La familia de MotoGP jamás olvidará el 14 de noviembre de 2021. Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), después de 26 inolvidables temporadas, cuelga el casco como piloto mundialista.

El ‘Doctor’ tuvo una gran sorpresa y emoción en una despedida para el recuerdo en el Circuit Ricardo Tormo, donde, además, pudo celebrar el cuarto triunfo del año de su discípulo ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team), encargado de liderar un triplete de Ducati completado por el nuevo Rookie del Año, Jorge Martín (Pramac Racing), y su propio compañero, Jack Miller.

‘Pecco’ volvió a ralizar una carrera muy inteligente, en la que acabó prolongando su actual estado de gracia al hacerse fuerte con el paso de las vueltas. Sus grandes obstáculos iniciales serían las Suzuki, al verse superado de inicio por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y, especialmente, un ‘Martinator’ que defendería con uñas y dientes su condición de ‘poleman’.

Miller, por su parte, también llegaría a obtener la primera posición brevemente antes de verse enfrascado en una lucha con Mir que va camino de convertirse en todo un clásico moderno. Sin tiempo que perder, ‘Pecco’ ganaría un par de puestos para colocarse 2º y centrar en sus miras a Martín. Por detrás, Rossi se amarraba al Top 10.

Con el paso de las vueltas, Suzuki también podría sacar provecho del paso adelante de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), metido de lleno en la batalla por el podio, llegando, incluso, a mostrarle la moto a Bagnaia en la lucha por la segunda posición.

Sin embargo, un par de vueltas después, el catalán volvería a irse al suelo en la curva 6 al ver cómo se le cerraba el tren delantero de su GSX-RR. Un gris epílogo para una temporada en la que no ha podido mostrar su mejor versión. Sí que lo ha hecho el flamante campeón, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), atrapado en el umbral del Top 5 al sufrir algunos apuros con el neumático delantero.

Cumplido el ecuador de la carrera, Bagnaia daría caza a Martín con una fina maniobra en la última curva del trazado valenciano. La pugna entre ambos, eso sí, permitiría a Mir y Miller recortar ciertas distancias, aunque sería un espejismo. ‘Pecco’ y ‘Martinator’ parecían destinados a jugarse la gloria en el día grande de un Rossi cómodo dentro del Top 10, ajeno a grandes duelos y consciente de vivir sus últimas vueltas como piloto mundialista bajo el abrigo de las tribunas. Poco después, Miller pasaría al ataque para superar a Mir en la curva 2 y colocarse en posición de podio, de camino a defender el triplete que Ducati ya había degustado en la ‘qualy’.

La fiabilidad de Bagnaia se pondría de manifiesto en las últimas vueltas, en las que ejercería de auténtico metrónomo para consolidar una ventaja de casi un segundo al frente, mientras que Martín, lastrado físicamente al haber sufrido gastroenteritis la noche anterior, debería luchar para hacerse fuerte en la segunda posición ante el asedio final de Miller. Las posiciones se mantendrían para deleite de ‘Pecco’ y de Ducati, que lograba a lo grande el Título de Constructores después del de Equipos obtenido en Portimao. Al mismo tiempo, Martín se adjudicaba el Rookie del Año en detrimento de Bastianini. El protagonismo de ‘Pecco’, lógicamente, sería compartido con su maestro Rossi, que veía la bandera a cuadros en décima posición. Era el momento de rendir tributo al mito.

A las puertas del podio finalizaría Mir, con Quartararo completando el Top 5 por delante de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing). Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) sería el encargado de salvar los muebles de KTM con una séptima posición por delante de ‘La Bestia’, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) completando el Top 10 junto a Rossi. Los compatriotas de ‘Vale’ Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT) culminarían la carrera tras el ’46’, mientras que los últimos puntos se los repartirían Alex Márquez (LCR Honda Castrol), Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y un Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) que pone rumbo a WorldSBK.

A partir de ahí, llegó el gran homenaje a Valentino. Vuelta de honor para el recuerdo y un pasillo inolvidable en el pitlane. Se despedía el nueve veces Campeón del Mundo y se presentaba en sociedad el mito. El piloto que cambió la forma de entender este deporte. ¡Gracias por tanto, ‘Vale’!

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 278 puntos (Campeón), 2) Francesco Bagnaia 252, 3) Joan Mir 208, 4) Jack Miller 181, 5) Johann Zarco 173, 6) Brad Binder 151, 7) Marc Marquez 142, 8) Aleix Espargaro 120, 9) Jorge Martin 111, 10) Maverick Viñales 106, 11) Enea Bastianini 102, 12) Pol Espargaro 100, 13) Alex Rins 99, 14) Miguel Oliveira 94, 15) Takaaki Nakagami 76, 16) Alex Marquez 70, 17) Franco Morbidelli 47, 18) Valentino Rossi 44, 19) Luca Marini 41, 20) Iker Lecuona 39, 21) Danilo Petrucci 37, 22) Stefan Bradl 14, 23) Michele Pirro 12, 24) Andrea Dovizioso 12, 25) Dani Pedrosa 6, 26) Lorenzo Savadori 4, 27) Tito Rabat 1.

Moto2: 1) Remy Gardner con 311 puntos (Campeón), 2) Raul Fernandez 307, 3) Marco Bezzecchi 214, 4) Sam Lowes 190, 5) Augusto Fernandez 174, 6) Aron Canet 164, 7) Fabio Di Giannantonio 161, 8) Ai Ogura 120, 9) Jorge Navarro 106, 10) Marcel Schrotter 98, 11) Xavi Vierge 93, 12) Celestino Vietti 89, 13) Joe Roberts 59, 14) Tony Arbolino 51, 15) Cameron Beaubier 50, 16) Bo Bendsneyder 46, 17) Marcos Ramirez 39, 18) Somkiat Chantra 37, 19) Stefano Manzi 36, 20) Jake Dixon 30, 21) Albert Arenas 28, 22) Thomas Luthi 27, 23) Hector Garzo 16, 24) Simone Corsi 16, 25) Fermín Aldeguer 13, 26) Nicolò Bulega 12, 27) Lorenzo Dalla Porta 10, 28) Hafizh Syahrin 9, 29) Tetsuta Nagashima 5, 30) Alonso Lopez 4, 31) Lorenzo Baldassarri 3, 32) Barry Baltus 2.

Moto3: 1) Pedro Acosta con 259 puntos (Campeón), 2) Dennis Foggia 216, 3) Sergio Garcia 188, 4) Jaume Masia 171, 5) Romano Fenati 160, 6) Niccolò Antonelli 152, 7) Darryn Binder 136, 8) Izan Guevara 125, 9) Ayumu Sasaki 120, 10) Andrea Migno 110, 11) Deniz Öncü 95, 12) Jeremy Alcoba 86, 13) John Mcphee 77, 14) Tatsuki Suzuki 76, 15) Xavier Artigas 72, 16) Filip Salac 71, 17) Kaito Toba 64, 18) Stefano Nepa 63, 19) Gabriel Rodrigo 60, 20) Ryusei Yamanaka 47, 21) Carlos Tatay 40, 22) Adrian Fernandez 30, 23) Riccardo Rossi 29, 24) Jason Dupasquier 27, 25) Yuki Kunii 15, 26) Maximilian Kofler 10, 27) Elia Bartolini 7, 28) Daniel Holgado 4, 29) Andi Farid Izdihar 4, 30) Syarifuddin Azman 3, 31) Joel Kelso 2, 32) Alberto Surra 1.

Próxima Competencia

6 de marzo de 2022 en Losail (GP de Qatar).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina