Yago Lange, el hijo mayor de Santiago Lange, triple medallista olímpico argentino de vela (Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, y oro en Río de Janeiro 2016), comenzó a competir en disciplinas náuticas de alto rendimiento a los veinte años, con grandes triunfos y participaciones internacionales.

Después de un largo camino recorrido, Yago disfruta del agua de una manera diferente, la protege, la custodia y se asegura de que cada vez más jóvenes lo acompañen en esta travesía que no otorga medallas por premio, sino la recompensa de sentir que los océanos, los ríos y los lagos pueden recuperarse de la contaminación causada por toneladas de residuos en gran parte conformados por plásticos.

“Desde chico que tengo la oportunidad de disfrutar el agua, tuve la suerte de vivir en un barco y durante más de 12 años navegar profesionalmente por el mundo. La verdad es que pude disfrutar del agua en muy buenas condiciones pero de grande  empecé a ver mucho plástico mientras navegaba. Ese fue mi despertar más activo, empecé con las limpiezas , haciéndome cargo de lo que veía y desde ahí que van 3 años intentando desarrollar proyectos para cuidar el agua, valorizando, sabiendo lo importante que es, no solo para mi disfrute sino para la vida. Los océanos nos dan aire, dos de tres respiraciones vienen de los océanos, y en todo este problema ambiental los océanos están sufriendo y en gran parte son por nuestras acciones. Voy buscando cambiar mis hábitos, aprender, instruirme y educarme junto a otros, qué significa una escala mayor, lograr que la comunidad náutica realmente alcance un cambio y proteger nuestras aguas”

Hoy Yago Lange hizo historia. Se propuso un sueño y lo cumplió: Navegó en wing foil en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino, bajo la sombra del imponente Glaciar Perito Moreno. El wing foil es un deporte nuevo que combina elementos de surf, windsurf y kitesurf. Se utiliza una vela y una tabla montada sobre un ala que, al ganar velocidad, la eleva sobre el agua. Yago fue el primero en foilear, así se llama esta nueva manera de navegar, frente al glaciar.

Fueron dos días de navegación, cuando el regatista olímpico junto a su compañero de viaje y fotógrafo, Marko Magister, recorrieron el Parque Nacional Los Glaciares con el objetivo de amplificar su mensaje: “Mi deseo como deportista es de cuidar el lugar que tanto amo y tanto me da y trascender el mensaje de que no es para mí, sino que es para todos. Aquellos que amamos el agua, debemos protegerla”.

“Los glaciares y la expedición de foilear tuvieron como objetivo dar el mensaje de valorizar el agua, poniendo el foco en los glaciares. Particularmente esa semana de la travesía, Argentina sufrió una ola de calor histórica, y yo veía que se hablaba de los incendios y el calor que hacía en la Ciudad y no escuchaba del derretimiento de los glaciares. Así que estuve en el momento oportuno para transmitir este mensaje desde ahí, para protección y cuidado de los glaciares. En mis propias investigaciones me doy cuenta de los residuos que generamos cuando nuestra basura termina en un basural, genera un gas, que se llama gas metano, y ese gasesta afectando el cambio climático. Así que no se trata de irse hasta los Glaciares para tomar conciencia y decir yo los quiero proteger, lo podemos hacer desde nuestra casa, cambiando nuestros hábitos, reduciendo los residuos, separándolos, entendiendo que estamos consumiendo, y sobre todo educarnos, entender el valor del agua, de los glaciares, y ambientalmente como está la situación. Todos tenemos un rol en este plano”, reflexiona Yago Lange acerca del mensaje que quiere transmitir con estas acciones.

La aventura, que llevó adelante en colaboración con Parques Nacionales (necesitó un permiso especial para navegar en ese lugar) y con el apoyo de Parley, una ONG que trabaja en la protección de los océanos y de la que es embajador mundial, fue el broche de oro de un viaje por la Patagonia, en el que recorrió diferentes lugares, descubrió y foileó en distintos lagos y disfrutó de los paisajes naturales.

Partiendo de la base de la importancia que tiene conocer los lugares, para entender el valor que tienen y la importancia de protegerlos; Yago planea continuar el año con una serie de viajes a distintas áreas protegidas en las cuales poder conocer lugares para que, a través de su experiencia, los conozca también el resto.

Asombrado por los glaciares de nuestra Patagonia y agradecido por la experiencia vivida, el regatista profesional, busca poner en valor a nivel internacional el cuidado del agua y de los glaciares del mundo: dejar un mensaje positivo sobre “el valor del agua” frente al contexto del cambio climático, y sobre la conservación y protección de nuestros Parques Nacionales.

Es por esto que KIA y Yago Lange se unen bajo un mismo objetivo: crear conciencia ecológica a través de acciones memorables.

“Estoy muy contento con el apoyo de KIA, sobre todo por la confianza. Año tras año vengo generando proyectos ambientales, buscando colaboración, buscando crecer en lo personal y colectivo en todo lo que hago, y  poder contar con la confianza de una automotriz tan importante que me ayude logísticamente a llegar a estos lugares que son de difícil acceso. No solo viajamos por los Glaciares, sino fuimos a la Patagonia, por muchos caminos de ripio, caminos inhóspitos y para este año hay una serie de viajes ambientales, donde KIA me va a acompañar y agradezco profundamente  contar con un buen vehículo para poder llegar a estos lugares, y en estas travesías aprender ambientalmente”, comenta Yago Lange acerca del apoyo de KIA para sus travesías.

Cada travesía significa un recorrido, por eso KIA se suma para ser el auto oficial que lo acompañe en cada desafío deportivo y en cada limpieza que lleve a cabo.

A nivel global, la marca automotriz hizo su apuesta con el cuidado ecológico y en especial del océano, a través del Australia Open, bajo su campaña Aces For Ocean. Con la ayuda de los jugadores del torneo y de la audiencia fiel de la marca en todo el mundo, Aces For Oceans ayudó a crear conciencia sobre el problema del plástico en los océanos: Kia trabajó para convertir de manera innovadora los plásticos del océano en equipos de tenis reciclados, lo que significa: Cada Ace en la cancha (o en línea) = una victoria sostenida fuera de la cancha.

De esta forma, KIA sigue dando vida a uno de los ejes más importantes de su nueva imagen lanzada en el 2021, la responsabilidad del cuidado del medio ambiente y el compromiso con los océanos.

Crear conciencia acerca de la huella que dejamos como individuos y como sociedad en el mundo, para ser responsables de las decisiones que tomamos. A través de estas acciones memorables, Yago Lange y KIA crean responsabilidad ambiental y social, y desafían a los seguidores a comprometerse con el cuidado del medio ambiente.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina