Única, diferente y, sin embargo, completamente BMW R 18, eso es «The Wal», la última creación del personalizador japonés Shinya Kimura.
Después de Roland Sands y Dirk Oehlerking, Kimura es el tercer personalizador en transformar la R 18 en un ejemplar único extraordinario para la serie «SoulFuel». «SoulFuel» es una colaboración entre BMW Motorrad y personalizadores seleccionados.
Hasta hace poco, Shinya Kimura trabajaba principalmente en motocicletas más antiguas, pero el personalizador japonés también se dedica cada vez más a proyectos que involucran motocletas modernas.
«The Wal» es uno de ellos. “La base es la R 18, impulsada por el último y mejor motor en el que he trabajado. Todo comenzó con una visita al equipo de desarrollo de BMW Motorrad R 18 en Alemania. Llegué a conocer la pasión ilimitada y el poder innovador que prevalece en BMW Motorrad. Finalmente, en febrero de 2021 en California, utilicé la R 18 de serie durante unos cientos de kilómetros para conocer el carácter de la moto. Después de toda una serie de conversaciones, esto finalmente me llevó a mi interpretación personal de la R 18, en la que apliqué toda la gama de mis actividades como personalizador», comenta Shinya Kimura, relatando la fase inicial del proyecto «The Wal».
Luego, Kimura comenzó a trabajar a mediados de febrero y «TheWal» ya estaba construido para finales de junio. «Pero todavÃa habÃa algunos problemas mecánicos que me mantuvieron ocupado durante otras dos semanas», continúa Kimura.
Las motocicletas de Kimura se crean exclusivamente con las «manos a la obra».
La artesanÃa de Shinya Kimura se puede describir acertadamente con el término «manos a la obra», ya que no hay bocetos, dibujos, planos ni maquetas durante el proceso de construcción. Pero hay una idea precisa de lo que quiere el cliente, o en este caso el personalizador.
«Construà la R 18 completamente para mÃ. Cuando condujé la R 18 de producción, pensé que podrÃa adaptarse mejor a mi estructura y preferencias de conducción si la diseñaba para que fuera un poco más orientada hacia adelante con un carenado. Decidà adoptar el marco, las ruedas, neumáticos, asà como elementos de suspensión y frenos porque no sentà la necesidad de cambiarlos después de haber conducido la motocicleta. También, querÃa poder recorrer largas distancias con mi R 18 mientras sentÃa y disfrutaba del legendario motor bóxer. Es importante para mà preservar las dos personalidades de la R 18 tal y como los experimenté mientras conducÃa. Gracias a su potente motor, la motocicleta es salvaje y tiene una potencia casi inagotable por un lado, pero es completamente bondadosa por el otro. Como una ballena, de ahà el nombre de animal en alemán para esta R 18, que para mà es algo asà como un «Sports Endurancer», explica Kimura.
El «Sports Endurancer» es inequÃvocamente evidente en la R 18 «The Wal» de Kimura. Esto está garantizado por un depósito de combustible más grande y con un diseño completamente diferente en comparación con la curvatura del asiento alargada y armoniosamente redondeada, asà como un carenado de semi-concha.
«También movà los posapiés hacia atrás unas dos pulgadas para tener más flexibilidad para colocar las piernas. A la vez, bajé el manillar y cambié el asiento a mi gusto. El cojÃn del asiento también fue diseñado por mà y luego hecho a mano por BACKDROP Leathers en Japón .Todo se sumó a la postura muy natural que me gusta «, continúa Kimura.
El carenado de semi-concha alberga dos faros delanteros dispuestos asimétricamente que casi parecen ojos y, con un poco de imaginación, dan a la R 18 de Kimura la apariencia de una ballena junto con un «juego de dientes» incorporado debajo. La combinación de colores y la pintura de textura gruesa también coinciden con el tema de «The Wal». En resumen: «The Wal» R 18 es un «animal» de motocicleta. Potente, poderoso, pero siempre bondadoso.
«Lo que más me gusta de mi versión de la R 18 es que pude cambiar el estilo y la posición de los asientos a mi gusto sin destruir la excelente funcionalidad original de la R 18. Pero cambiar drásticamente la posición de los asientos y agregar mi propio estilo y gusto fue un gran desafÃo en mi interpretación de la Herencia de BMW. Además, todos estos sistemas computarizados y cableado eran bastante nuevos para mà y aprendà mucho», dice Kimura, satisfecho con el resultado de su trabajo.
