Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Edoardo Mortara logró su tercera victoria en la temporada que le permite pasar a encabezar el campeonato. El piloto de Venturi superó a su escolta António Félix Da Costa Costa (DS Techeetath) por 2.297, siendo tercero Mitch Evans (Jaguar) a 6.270 del vencedor.

Fuera del podio terminó cuarto Jean-Éric Vergne (Techeetath), por delante de Lucas Di Grassi (Venturi), Nyck De Vries (Mercedes-EQ), Jake Dennis (Andretti), Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ), Sam Bird (Jaguar) y Oliver Rowland (Mahindra, completando el top 10.
Da Costa comenzó desde la pole position y, después de quedar detrás de Mortara durante el dúo inicial de activaciones del Modo de Ataque, se aferró a la parte trasera del auto del suizo cuando se desarrollaba la carrera. Pero el campeón de la temporada 6 no pudo superar al piloto del Venturi Racing, quien parecÃa tranquilo en el camino hacia el escalón más alto del podio y su tercera victoria de la temporada, asà como el liderazgo de la clasificación.
Stoffel Vandoorne de Mercedes-EQ estaba en la cima del Campeonato Mundial de Pilotos antes de la carrera, pero un problema de frenado en la calificación lo dejó en el puesto 20 en la parrilla. Se recuperó para terminar octavo, pero con solo cuatro puntos en el dÃa, Mortara se mantiene firme al final de la Ronda 10 del Campeonato Mundial de Fórmula E.
Vergne se habÃa encontrado en segundo lugar de cara a las etapas finales con el dos por ciento de la energÃa utilizable disponible antes de volver a deslizarse detrás de da Costa a una eventual cuarta posición. El también retador al tÃtulo, Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), luchó desde el sexto lugar en la parrilla hasta el podio con una estocada en la última vuelta sobre Vergne por la medalla de plata y un puñado de puntos cruciales adicionales para el Campeonato Mundial.
En el calor abrasador de 33 grados, los conductores e ingenieros eligieron saltar temprano para sus dos impulsos obligatorios del Modo de Ataque con la escuela de pensamiento de que serÃa más eficiente y efectivo a largo plazo utilizar esos 30kW adicionales a través de las baterÃas y el tren motriz. . En la mezcla estaba Lucas di Grassi (ROKiT Venturi Racing), que luchó por el quinto lugar y puntos vitales para el equipo monegasco, que ahora lidera el Campeonato Mundial de Equipos.
El actual campeón mundial Nyck de Vries (Mercedes-EQ) subió al sexto lugar y Jake Dennis (Avalanche Andretti) tendrÃa que conformarse con el séptimo. Vandoorne recuperó 12 impresionantes lugares para terminar octavo al final después de su decepción en la clasificación. Sam Bird terminó noveno para Jaguar TCS Racing, y Oliver Rowland, que llegó al segundo lugar desde el principio, completó las posiciones de pago de puntos en décimo.
Todo eso vio a Mortara tomar una ventaja de 11 puntos en el Campeonato Mundial de Pilotos, con Vergne segundo y Vandoorne ahora tercero, habiendo liderado de cara a este fin de semana de carreras del E-Prix de Marrakech. Evans se encuentra a solo 15 puntos de Mortara, con los cuatro primeros rompiendo bien lejos del grupo perseguidor para establecer un tiroteo de cuatro pilotos en las últimas seis carreras.
Próxima fecha
16 y 17 de julio el E-Prix de Nueva York en jornada doble.
Campeonatos
Pilotos: 1) Edoardo Mortara con 139 puntos, 2) Jean-Éric Vergne 128, 3) Stoffel Vandoorne 125, 4) Mitch Evans 124, 5) Robin Frijns 81, 6) António Félix Da Costa 75, 7) Nyck De Vries 73, 8) Lucas Di Grassi 66, 9) André Lotterer 59, 10) Pascal Wehrlein 55, 11) Jake Dennis 42, 12) Sam Bird 32, 13) Nick Cassidy 16, 14) Oliver Rowland y Sébastien Buemi 11, 16) Oliver Turvey 6, 17) Oliver Askew, Alexander Sims y Maximilian Günther 2, 20) Dan Ticktum 1.
Equipos: 1) ROKiT Venturi Racing con 205 puntos, 2) DS TECHEETAH 203, 3) Mercedes-EQ Formula E Team 198, 4) Jaguar TCS Racing 156, 5) TAG Heuer Porsche Formula E Team 114, 6) Envision Racing 97, 7) Avalanche Andretti Formula E 44, 8) Mahindra Racing y Nissan e.Dams 13, 10) NIO 333 FE Team 7.
Próximas Competencias
16 y 17 de julio en el circuito urbano de Nueva York.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















