Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) demostró este domingo que en 2022 se siente -y es- capaz de todo.

A pesar de competir con una maquinaria teóricamente inferior, el italiano consiguió reinar con autoridad en Le Mans con su tercer triunfo del año al plantar cara a sus compañeros de fábrica en una carrera en la que Ducati confirmó su asalto al reino de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Johann Zarco (Pramac Racing), con una afluencia masiva histórica de más de 110.000 espectadores este domingo y 225.000 a lo largo del fin de semana.

‘La Bestia’ subió a lo más alto del podio acompañado de Jack Miller (Ducati Lenovo Team), mientras que Aleix Espargaró (Aprilia Racing) frustró el premio de consolación de ‘El Diablo’ al subir al último cajón y recortar distancias en la general.

Pese a su increíble ritmo final, el triunfo de Bastianini se coció a fuego lento, con el ‘poleman’, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), viéndose superado de inicio por el ciclón Miller. Quartararo, en cambio, se vio atrapado por una mala salida que le hizo caer a la octava plaza. Un peaje que acabaría pagando muy cara. La oportunidad era única para las Ducati y Bastianini sabría interpretarlo a la perfección, a pesar de ver ligeramente atenuada su gran salida al ser superado por un meritorio Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), mientras Aleix, Quartararo y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) libraban una gran batalla múltiple en la que también pescaría en río revuelto Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Después de un inicio frenético, en el que se apreció algún toque como el de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) con Zarco, que provocó la pérdida de una aleta de la RC16 del sudafricano, la tercera vuelta dejó la primera ‘víctima’ ilustre de la exigente carrera en tierras francesas. Tal y como había ocurrido previamente en los libres con Zarco y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), Rins protagonizó una aparatosa colada por la grava tras la recta principal a alta velocidad. En su caso, sin embargo, el ’42’ no pudo domar la GSX-RR al volver a contactar con el asfalto y acabó por los suelos. Su gran salida quedaba sin premio y la particular sangría de Suzuki se vería acrecentada poco después con la caída de su compañero, Joan Mir.

Tras perder de vista a Rins, Miller y Bagnaia tratarían de poner la directa al aventajar en un segundo al grupo formado por Bastianini, Mir y Aleix Espargaró, con Quartararo y Márquez siguiendo su estela. Sin tiempo que perder, ‘Pecco’ superaría a ‘Jackass’ en la cuarta vuelta en una maniobra muy limpia entre compañeros. Era el inicio de su posible fuga triunfal. Peor suerte correría la dupla del Tech3, formada por Remy Gardner y Raúl Fernández, ya que ambos se irían al suelo en un margen de tres vueltas.

Llegados a la vuelta 12, llegaría el primer momento clave de Bastianini, al superar a Miller para colocarse 2º. En el horizonte tan solo emergía Bagnaia, pero el habitual gran ritmo final del ’23’ invitaba claramente al optimismo en el box de Gresini. ‘Pecco’ gozaba de apenas medio segundo y el asedio de intuía real, más pronto que tarde. Por detrás, en cambio, se veía apeado de la pelea otro puntal como Mir al sucumbir en la curva 14. Triste epílogo a una difícil semana en la que Suzuki ha sido triste protagonista tras conocerse sus planes de futuro al término de la presente temporada.

No todo eran motivos de euforia en Ducati. Al llegar a la vuelta 17, el Pramac Racing experimentaría las dos caras de la moneda, con Zarco superando a Márquez para ser 6º, al tiempo que su compañero, Jorge Martín, que nunca había logrado puntuar en Le Mans en ninguna categoría, se iba al suelo en la curva 9, acumulando su quinto cero en 7 carreras. Un balance muy cruel para el Rookie del Año 2021. El gran mazazo para Ducati, sin embargo, se haría esperar varios giros más, a 7 del final, cuando Bagnaia sucumbiría ante la presión de Bastianini. Tras devolverle un adelantamiento inicial en la curva 3, ‘Pecco’ se colaría en Garage Vert cediendo la cabeza de carrera a ‘La Bestia’, antes de irse al suelo al afrontar las curvas 13-14.

