Era un reto mayúsculo en un escenario soñado, y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se encargó de que acabara tomando cuerpo.

La cuatro victorias consecutivas con Ducati había estado fuera del alcance de mitos como Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Andrea Dovizioso, pero ‘Pecco’ fue capaz de marcar todo un hito en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli al sumar un triunfo clave en la carrera por el título al resistir la presión de su futuro compañero, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP), para subir a lo más alto del podio acompañado por ‘La Bestia’ y Maverick Viñales (Aprilia Racing).

Un triunfo, el sexto del año, con el que ha recortado 61 puntos en las últimas 4 carreras al líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), que tan solo pudo ser 5º en Misano.
En modo rodillo

Bagnaia ya había hecho los deberes el sábado, cuando minimizó la sanción de 3 posiciones en parrilla recibida el viernes al obstaculizar a Alex Márquez (LCR Honda Castrol) en la FP1 con una segunda plaza tras el ‘poleman’, su compañero, Jack Miller.

Pese a partir 5º, ‘Pecco’ apretó de inicio para colocarse 3º en una primera vuelta marcada por la triple caída en la primera curva que involucró a Johann Zarco (Prima Pramac Racing), Michele Pirro (Aruba.it Racing) y Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Siguiendo la estela de Miller y Bastianini, ‘Pecco’ dejó claras sus intenciones desde un primer momento.

La jerarquía de la carrera se vería sacudida en la segunda vuelta con una caída inesperada de Miller a su paso por la curva 4, tan solo 6 curvas antes de que se fuera al suelo Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team). Sería entonces cuando empezaría el particular baile entre Bagnaia y Bastianini que se prolongaría hasta la última vuelta, a pesar del fuerte ritmo marcado por ‘Pecco’ con el paso de las vueltas. Un giro después, la hinchada local también lamentaría un incidente entre Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP) en la curva 4.

Lejos de quedar reducida a un duelo Bagnaia-Bastianini, la carrera se vería agitada por el empuje de Viñales, capaz de ganar la segunda posición y lanzarse a por el liderato. Tras ambos, Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) también encimaría a Bastianini, aunque se iría diluyendo con el paso de las vueltas antes de exhibir su tradicional final de carrera portentoso.

El líder Quartararo, en cambio, se veía ligeramente atrapado por detrás de Aleix Espargaró (Aprilia Racing), antes de darle alcance en la sexta vuelta tras una maniobra al límite al sacar partido de una trazada algo abierta del ’41’. Al mismo tiempo, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) iban a más después de pasar página a una discreta ‘qualy’.

A diferencia de Bagnaia, Viñales se mostraba muy competitivo en los dos últimos sectores, pero era incapaz de encontrar un hueco donde castigar a la GP22 del italiano. La atención, sin embargo, comenzaría a centrarse en el ritmo endiablado de Bastianini. Pese a ser incomodado por Marini tras irse un poco largo, ‘La Bestia’ sacaría a relucir su mejor versión para superar a Viñales a 9 vueltas del final. Por delante, quedaba el reto de alcanzar a Bagnaia, aunque, por momentos, el turinés parecía tomar oxígeno al beneficiarse de la pugna entre el piloto de Gresini y Viñales. Finalmente, el ‘dashboard’ de ‘Pecco’ reflejaba todo un aviso a navegantes: una ‘Bestia’ andaba suelta tras él.

Con el paso de las curvas, Bastianini encimaría por completo a su compatriota pese a recibir un ‘warning’. Al mismo tiempo, Quartararo comenzaba a amenazar la cuarta plaza de Marini, con la calculadora de la lucha por el título echando humo. Viñales rodaba más lento que los dos primeros, pero la tercera plaza del podio estaba ya en su bolsillo.

A falta de dos vueltas, Bastianini se colocaría completamente a tiro de ‘Pecco’ y buscaría culminar su gran carrera con una maniobra valiente, al límite, en la curva 4 de la última vuelta, a través de un ‘sorpasso’. El ’23’ tendría tiempo para reconectar con su compatriota para lucharle la victoria hasta el último metro, obligando a Bagnaia a apretar los dientes para ganar por tan solo 34 milésimas. La cuarta victoria consecutiva con Ducati ya era una realidad. Histórico.