Datos concretos sobre el proyecto de personalización de la R 18 «The Wal»:
- Manillar: 8 pulgadas más estrecho y 6 pulgadas más bajo.
- Tanque de combustible: más largo para mover la posición del asiento hacia atrás y obtener una capacidad de combustible adicional de aproximadamente 1 galón para viajes más largos.
- CojÃn del asiento diseñado por el propio Kimura, hecho a mano por BACKDROP Leathers en Japón en estilo cubo para mayor apoyo en la parte inferior.
- Asiento diseñado de manera que crea un flujo natural desde el cojÃn del asiento y conduce a la luz trasera redonda.
- Carenado en forma de semi-concha para un manejo cómodo a alta velocidad.
- Las cubiertas laterales se han diseñado de tal manera que no destruyen el aspecto del marco original.
- Acabado de pintura especial en forma de recubrimiento en polvo de bronce, después de que los componentes hayan sido previamente martillados para dar textura a la superficie.
- Después de que Kimura hubo completado toda la carrocerÃa, decidió mantener la forma simbólica clásica del sistema de escape de serie, pero pintado de negro.
El rey de la personalización: Shinya Kimura
Nacido y criado en una familia que dirigÃa una pequeña fábrica de remaches en el centro de Tokio, Shinya Kimura siempre estuvo rodeado por el olor a acero y aceite y el sonido de maquinaria y metales. Quizás por eso, después de estudiar entomologÃa, Kimura decidió volver a lo que le parecÃa más natural: retocar en su taller y construir cosas con diferentes metales.
Kimura, el padre de la llamada motocicleta «Zero Style», comenzó su carrera como personalizador en Japón en Zero Engineering, una empresa que fundó en 1992. Saltó a la fama internacional ya en la década de 1990, cuando su Harley-Davidson personalizada «Samurai Chopper» fue creada. Esta motocicleta siguió su caracterÃstico estilo influenciado por el wabi-sabi.
En busca de una nueva inspiración, Kimura se trasladó más tarde a Azusa, California, donde fundó su propia empresa independiente, Chabott Engineering, en 2006. Hoy en dÃa, el codiciado personalizador solo fabrica un puñado de motocicletas al año, exclusivamente para clientes con los que se siente en común comprensión y sin presión de tiempo. La gran pasión que lo impulsa: «Pasión por todas las motos que nacieron en este mundo», como él mismo dice. Mientras trabajaba en el proyecto «TheWal», cada dÃa descubrÃa cosas nuevas que lo estimulaban y motivaban. Mirando hacia atrás, dice: «Aprecio mucho a BMW Motorrad y a todas las personas que me apoyaron en este proyecto. Fue una experiencia tan valiosa e impactante para mû.
Liberación de responsabilidad
Los vehÃculos mostrados pueden ser modificados y equipados con accesorios de terceros y / o partes patentadas que no son fabricadas, distribuidas o probadas por BMW. BMW se libera de toda responsabilidad de las modificaciones (incluido el montaje, las caracterÃsticas y el uso de los accesorios que se muestran).
NOTA: La modificación de los vehÃculos de producción en serie (incluido el montaje y el uso de piezas de terceros y de fabricación propia) puede afectar las caracterÃsticas de conducción! Conducir nuestros vehÃculos en condiciones modificadas es bajo su propio riesgo.
- BMW Group en el 18° Auto China Beijing 2024.
- Los nuevos BMW i4 y BMW Serie 4 Gran Coupé.
- El nuevo MINI Aceman estrena el primer modelo crossover para el segmento de automóviles pequeños premium.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra la graduación de los participantes de la primera edición del programa «TruckCionar Futuro».
- El concurso #ARTofMotorcycling de Royal Enfield Argentina ya tiene sus ganadores.
- Nuevo Cayenne GTS: Precisión y dinamismo con un motor V8.
- Volkswagen Camiones y Buses presenta el «Plan Mi Camión VW».
- NASCAR en Talladega – Carrera: Tyler Reddick logró la victoria después de una caótica última vuelta.
- IndyCar Series en Long Beach – Carrera: Scott Dixon logra la victoria ahorrando al máximo el consumo de combustible.
- WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Toyota gana en la general. «Pechito» López fue 15º en la LMGT3.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 3: Primera victoria de Germán Todino.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 2: De punta a punta la victoria fue de Pablo Ortega.
- Top Race en Paraná – Carrera: Sobre el final ganó MatÃas Rossi.
- WRC en Croacia – Final: Victoria de Ogier en una increÃble definición.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen logra la victoria sobre Norris y Pérez.