Una jornada de dominio puro le ha permitido a Sébastien Ogier superar a sus rivales en el Rally de España, y su equipo Toyota Gazoo Racing va camino de lograr el tÃtulo de constructores.

El ocho veces campeón del WRC va camino de conseguir su primera victoria con un hÃbrido del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en su quinta salida a bordo de un GR Yaris con especificaciones de Rally1.
Ogier estuvo prácticamente intocable, ganando cuatro de los siete tramos sobre asfalto en las colinas de la Costa Daurada para convertir una escasa ventaja de 4,8 segundos la jornada anterior en una ventaja de 20,7 segundos sobre Thierry Neuville a falta de un dÃa para finalizar la pñrueba.
Salvo que se produzcan problemas importantes, la escuadra Toyota Gazoo Racing de Ogier tiene casi garantizado el tÃtulo de constructores.
«Ha sido un dÃa muy agradable para nosotros», dijo Ogier. «Nos hemos divertido mucho con el coche y los tiempos han sido los siguientes. Eso es siempre lo que uno sueña cuando viene a disputar un rally.
«Sinceramente, estoy contento con mi temporada hasta ahora, pero por supuesto que serÃa bonito conseguir una victoria. Ahora estamos en una buena posición, pero aún queda mucho camino por recorrer».
Neuville era segundo a última hora, arrebatando la posición al campeón de 2022, Kalle Rovanperä, que perdió un tiempo al seleccionar el mapa de motor equivocado en la lÃnea de salida de El Montmell. Al cierre de la carrera, sólo 1,4 segundos separaban a ambos.
Sin embargo, fue un dÃa generalmente frustrante para Neuville, que luchó por optimizar la puesta a punto de su i20 N. A pesar de los continuos ajustes en el coche, no pudo encontrar el equilibrio perfecto entre el subviraje y el control del tren trasero.
Su compañero de equipo, el estonio Ott Tänak, terminó a 15,9 segundos. La jornada de Tänak estuvo relativamente exenta de dramatismo y aventajó al quinto clasificado, Dani Sordo, que también pilota un i20 N, en 36,6 segundos.
El sábado de Sordo tuvo dos mitades. La mañana estuvo llena de frustración, ya que perdió tiempo repetidamente con los equipos de cabeza, pero los ajustes de configuración a mitad de la etapa rejuvenecieron al español e incluso consiguió una victoria de tramo al final de la tarde.
Elfyn Evans se quedó en un deslucido sexto puesto en la general, a 14,4 segundos de Sordo. Su Toyota funcionó sin problemas, pero, al igual que Sordo, al piloto de 33 años le faltaba algo y no podÃa saber qué era.
La gestión de los neumáticos fue el principal punto de discusión para Craig Breen, que se mantuvo séptimo en la general con un M-Sport Ford Puma. El irlandés no consiguió adaptarse a la puesta a punto del coche, lo que le llevó a sobrecalentar los neumáticos delanteros en varias ocasiones. Se quedó a 1 minuto 39.7 segundos de la cabeza, pero se alejó de Takamoto Katsuta, el mejor de los Yaris.
El dúo de Puma Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet completaron la clasificación. Este último entró en el top 10 a expensas de su compañero de equipo Gus Greensmith, que se retiró al chocar con un guarda rail en una curva a derechas en el último tramo de la mañana.
El final del domingo incluye dos pasadas a Pratdip (12,15 km) y Riudecanyes (15,90 km). La primera se ha ampliado en 2 km con respecto al año pasado, mientras que Riudecanyes es conocida por la rotonda del Coll de la Teixeta, donde los pilotos completan un donut de 360º ante una gran multitud en la ladera.
El segundo paso por Riudecanyes constituye el Wolf Power Stage, que ofrece puntos extra a las cinco tripulaciones más rápidas. Los cuatro tramos suman 56,10 km, lo que eleva el total del rally a 293,77 km en un recorrido de 1330,91 km.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















