nuevo neumático BFGoodrich Trail-Terrain T/A: Confort y seguridad on road, performance off road.