Bastianini se encontraba, por tanto, ante un escenario muy favorable, al aventajar en más de dos segundos a Miller, mientras que la atención se centraba entonces en la última plaza del podio, con Aleix y Quartararo librando una bonita batalla. El mano a mano entre ambos daría algo de oxígeno a un Miller que había amagado con pasar algunos apuros finales con neumáticos blandos. Así se llegaría a la última vuelta, en la que, a pesar de un susto inicial con una salvaje movimiento de su RS-GP, Aleix seguiría la estela de Bastianini y Miller para sumar un nuevo podio -cuarto en 5 carreras- que le permite estrechar el cerco sobre un Quartararo que se quedó sin el premio de consolación ante sus aficionados.

Por detrás de ‘El Diablo’ cerró el Top 5 su compatriota Zarco, con Márquez aferrándose a la sexta plaza por delante de la RC213V de Nakagami. Tras la caída de Miguel Oliveira, Brad Binder maquilló un difícil fin de semana de KTM con la octava plaza, mientras que Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Maverick Viñales (Aprilia Racing) completaron el Top 10 por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Honda, de hecho, colocaría a sus 4 pilotos en los puntos, con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) finalizando 14º. Con estos resultados Quartararo mantiene el liderato con 102 puntos, 4 más que Aleix (98) y 8 más que Bastianini (94), mientras que Rins (69) se queda 4º a 33 puntos de la cabeza, seguido de cerca por Miller y Zarco. Las Ducati tratarán de volver a liderar la próxima batalla en Mugello dentro de dos semana

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 102 puntos, 2) Aleix Espargaro 98, 3) Enea Bastianini 94, 4) Alex Rins 69, 5) Jack Miller y Johann Zarco 62, 7) Francesco Bagnaia, Brad Binder y Joan Mir 56, 10) Marc Marquez 54, 11) Miguel Oliveira 43, 12) Pol Espargaro 40, 13) Maverick Viñales 33, 14) Takaaki Nakagami 30, 15) Jorge Martin 28, 16) Luca Marini 21, 17) Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi 19, 19) Alex Marquez 18, 20) Andrea Dovizioso 8, 21) Darryn Binder 6, 22) Fabio Di Giannantonio y Remy Gardner 3.

Moto2: 1) Celestino Vietti con 108 puntos, 2) Ai Ogura 92, 3) Aron Canet 89, 4) Tony Arbolino 70, 5) Augusto Fernandez 69, 6) Joe Roberts 66, 7) Somkiat Chantra 61, 8) Marcel Schrotter 57, 9) Jorge Navarro 52, 10) Bo Bendsneyder 36, 11) Sam Lowes 35, 12) Jake Dixon 32, 13) Jeremy Alcoba 31, 14) Cameron Beaubier y Albert Arenas 29, 16) Manuel Gonzalez 21, 17) Pedro Acosta 20, 18) Fermín Aldeguer 18, 19) Barry Baltus 15, 20) Stefano Manzi 9, 21) Romano Fenati 7, 22) Gabriel Rodrigo y Alessandro Zaccone 6, 24) Lorenzo Dalla Porta, Marcos Ramirez y Filip Salac 5, 27) Keminth Kubo 4, 28) Sean Dylan Kelly 3.

Moto3: 1) Sergio Garcia con 112 puntos, 2) Jaume Masia y Dennis Foggia 95, 4) Izan Guevara 89, 5) Ayumu Sasaki 75, 6) Deniz Öncü 70, 7) Andrea Migno 58, 8) Carlos Tatay 52, 9) Tatsuki Suzuki 38, 10) Kaito Toba y Xavier Artigas 37, 12) Diogo Moreira 34, 13) Riccardo Rossi y Ryusei Yamanaka 32, 15) Daniel Holgado 28, 16) John McPhee 15, 17) Joel Kelso, Ivan Ortola y Scott Ogden 14, 20) Elia Bartolini 13, 21) Stefano Nepa 8, 22) Adrian Fernandez 7, 23) Matteo Bertelle 6, 24) Lorenzo Fellon 3, 25) Mario Suryo Aji 2.

Próxima Competencia

29 de mayo en Mugello (GP de Italia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina