Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Volkswagen Camiones y Buses de Argentina invitó a la prensa especializada para hacer un test drive del e-Delivery, el camión 100% eléctrico de la Marca.

Foto: Juan Pablo Losino
La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) en Escobar, provincia de Buenos Aires.
Este vehÃculo de carga liviano fue desarrollado y fabricado en la localidad de Resende, RÃo de Janeiro, Brasil, y llega a nuestro paÃs en la versión de 14 toneladas 6×2, que lleva un motor que entrega 300 kW (402 CV) y un torque máximo de 2.150 Nm. Ofrece hasta 250 kilómetros de autonomÃa.
El e-Delivery es el resultado de un proyecto que demándó una inversión de más de 30 millones de euros (150 millones de Reales), más de 400.000 kilómetros de pruebas, y un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos.
Fotos: Juan Pablo Losino
Está equipado con suspensión neumática de serie, y esta versión tiene un peso bruto total de 14.300 kg, con una capacidad máxima de carga útil, que sumada la carrocerÃa alcanza los 9.055 kilos.
Gracias a opciones que pueden ser de tres o seis paquetes de baterÃas de iones de litio, el VW e-Delivery ofrece una autonomÃa de hasta 250 kilómetros, dependiendo de la configuración del vehÃculo y la aplicación.
La recarga de baterÃas puede ser en Modo Rápido, que asegura un 30% de capacidad en sólo 15 minutos, pero también puede efectuarse en Formato Lento que las carga completamente en 3 horas.
Fotos: Juan Pablo Losino
En la explicación técnica del producto, se resaltó que para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema el e-Delivery mantiene el enchufe bloqueado con el cargador. Esto es para que en caso de cualquier anomalÃa, el flujo se interrumpa automáticamente y la causa del problema se pueda identificar a través del ordenador de a bordo del vehÃculo.
Hay que destacar que también fueron exhibidos otros dos vehÃculos totalmente eléctricos: el Volkswagen ID.3 y el Audi e-tron.
Fotos: Juan Pablo Losino
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.































