El exclusivo show Top Marques en Mónaco (MC) fue el escenario perfecto para presentar el nuevo proyecto de personalización de la BMW R 18 por Radikal Chopper.

La R 18 Magnifica se presentó el 8 de junio durante el estreno en Mónaco: una reinterpretación extrema de la maxi “Cruiser” alemana donde el lujo, la artesanía y la nobleza de los materiales utilizados se encuentran en esta motocicleta única y fascinante. El desarrollo de este proyecto encargado por Officine Riunite Milanesi se confió al genio y al arte de Andrea Radaelli de Radikal Chopper: una unión feliz que con este primer proyecto conjunto dio origen a Radikal Design.
BMW R 18 Magnífica
Hecha a mano, utilizando materiales nobles como el latón, el aluminio y la madera, con un diseño personalizado único: así es la identidad de la BMW R 18 Magnifica. La idea de construir una motocicleta personalizada basada en la BMW R 18 se debe a Raffaello Polchi, propietario de Officine Riunite Milanesi y entusiasta de las motocicletas de toda la vida, pero el proyecto y la mano son de Andrea Radaelli de Radikal Chopper, un nombre muy conocido en del sector y ya ganador del MBE Award 2020 con su Ad Maiora: una edición especial construida con un cuidado maníaco a partir de una BMW R 1100 S.

El enfoque seguido en la fabricación de las motocicletas de Radikal Chopper es realmente radical, y el diseño de la R 18 Magnifica no es diferente. Según Andrea, «la motocicleta tiene que ser creación mía, no tengo ganas de desenterrar o modificar un concepto ya montado y muy bien hecho por otros».
La inspiración para el diseño de la BMW R 18 Magnifica le hace un guiño a las motos vintage de los años 20, 30 y 40, y en particular a la BMW R 37, objetos que “tienen un encanto increíble que aún hoy en día muchas motos modernas no pueden replicar”.
El uso de un material en particular como la madera es un fuerte recuerdo de las motos del pasado, que la usaban para ciertos detalles como los puños, una idea que también me vino a la mente al pensar en los viejos autos BMW de la década de 1940 con volante de madera. El uso de este material también responde al deseo de poner algo ‘vivo’ en la moto. Además, la madera encaja coherentemente con el diseño de la R 18 Magnifica, dando a esta pieza personalizada un efecto chic, retro y moderno al mismo tiempo.
Forjado a mano con materiales nobles
Sin CAD ni render como punto de partida, sino como máximo un boceto de la motocicleta. El resto depende de la imaginación creativa de Andrea Radaelli. La BMW R 18 se consideró inicialmente sin todos los elementos necesarios para la producción en serie y luego se replanteó respetando las proporciones entre la parte delantera y trasera de la motocicleta, para lograr una lógica visual armoniosa.
En la R 18 Magnifica no se compra nada, todo (o casi todo) se ha pensado y construido a mano. La excepción son los rines, maquinados a partir de placas de acero con máquinas de control numérico, pero siempre según un diseño de Radikal Chopper. Incluso los innovadores discos de freno y cálipers fueron creados especialmente.
El colín y el asiento son de suspensión de una sola pieza y dan la idea de flotar en el aire. La parte trasera es de caoba con una sección central de acero inoxidable pulido, lo que le da a la moto una apariencia de joya. Las horquillas tienen el mismo ángulo que las originales pero un aspecto que recuerda a las de las motos antiguas, pero por dentro son completamente modernas, construidas con piezas de acero. El sistema eléctrico no ha sido modificado; todo es completamente funcional. Las dimensiones, los rines y los neumáticos se han mantenido fieles a los originales: la motocicleta se puede reparar perfectamente. Debajo de la estética retro se esconde una moto tecnológicamente moderna, aligerada en unos 100 kg: el peso de la BMW R 18 Magnifica ronda los 250-260 kg, en comparación con los 345 kg del modelo original.
Liberación de responsabilidad
Los vehículos que se muestran pueden estar modificados y equipados con accesorios de terceros y/o piezas patentadas que no son fabricadas, distribuidas o probadas por BMW. BMW no se hace responsable de las modificaciones (incluyendo el ajuste, las características y el uso de los accesorios que se muestran).
Nota: ¡La modificación de los vehículos de producción en serie (incluido el montaje y el uso de piezas de terceros y de fabricación propia) puede afectar las características de conducción! Conducir nuestros vehículos en condiciones modificadas es bajo su propio riesgo.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