A las puertas del podio cerrado por Viñales finalizaría Marini tras resistir el asedio final de un Quartararo que acabó visiblemente molesto al volver a ceder terreno respecto a Bagnaia, perdiendo un total de 61 puntos en las últimas 4 carreras. El pequeño consuelo de ‘El Diablo’ llegó al arañar un punto más a Aleix, 6º por delante de su compatriota Rins. Los encargados de cerrar el Top 10 fueron Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Martín y Alex Márquez, seguidos por Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y un Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP Team) que se despidió ante su público, antes de ceder su moto a Cal Crutchlow a partir del próximo GP.

Como cabía esperar, Dovizioso recibió todo el cariño de los suyos con la doble recompensa de sumar sus últimos puntos en el Mundial. También entraron dentro del Top 15 Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) y dos representantes de Honda: Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU).

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 211 puntos, 2) Francesco Bagnaia 181, 3) Aleix Espargaro 178, 4) Enea Bastianini 138, 5) Johann Zarco 125, 6) Jack Miller 123, 7) Brad Binder 115, 8) Maverick Viñales y Alex Rins 101, 10) Jorge Martin 94, 11) Miguel Oliveira 90, 12) Luca Marini 82, 13) Joan Mir 77, 14) Marco Bezzecchi 68, 15) Marc Marquez 60, 16) Takaaki Nakagami 46, 17) Pol Espargaro 42, 18) Alex Marquez 35, 19) Franco Morbidelli 26, 20) Fabio Di Giannantonio 23, 21) Andrea Dovizioso 15, 22) Darryn Binder 10, 23) Remy Gardner 9, 24) Raul Fernández 8, 25) Stefan Bradl 2.

Moto2: 1) Augusto Fernández con 198 puntos, 2) Ai Ogura 194, 3) Aron Canet 157, 4) Celestino Vietti 156, 5) Tony Arbolino 117, 6) Joe Roberts 115, 7) Jake Dixon 108, 8) Marcel Schrotter 101, 9) Somkiat Chantra 100, 10) Pedro Acosta 98, 11) Alonso Lopez 89, 12) Jorge Navarro 75, 13) Bo Bendsneyder 66, 14) Albert Arenas 65, 15) Sam Lowes 51, 16) Jeremy Alcoba 47, 17) Cameron Beaubier 45, 18) Manuel Gonzalez 44, 19) Fermín Aldeguer 38, 20) Barry Baltus 23, 21) Filip Salac 21, 22) Lorenzo Dalla Porta 10, 23) Stefano Manzi 9, 24) Alessandro Zaccone 7, 25) Romano Fenati 7, 26) Gabriel Rodrigo 6, 27) Marcos Ramírez 5, 28) Keminth Kubo 4, 29) Sean Dylan Kelly 3, 30) Mattia Pasini 1.

Moto3: 1) Izan Guevara con 204 puntos, 2) Sergio Garcia 193, 3) Dennis Foggia 169, 4) Jaume Masia 147, 5) Deniz Öncü 140, 6) Ayumu Sasaki 138, 7) Tatsuki Suzuki 124, 8) Andrea Migno 84, 9) Carlos Tatay 70, 10) Daniel Holgado 67, 11) Ryusei Yamanaka 65, 12) Xavier Artigas 64, 13) Kaito Toba y Diogo Moreira 63, 15) Riccardo Rossi 59, 16) David Muñoz 52, 17) John McPhee 47, 18) Ivan Ortola 46, 19) Stefano Nepa 36, 20) Adrian Fernández 29, 21) Elia Bartolini y Joel Kelso 24, 23) Scott Ogden 20, 24) Matteo Bertelle 16, 25) Lorenzo Fellon 11, 26) Mario Suryo Aji 5.

Próxima Competencia

18 de septiembre en MotorLand (GP de Aragón).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina