Thierry Neuville logró su segunda victoria de la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un triunfo rotundo en el Rallye de España. El belga tomó el control de la penúltima prueba con ocho tiempos rápidos consecutivos con su Hyundai i20 a lo largo de los tres días del rallye de asfalto para asegurar su segunda victoria consecutiva en España por 24,1 segundos.

El segundo puesto de Elfyn Evans, con su Toyota Yaris, significa que la lucha por el título de pilotos se llevará a cabo en la última cita en Italia el mes que viene. El galés aventajó al i20 de Dani Sordo en 11,2 segundos y ahora está a 17 puntos de su compañero de equipo Sébastien Ogier en la clasificación del campeonato cuando aún quedan un máximo de 30.

Después de desbancar a Evans del liderazgo el sábado por la mañana, la progresión de Neuville al frente fue tranquila hasta que se llevó un gran susto antes del último tramo del Wolf Power Stage.

Un problema en el motor de arranque hizo que su copiloto, Martijn Wydaeghe, empujara su i20 al reagrupamiento antes del tramo. El equipo consiguió volver a arrancar el coche y abordó la prueba sin más problemas, pero el incidente claramente sacudió a Neuville.

Evans no estuvo cómodo en las carreteras sucias cuando se abordaron por segunda vez las especiales sobre el asfalto de las colinas de la Costa Daurada, pero el galés ha recortado la desventaja que tenía con Ogier de 44 puntos con la victoria en Finlandia a principios de mes y el segundo puesto en España.

Intentó varios cambios de puesta a punto sin éxito, pero tuvo el ritmo suficiente para mantenerse por delante de un Sordo que hoy ganó los cuatro tramos para superar a Ogier y conseguir el último puesto del podio.

Ogier, que persigue su octavo título en nueve temporadas, tuvo problemas de ritmo en la primera mitad del rally. Aunque los cambios de puesta a punto dieron al francés un nuevo impulso, no pudo contener al español.

El doblete de Neuville y Sordo en el Power Stage, que otorga puntos extra, significa que la lucha entre el líder del Toyota Gazoo Racing y el Hyundai Motorsport por la corona de constructores también llegará a la última cita.

Kalle Rovanperä terminó quinto con otro Yaris, a casi 50 segundos de distancia de Ogier, con Gus Greensmith superando varios problemas para completar los seis primeros en un Ford Fiesta en el último rallye para el copiloto Chris Patterson.

Oliver Solberg celebró su primera vez sobre asfalto del WRC en un i20 World Rally Car con un séptimo puesto, igualando el mejor resultado de su carrera. El debutante Nil Solans fue octavo en otro i20, con el ganador del WRC2 Eric Camilli y Nikolay Gryazin completando las diez mejores posiciones finales.

Campeonatos

WRC: 1) S. Ogier con 204 puntos, 2) E. Evans 187, 3) T. Neuville 159, 4) K. Rovanperä 140, 5) O. Tänak 128, 6) C. Breen 76, 7) T. Katsuta 68, 8) D. Sordo 63, 9) G. Greensmith 60, 10) A. Fourmaux 42, 11) E. Lappi 22, 12) T. Suninen 21, 13) M. Ostberg 15, 14) Y. Rossel y O. Solberg 12, 16) J. Huttunen y A. Mikkelsen 10, 18) P. Loubet y O. Rai 6, 20) N. Solans, P. López, K. Patel, A. Lukyanuk y P. Cracco 4, 25) E. Camilli 3, 26) J. Solans, C. Tundo, F. Kreim, M. Bulacia y N. Gryazin 2, 31) V. Verschueren y E. Lindholm 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 474 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 427, 3) M-Sport Ford World Rally Team 185, 4) Hyundai 2c Competition 58.

WRC2: 1) A. Mikkelsen y M. Ostberg con 126 puntos, 3) M. Bulacia 104, 4) T. Suninen 93, 5) J. Huttunen 78, 6) N. Gryazin 77, 7) E. Lappi 59, 8) E. Camilli y M. Prokop 51, 10) A. Fourmaux 48, 11) G. Linnamäe 45, 12) S. Johnston 35, 13) E. Brazzoli 31, 14) E. Cais 18, 15) T. Kristensson y O. Veiby 13, 17) E. Brynildsen 12, 18) O. Solberg 10, 19) L. Urlichich 6.

WRC3: 1) K. Kajetanowicz con 135 puntos, 2) Y. Rossel 127, 3) E. Lindholm 73, 4) C. Ingram 64, 5) N. Ciamin 57, 6) P. López 52, 7) M. Heikkilä y F. Zaldivar 51, 9) E. Kaur 45, 10) J. Mcerlean 37, 11) O. Rai 30, 12) R. Hämäläinen 29, 13) T. Asunmaa 28, 14) A. Lukyanuk 25, 15) Y. Bonato 22, 16) K. Patel 20, 17) P. Cracco y C. Tundo 18, 19) V. Verschueren, L. Joona y A. Kremer 17, 22) J. Solans, D. Chwist, R. Jeets, C. De Cecco y E. Fernandez Piraino 16, 27) H. Neubauer 14, 28) S. Bedoret y E. Pietarinen 13, 30) G. Kechagias, M. Ekström, J. Keferböck y M. Miele 12, 34) A. Virani 11, 35) P. Roustemis y R. Tahko 10, 37) G. De Mevius 9, 38) D. Vanneste, V. Jurkevicius, G. Jeets, B. Casier y V. Velanis 8, 43) P. Nobre y G. Munster 7, 45) P. Keski-Korsu y A. Araujo 6, 47) J. Kristoffersson 5, 48) G. Ogliari, T. Skantz, A. Heller, I. Plagos, M. Vlcek y N. Simpson 4, 54) C. Cherain, M. Solowow, K. Raith, P. Neto, J. Huuhka, M. Diaz Aboitiz y S. Perez 2, 61) T. Williams, P. Biolghini, K. Princen, P. Chatzitsopanis y L. Athanassoulas 1.

JWRC: 1) S. Pajari con 116 puntos, 2) J. Armstrong 100, 3) M. Sesks 85, 4) L. Joona 70, 5) R. Virves 57, 6) W. Creighton 55, 7) M. Koci 34, 8) R. Badiu 17.

Próxima Competencia

19 al 21 de noviembre – Rally de Italia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina