MotoGP en Algarve – Carrera: Quartararo gana y alcanza la punta del campeonato junto a Rins. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Después de un inicio algo dubitativo en 2022, la defensa del cetro mundial de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) escribió este domingo un espectacular capítulo en el Autódromo Internacional del Algarve, donde ‘El Diablo’ protagonizó todo un recital para ganar con solvencia en Portimao y alcanzar el liderazgo de la general con su primer triunfo del año.

El talento de Niza hizo sonar ‘La Marsellesa’ por segundo año consecutivo en Portugal al ganar por delante de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing) y un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que sigue con paso firme tras su histórico triunfo en Argentina. La quinta ronda del año también será recordada por la estelar remontada de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), 4º después de partir 23º, por lo que iguala a puntos en la general con el nuevo líder.

Hasta la fecha, los 3 ganadores de la categoría reina en Portimao se habían impuesto partiendo desde la ‘pole’. Rápidamente, tanto Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) como el propio Quartararo demostrarían que Zarco iba a tenerlo complicado para repetir el patrón visto hasta la fecha entre los ganadores en la montaña rusa. El piloto de Suzuki clavaría una salida perfecta, en la línea del piloto de Yamaha, que asaltaría la segunda plaza en las primeras curvas. Un progreso algo opacado, eso sí, por la formidable salida de Rins, que se encaramaría rápidamente al Top 10, superando, incluso, a Marc Márquez (Repsol Honda Team).

En la línea de Rins, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) también recuperaría diversas plazas de inicio para acercarse al Top 10 tras partir 18º. Sin embargo, su carrera no acabaría teniendo final feliz, a diferencia de un Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que partía desde el fondo de la parrilla.

Con Mir y Quartararo abriendo brecha en el frente, el francés pasaría al ’36’ a final de recta al inicio de la cuarta vuelta. El duelo entre los dos últimos campeones sería efímero, debido al formidable ritmo del genio de Niza. Por detrás, Rins se colocaba 8º al superar a Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Lo mejor estaba por llegar.

Pese al buen hacer de Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y el progreso paulatino de ‘Pecco’, Ducati encajaría un doble revés con el paso de las vueltas. El primero de ellos llegaría en la quinta vuelta, con una caída de Jorge Martín (Pramac Racing), que encajaba su tercer cero del año.

Por detrás, tras ser espectador de lujo del duelo entre Márquez y ‘Polyccio’, Bastianini también sucumbiría en la décima vuelta al irse al suelo en la curva 8. Una circunstancia que comprometía por completo su liderato, virtualmente en manos de un Quartararo completamente desatado, con 3 segundos de ventaja al frente.

Con ‘El Diablo’ lanzado, la lucha por el podio se presentaba apasionante. Mir y Zarco protagonizarían un bonito duelo que acercaría a Miller a ambos. Tras su estela, Aleix y Rins hacían lo propio. El ondulado final de recta sería el escenario propicio para que Zarco asaltara la segunda plaza a falta de 9 vueltas antes de que un par de giros después, en el mismo punto, Miller se llevara por delante a Mir al irse al suelo tras bloquear el tren delantero y ver como su GP22 se cerraba de delante. Final muy cruel para Mir, en su primera caída del año. Para entonces, también había sucumbido, en este caso en la curva 11, otro peso pesado como Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). El panorama en la lucha por el podio variaba por completo, con Aleix, Rins y el héroe local Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) integrando el Top 5 provisional.

Más allá de la lucha por el podio, la carrera de Portimao depararía otros duelos estelares, como los protagonizados por los hermanos Márquez por la sexta posición, seguidos por Pol y Bagnaia. La suerte del podio, eso sí, se jugaría hasta el final, con Aleix encimando a Zarco en todo momento, mientras Marc y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) mantenían un bonito duelo decidido en el último suspiro en favor del octocampeón. ‘Pecco’, por su parte, le ganaría también la partida al ’44’ en la última vuelta para obtener un valioso botín de puntos. Con un triunfo muy sólido, Quartararo asaltaba el liderato ganando ante Zarco y un Aleix Espargaró que brinda otro podio dorado a Aprilia. Con él, la casa de Noale está a un nuevo podio de perder sus concesiones.

Por detrás, Rins amarró una cuarta plaza con sabor a podio que le permite igualar con Quartararo al frente de la general, mientras que Oliveira saboreó un Top 5 ante los suyos. Tras los hermanos Márquez, Bagnaia y ‘Polyccio’, el Top 10 lo completó Maverick Viñales (Aprilia Racing) para colocar dos RS-GP entre los más rápidos.

En esta ocasión, el mejor de los rookies sería Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing), al ser 14º, tras los italianos Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team), Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™), y seguido por el compañero de Marini, Marco Bezzecchi. Con estos resultados, Quartararo es nuevo líder con 69 puntos, los mismos que Rins, 3 más que Aleix Espargaró y tan solo 8 más que Bastianini pese a su caída. El Top 5 de la general lo completa Zarco con 51 puntos.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo y Alex Rins con 69 puntos, 3) Aleix Espargaro 66, 4) Enea Bastianini 61, 5) Johann Zarco 51, 6) Joan Mir 46, 7) Brad Binder 42, 8) Miguel Oliveira 39, 9) Jack Miller, Francesco Bagnaia y Marc Marquez 31, 12) Pol Espargaro 30, 13) Jorge Martin 28, 14) Maverick Viñales 25, 15) Franco Morbidelli 17, 16) Luca Marini 14, 17) Alex Marquez 13, 18) Takaaki Nakagami 12, 19) Marco Bezzecchi 8, 20) Andrea Dovizioso 8, 21) Darryn Binder 6, 22) Remy Gardner 3.

Moto2: 1) Celestino Vietti con 90 puntos, 2) Ai Ogura 56, 3) Tony Arbolino 54, 4) Joe Roberts y Aron Canet 49, 6) Somkiat Chantra 45, 7) Jorge Navarro 39, 8) Marcel Schrotter 36, 9) Sam Lowes 35, 10) Jake Dixon 32, 11) Augusto Fernandez 31, 12) Bo Bendsneyder 25, 13) Jeremy Alcoba 24, 14) Albert Arenas 22, 15) Pedro Acosta 20, 16) Fermín Aldeguer 18, 17) Manuel Gonzalez y Cameron Beaubier 16, 19) Barry Baltus 13, 20) Romano Fenati 7, 21) Gabriel Rodrigo 6, 22) Marcos Ramirez 5, 23) Keminth Kubo y Filip Salac 4, 25) Sean Dylan Kelly 3, 26) Alessandro Zaccone 1.

Moto3: 1) Sergio Garcia con 83 puntos, 2) Dennis Foggia 82, 3) Jaume Masia 54, 4) Andrea Migno y Deniz Öncü 50, 6) Izan Guevara 48, 7) Ayumu Sasaki 45, 8) Carlos Tatay 42, 9) Riccardo Rossi 29, 10) Kaito Toba y Tatsuki Suzuki 27, 12) Xavier Artigas y Diogo Moreira 26, 14) Daniel Holgado y Ryusei Yamanaka 16, 16) Joel Kelso 14, 17) Elia Bartolini 13, 18) John McPhee y Ivan Ortola 11, 20) Scott Ogden 10, 21) Stefano Nepa y Adrian Fernandez 7, 23) Lorenzo Fellon 3, 24) Mario Aji 2, 25) Matteo Bertelle 1.

Próxima Competencia

1 de mayo en Jerez (GP de España).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina