Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen consiguió una nueva victoria en el Gran Premio de Holanda, en medio de una gran actuación de Mercedes y el último drama del Auto de Seguridad por la detención del Alfa Romeo de Valtteri Bottas en plena recta de boxes. George Russell y Charles Leclerc completaron el podio.
Verstappen parecía tener la victoria asegurada después de haber hecho una segunda parada en boxes durante un Virtual Safety Car en la vuelta 48, con Hamilton segundo y Russell tercero, ya que ambos habían extendido su primera parada con neumáticos medianos (sus rivales habían comenzado con blandos) para entrar en boxes para colocar neumáticos duros con los que fueron rápidos. Sin embargo, los eventos posteriores a un Safety Car en la vuelta 55 acabaron con cualquier esperanza de victoria de Hamilton.
El siete veces campeón del mundo se quedó en la pista con los medios para heredar el liderazgo, mientras que Verstappen entró a boxes por los blandos, seguido por Russell y Leclerc, para el reinicio en la vuelta 61. En la reanudación, Verstappen superó al Mercedes por el liderazgo, con Russell y Leclerc aventajando a Hamilton para dejarlo en el cuarto puesto al final.
Carlos Sainz y Sergio Pérez, el primero retenido por una ruinosa parada en los boxes de Ferrari antes de una penalización de cinco segundos por una salida peligrosa de los pits en una parada posterior, lucharon por el quinto puesto. Eso permitió que Alonso y Norris se acercaran también; y cuando se materializó la sanción a Sainz éste cayó al octavo lugar, ascendiendo a Pérez al quinto, Alonso al sexto y Norris al séptimo.
Esteban Ocon terminó noveno, justo por delante de Lance Stroll, quien comenzó y terminó décimo con su Aston Martin. Pierre Gasly se perdió los puntos siendo undécimo con el AlphaTauri, mientras que Alex Albon terminó 12º habiendo partido desde 15º lugar en la parrilla. Sebastian Vettel comenzó 19 y terminó 13, por delante de los pilotos de Haas.
Las paradas lentas en boxes le costaron perder posiciones a Mick Schumacher, mientras que Kevin Magnussen golpeó las defensas en la vuelta 2, pero continuó la carrera terminando 15º, detrás de su compañero en el equipo Haas. Daniel Ricciardo entró primero en boxes y no pudo recuperar terreno, terminando 17º con su McLaren, mientras que Valtteri Bottas se clasificó en el puesto 19 con el Alfa Romeo, después de la detención en la pista para sacar el último Safety Car.
Yuki Tsunoda también se estacionó en la pista en la vuelta 48 después de informar un problema con el eje de transmisión. El piloto de AlphaTauri había dicho previamente que sus neumáticos estaban mal ajustados antes de una larga parada en boxes.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 72 | 1h36’42»773 |
2 | 63 | George Russell | Mercedes | 72 | +4»071 |
3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 72 | +10»929 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 72 | +13»016 |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 72 | +18»168 |
6 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 72 | +18»754 |
7 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 72 | +19»306 |
8 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 72 | +20»916 |
9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 72 | +21»117 |
10 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 72 | +22»459 |
11 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 72 | +27»009 |
12 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 72 | +30»390 |
13 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 72 | +32»995 |
14 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 72 | +36»007 |
15 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 72 | +36»869 |
16 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 72 | +37»320 |
17 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 72 | +37»764 |
18 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 71 | |
No Clasificados | |||||
– | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 53 | |
– | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 43 |
Record de Vuelta: Auto Nº1 (Verstappen) en la vuelta 62 – 1’13»652 a 208,173 km/h.
- Recargado: Auto N°55 (Sainz) – 5» por salida insegura de boxes.
- Recargado: Auto N°5 (Vettel) – 5» por ignorar banderas azules.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 310 puntos, 2) Charles Leclerc y Sergio Perez 201, 4) George Russell 188, 5) Carlos Sainz 175, 6) Lewis Hamilton 158, 7) Lando Norris 82, 8) Esteban Ocon 66, 9) Fernando Alonso 59, 10) Valtteri Bottas 46, 11) Kevin Magnussen 22, 12) Sebastian Vettel 20, 13) Daniel Ricciardo 19, 14) Pierre Gasly 18, 15) Mick Schumacher 12, 16) Yuki Tsunoda 11, 17) Zhou Guanyu y Lance Stroll 5, 19) Alexander Albon 4.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 511 puntos, 2) Ferrari 376, 3) Mercedes 346, 4) Alpine Renault 125, 5) McLaren Mercedes 101, 6) Alfa Romeo Ferrari 51, 7) Haas Ferrari 34, 8) AlphaTauri RBPT 29, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 25, 10) Williams Mercedes 4.
Próxima Competencia
11 de septiembre – GP de Italia (Monza).
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Bubba Wallace vuelve a la victoria tras una larga sequía.
- IndyCar Series en Laguna Seca – Carrera: Otra contundente victoria de Alex Palou.
- TCR South America en el Pinar, Uruguay – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Raphael Reis fueron los ganadores en Canelones.
- TC Pick-Up en La Plata V – Final: Primera victoria de Ignacio Faín en la categoría.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Nick Cassidy se despidió de Jaguar con un doblete, mientras que Porsche es el campeón Mundial de Equipos y Constructores.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Carrera: Aplastante sexta victoria de Piastri en la temporada. Colapinto 19º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Tercera victoria de Cassidy en la temporada.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación: Norris consigue la Pole y McLaren se queda con la primera fila de salida con Piastri. Colapinto 17º.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen logra una contundente victoria sobre la pareja de McLaren, Piastri y Norris.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.
- Transformando lo viejo en nuevo: El reciclaje como el siguiente paso hacia una mayor economía circular para la impresión 3D de BMW Group.
- Cinco razones que hacen de la Ranger la pick-up más avanzada de su segmento.
- Electromovilidad: El primer semestre finalizó con 12.355 vehículos híbridos y eléctricos patentados, con un aumento del 56% interanual.