El «41» saborea su primera victoria mundialista y la primera de Aprilia en la era MotoGP al vencer por delante de Martín y Rins.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing) cumplió los pronósticos este domingo en Termas de Río Hondo para escribir su capítulo más dorado en la escena mundialista y brindar a Aprilia su primer triunfo en la era MotoGP.

Para ello, el de Granollers cosechó su primera victoria en el Campeonato del Mundo como colofón a un fin de semana para enmarcar, en el que ya saboreó la ‘pole position’ tras exhibir un ritmo envidiable. Con una actuación impecable, en la que demostró un gran dosis de sangre fría en los momentos idóneos, el «41» batió a Jorge Martín (Pramac Racing) para subir a lo más alto de un podio que completó un Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) que ha recuperado su versión más consistente. Con su histórico triunfo en Termas, Aleix es nuevo líder de la clasificación general.

Para saborear la gloria en Termas, Aleix, que disputaba su Gran Premio nº 200 en la categoría reina, tuvo que batallar desde el inicio con su buen amigo Jorge Martín. El «89» hizo una gran salida para colocarse al frente, al tiempo que Pol Espargaró (Repsol Honda Team) también encimaba a su hermano durante algunos metros.

«Martinator» trataría de lograr una diferencia en el inicio, al tiempo que pesos pesados como Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) protagonizaban un inicio mucho más discreto. Rápidamente, Martín y Aleix aventajarían en más de un segundo a sus perseguidores. Era el inicio de un mano a mano llamado a brindar grandes emociones.

En medio de las dudas de otros fabricantes, Suzuki daría un paso al frente para gozar de una gran actuación de la dupla del Team Suzuki Ecstar formada por Alex Rins y Joan Mir. El «42» pasaría rápido al ataque para colocarse 4º tras superar a un Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) que partía desde la primera fila de la parrilla.

A partir de ahí, el catalán centraría sus miras en un podio que confirmaría su gran dinámica en el inicio de temporada, donde está siendo capaz de recuperar la regularidad perdida para aspirar a todo en la general.

Diferente fue, en cambio, el balance de un Johann Zarco (Pramac Racing) que se iría al suelo de forma muy prematura, durante la sexta vuelta, en la segunda curva. Poco después, Rins se colocaría en un lugar de podio al batir a un Pol Espargaró que sucumbiría vueltas más tarde.

Con Martín y Aleix ampliando las fierecncias, Aprilia también gozaría del buen trabajo de Maverick Viñales. Lejos de conformarse con su buena ‘qualy’ del sábado, el de Roses sería muy competitivo en carrera, para acreditar sus progresos con la RS-GP. «Mack» dejó grandes duelos con pilotos como Marini, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) o Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), con numerosas maniobras que le permitirán ganar en confianza con su nueva moto.

Peor le irían las cosas a Pol Espargaró, tras mantenerse a la rueda de Rins, al irse al suelo en la decimoquinta vuelta en la misma curva 2 que condenó a Zarco.

Poco antes, por mitad  de la carrera, su hermano Aleix ya había reivindicado de nuevo sus opciones de victoria al pasar de nuevo al ataque para colocarse a 4 décimas de Martín. La diferencia del piloto de Ducati quedaba completamente desarticulada. Por entonces, Aleix ya era líder virtual de la general, pero quería el premio mayor.

Varios giros después, a 8 del final, el «41» comenzaría su verdadero asedio al mostrar la rueda a Martín a final de recta. Una maniobra que repitió en varias ocasiones llegando a irse ligeramente de largo tras frenar muy tarde. Eran simples ensayos de lo que sí conseguiría a 5 giros del final, cuando consumaría el adelantamiento para poner la proa hacia un triunfo histórico.

Una vez que estuvo al frente, Aleix no aflojaría, pese a la insistencia de Martín y el buen ritmo de un Rins que trataba de no asumir excesivos riesgos con su compañero Mir siguiendo su huella. Tras descontar algunas preciadas décimas a Martín, Aleix se haría fuerte en las últimas vueltas para conseguir un triunfo de leyenda, que había buscado con insistencia durante toda su carrera profesional.

Con el podio decidido, la atención se centraría en la lucha por el quinto puesto, que finalmente consiguió Bagnaia tras superar en la penúltima vuelta, junto a Binder, a un meritorio Viñales.

Tras el de Roses se clasificó 8º su ex-compañero Quartararo, mientras que el resto del Top 10 lo completaron Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP).

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Aleix Espargaro con 45 puntos, 2) Brad Binder 38, 3) Enea Bastianini y Alex Rins 36, 5) Fabio Quartararo 35, 6) Joan Mir 33, 7) Miguel Oliveira 28, 8) Johann Zarco 24, 9) Jorge Martin y Pol Espargaro 20, 11) Jack Miller 15, 12) Franco Morbidelli 14, 13) Maverick Viñales 13, 14) Francesco Bagnaia 12, 15) Marc Marquez 11, 16) Takaaki Nakagami y Luca Marini 10, 18) Marco Bezzecchi 7, 19) Darryn Binder 6, 20) Alex Marquez 4, 21) Andrea Dovizioso 2, 22) Remy Gardner 1.

Moto2: 1) Celestino Vietti con 70 puntos, 2) Aron Canet 49, 3) Somkiat Chantra 45, 4) Ai Ogura 36, 5) Sam Lowes 35, 6) Tony Arbolino 29, 7) Augusto Fernandez 24, 8) Pedro Acosta 20, 9) Albert Arenas 17, 10) Jake Dixon, Joe Roberts y Cameron Beaubier 16, 13) Jorge Navarro 12, 14) Marcel Schrotter 10, 15) Fermín Aldeguer 9, 16) Bo Bendsneyder 8, 17) Jeremy Alcoba 4, 18) Manuel Gonzalez 2, 19) Marcos Ramirez y Romano Fenati 1.

Moto3: 1) Sergio Garcia con 58 puntos, 2) Dennis Foggia 54, 3) Izan Guevara 28, 4) Kaito Toba 27, 5) Deniz Öncü 26, 6) Andrea Migno 25, 7) Carlos Tatay 24, 8) Diogo Moreira 20, 9) Riccardo Rossi y Tatsuki Suzuki 17, 11) Ayumu Sasaki, Xavier Artigas, Daniel Holgado y Ryusei Yamanaka 16, 15) Elia Bartolini 13, 16) John McPhee 11, 17) Jaume Masia 9, 18) Joel Kelso 7, 19) Ivan Ortola 6, 20) Adrian Fernandez 5, 21) Stefano Nepa y Scott Ogden 3, 23) Mario Aji 2, 24) Matteo Bertelle 1.

Próxima Competencia

10 de abril en Austin, Texas (GP de las Américas).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina