En 1998, cuando Porsche comenzó el desarrollo Cayenne, una de las primeras tareas fue buscar localizaciones para llevar a cabo el proyecto. Casi por casualidad, los especialistas dieron con unas instalaciones en Basella (Lérida, España). Tan satisfechos quedaron, que hoy continúan haciendo uso de ellas.
Para Porsche, crear algo como el Cayenne suponÃa entrar en un terreno inexplorado. En 1955 habÃa presentado el 597 Jagdwagen, como respuesta a un concurso del ejército alemán, pero se trataba de algo muy diferente, un sencillo todoterreno militar.
Cayenne E1 en el centro de desarrollo de Basella, Lérida, 2022, Porsche Ibérica
El Cayenne, haciendo alarde del nombre Porsche, iba a definir un nuevo segmento tanto por su respuesta en carretera como por su capacidad para circular por terrenos abruptos, blandos o deslizantes. Para lo primero no habÃa dificultad, dada la experiencia y el conocimiento de Porsche sobre autos de carretera. Lo segundo, en cambio, fue un desafÃo con muchas facetas.
La primera de ellas fue encontrar las localizaciones adecuadas para las pruebas. Aparte de zonas de frÃo y calor extremos, era preciso una relativamente cercano a Alemania para facilitar la logÃstica, con caminos y terrenos variados, suficientemente extensa y que ofreciera la privacidad adecuada.
Por casualidad, un miembro del equipo de Porsche se fijó en un anuncio alemán donde se ofrecÃan experiencias de conducción todoterreno en España. Que las marcas fueran a desarrollar modelos a España resultaba relativamente normal en esa época.
Uno de los lugares preferidos era Granada, porque en ningún otro punto de Europa hay una distancia tan corta entre el nivel del mar y un puerto de caso tres mil metros de altitud. Además, la densidad del tráfico fuera de las rutas principales era entonces mucho menor que en otros lugares de Europa y la cantidad de horas de sol permiten aprovechar muy bien el tiempo.
Lo que no era tan habitual era realizar pruebas fuera de carretera, aunque las condiciones también eran ideales para ello. Ese centro de actividades de todoterreno que interesó a Porsche estaba en el municipio de Basella (Lérida), dentro de la comarca del Alto Urgel, en la comunidad autónoma de Cataluña. Parte del término municipal, incluyendo el antiguo núcleo urbano, habÃa quedado inundado tras la construcción del embalse de Rialb. El centro de actividades estaba precisamente alrededor de ese punto.
Los técnicos de Porsche quedaron muy satisfechos con lo que ofrecÃa Basella. Lo seleccionaron para uno de los pasos previos: capacitar a quienes iban a efectuar el desarrollo de cara a mejorar sus conocimientos y su habilidad en la conducción fuera de carretera. Después de ese proceso, llevaron a cabo la puesta a punto de los prototipos, tanto en sus aspectos mecánicos como en los nuevos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, especÃficos para un todoterreno. El trabajo fue muy satisfactorio gracias a la variedad de terrenos en las instalaciones. Uno de los puntos preferidos sigue siendo la rampa que los técnicos alemanes bautizaron ‘Estanis Hill’, que toma el nombre de Estanis Soler, uno de los propietarios del lugar.
La relación entre Porsche y el centro de Basella continúa hasta hoy. No solamente ha servido para el desarrollo de todos los modelos siguientes para circular fuera de carretera, sino que actualmente es la ubicación de la Off Road Experience de Porsche Ibérica. Se trata de una actividad altamente recomendable para quienes tengan algún interés en la conducción todo terreno con Porsche y, además, tiene el aliciente de conocer un pequeño trozo de la historia del Cayenne.
- TCR South America en Cascavel – Carreras: Ignacio Montenegro es el campeón y Rafael Suzuki y Diego Nunes se llevan los triunfos.
- Turismo Carretera en Villicum, San Juan II – Final: ¡Mariano Werner Tri Campeón!
- TC Pista en Villicum, San Juan II – Final: TobÃas MartÃnes se lleva la ultima victoria del año y se consagra Campeón.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina celebra su segundo aniversario como empresa independiente.
- Ya se encuentra disponible en nuestro paÃs la versión KTM 350 EXC-F «Six Days» inspirada en el espÃritu argentino.
- MINI en Estados Unidos proyecta innovadora campaña de publicidad en «Sphere» protagonizada por Spike para presentar la próxima generación de vehÃculos de la marca.
- Fórmula E – André Lotterer y David Beckmann, elegidos como pilotos reserva y de pruebas para la próxima temporada.
- El nuevo BMW XM Label marca un récord para SUVs HÃbridos Eléctricos en Pikes Peak.
- Husqvarna Motorcycles llevó adelante el «Husky Ride Argentina» para celebrar su 120º Aniversario.
- IVECO BUS suministrará 7.100 nuevos buses escolares al programa brasileño de transporte escolar.
- Stellantis estuvo presente en la tercera Cumbre Mundial de EconomÃa Circular en la Ciudad de Córdoba.
- TC Pick Up en La Plata X – Carrera: ¡Facundo Chapur consigue su primera victoria y Mariano Werner es el nuevo Campeón!
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba II – Carrera 2: Nicolás Suárez es el nuevo campeón de la «Fábrica de Talentos».
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba II – Carrera: Ignacio Montenegro lideró un podio completo de la marca del Rombo.
- TC2000 Series en Alta Gracia, Córdoba II – Carrera 2: Victoria de MatÃas Capurro y Campeonato para Mateo Polakovich.