MotoGP en Qatar – Carrera: Bastianini deslumbra con su primer triunfo en la máxima categoría. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

La temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP escribió este domingo un primer y apasionante capítulo con la primera carrera del año en el Gran Premio de Qatar.

Buena parte de los focos estaban centrados en las aspiraciones de Ducati, especialmente tras la ‘pole’ de Jorge Martín (Pramac Racing) y los problemas de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Pero, finalmente, la gloria para las balas de Bolonia fue para un estelar Enea Bastianini, que logró su primer triunfo en categoría reina, al tiempo que también estrenaba el palmarés de victorias para el Gresini Racing MotoGP. En un podio muy especial, con un lógico recuerdo para el añorado Fausto Gresini, ‘La Bestia’ fue secundada por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y un Pol Espargaró (Repsol Honda Team) que dominó gran parte de la prueba.

La mala salida de Martín dejó desde un primer momento a Bastianini como el gran valor de Ducati en Lusail. Partiendo 2º entre ‘Martinator’ y Marc Márquez (Repsol Honda Team), el de Rímini apostaba fuerte por el neumático medio trasero, una fórmula que acabaría por darle gran rédito en el tramo final de la carrera. Antes, eso sí, fue capaz de aguantar el tipo ante el empuje inicial de un soberbio ‘Polyccio’ que se asomó de inmediato a la cabeza de carrera con Márquez siguiendo su estela y Binder cerrando el podio provisional. Sin complejos, ‘La Bestia’ era 4º por delante de pilotos contrastados como Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) o un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que también iría de menos a más.

Ratificando sus grandes sensaciones de la pretemporada, Pol Espargaró exhibió su poderío con la nueva RC213V tratando de abrir hueco en cabeza, mientras Bastianini se las tenía con Mir sin perder de vista la lucha por el podio. Precisamente ahí, pasaba a la acción Binder en la sexta vuelta tras una colada de Márquez a final de recta. Sería un punto que se le atragantaría al octocampeón, que un giro después también se vería superado por el propio Bastianini. La mayor potencia de la Desmosedici GP, en este caso la GP21, condenaba al de Cervera en los últimos metros de la larga recta de Lusail. Mientras Marc iba a menos, Pol conseguía aferrarse a la cabeza de carrera con solidez, aunque las gomas blandas acabarían jugándole una mala pasada.

Con el paso de las vueltas, el gran ritmo de Bastianini sería un mero oasis para Ducati, que acumularía diversos abandonos a ritmo de vértigo. El primero de ellos llegaría en la séptima vuelta, cuando Jack Miller (Ducati Lenovo Team) ingresaría en el box ante un problema técnico, al tiempo que Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) -el mejor de los rookies hasta entonces- se iba al suelo en la última curva. Lo peor, sin embargo, llegaría 4 vueltas más tarde, cuando Bagnaia, que había superado al campeón, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), se llevaría por delante a Martín en la primera curva tras bloquear el tren delantero. Un auténtico desastre para Ducati.

El piloto del Ducati Lenovo Team pierde el tren delantero de su GP22 y se lleva por delante al español del Pramac Racing en la curva 1.

La primera curva del trazado catarí también se cobraría las caídas de Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), al tiempo que Pol Espargaró podía presumir de una renta de un segundo en cabeza a falta de 10 vueltas. Un giro después, Bastianini daba caza a Binder y se colocaba 2º con Pol en un horizonte cada vez más próximo. Con el paso de las vueltas, la ventaja del ’44’ caería en picado, a medida que perdía neumáticos y nivel de combustible. A ritmo de vuelta rápida, el italiano recortaría medio segundo en una vuelta para superar a Pol a falta de 4 giros a final de recta, cuando el de Granollers se iría algo largo, viéndose también superado por Binder. Afianzado con una renta de más de un segundo, Bastianini no perdonaría para saborear su primer triunfo, pese a los desesperados intentos finales de Binder, provocando el delirio en el box del equipo Gresini, con Nadia Padovani, viuda de Fausto, a la cabeza. Una tarde para la historia.

Pese a dejar escapar la que habría sido su primera victoria en la clase reina, ‘Polyccio’ lograría domar las vibraciones de su RC213V para completar el podio por delante de su hermano Aleix, que había librado una bonita batalla con Márquez un par de vueltas atrás. El octocampeón debería contentarse con cerrar el Top 5 y resistir el asedio final de un Mir que finalizaría 6º, justo por delante de su compañero, Alex Rins. En el último suspiro, por tan solo 7 milésimas, Johann Zarco (Pramac Racing) arrebataría la octava posición a su compatriota Quartararo, mientras que el Top 10 lo completaría Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) para colocar tres Honda entre los 10 primeros.

El que no acabaría muy lejos de Quartararo en la tabla sería su compañero, Franco Morbidelli, seguido por un Maverick Viñales (Aprilia Racing) que recuperaría diversas posiciones beneficiado, en cierta medida, por el número de caídas. Tras él sería 13º Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), dando los primeros puntos al VR46, mientras que el resto de los puntos se lo repartirían Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP Team) y Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing), finalmente el mejor de los rookies, ya que el compañero de ‘Dovi’, Darryn Binder, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP) y Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) se quedaron sin el premio de los puntos. En dos semanas, en Indonesia, tendrán una nueva oportunidad para dejar huella en un Mundial que ha arranco a lo grande.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Enea Bastianini con 25 puntos, 2) Brad Binder 20, 3) Pol Espargaro 16, 4) Aleix Espargaro 13, 5) Marc Marquez 11, 6) Joan Mir 10, 7) Alex Rins 9, 8) Johann Zarco 8, 9) Fabio Quartararo 7, 10) Takaaki Nakagami 6, 11) Franco Morbidelli 5, 12) Maverick Viñales 4, 13) Luca Marini 3, 14) Andrea Dovizioso 2, 15) Remy Gardner 1.

Moto2: 1) Celestino Vietti con 25 puntos, 2) Aron Canet 20, 3) Sam Lowes 16, 4) Augusto Fernandez 13, 5) Tony Arbolino 11, 6) Ai Ogura 10, 7) Jorge Navarro 9, 8) Joe Roberts 8, 9) Cameron Beaubier 7, 10) Marcel Schrotter 6, 11) Jake Dixon 5, 12) Pedro Acosta 4, 13) Albert Arenas 3, 14) Jeremy Alcoba 2, 15) Romano Fenati 1.

Moto3: 1) Andrea Migno con 25 puntos, 2) Sergio Garcia 20, 3) Kaito Toba 16, 4) Deniz Öncü 13, 5) John McPhee 11, 6) Diogo Moreira 10, 7) Dennis Foggia 9, 8) Izan Guevara 8, 9) Ryusei Yamanaka 7, 10) Xavier Artigas 6, 11) Ivan Ortola 5, 12) Riccardo Rossi 4, 13) Stefano Nepa 3, 14) Adrian Fernandez 2, 15) Joel Kelso 1.

Próxima Competencia

20 de marzo en el circuito urbano de Pertamina Mandalika (GP de Indonesia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina