Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Después de 51 años, un auto de la categorÃa IndyCar volvió a pisar un circuito de Argentina después de las «Rafaela 300 Indy» que se disputaron en el óvalo santafesino el 28 de febrero de 1971.

Foto: Juan Pablo Losino
En aquella oportunidad, los 26 pilotos visitantes fueron: Al Unser, Lloyd Ruby, Mike Mosley, Swede Savage, Roger McCluskey, Joe Leonard, John Rutherford, Cale Yarborough, Gordon Johncock, Warren Bentey, Gary Bettenhausen, Dick Simon, Jim Malloy, Salt Walter, John Mahler, Bill Simpson, Don Brown, Dave Strickland, Max Dudley, Tom Bigelow, Rick Muther, Larry Cannon, Danny Zimmerman, Ludwig Helmrath, Jones Dee, Bobby Unser, y el argentino Carlos Pairetti, el único que pudo participar de la competencia, sumando 27 competidores.
Fueron dos series de 150 millas cada una, siendo el ganador de la primera Al Unser (Ford Turbo), seguido por Lloyd Ruby (Ford Turbo), Mike Mosley (Ford Turbo), Swede Savage (Offenhauser Turbo) y Roger McCluskey (Offenhauser Turbo), cerrando las cinco primeras posiciones, mientras que Carlos Pairetti (Ford Turbo) finalizó 12° con tres vueltas perdidas.
En la segunda serie, la competencia debió acortarse en 3 vueltas por amenaza de tormenta eléctrica sobre el autódromo, y el ganador absoluto fue Al Unser (Ford Turbo). Segundo fue Lloyd Ruby (Ford Turbo), tercero Joe Leonard (Ford Turbo), cuarto Roger McCluskey (Offenhauser Turbo), y quinto Swede Savage (Offenhauser Turbo), mientras que Carlos Pairetti (Ford Turbo) terminó clasificado en el 9° puesto con dos vueltas menos.
Hoy, en el circuito número 8 del autódromo de Buenos Aires Oscar y juan Gálvez volvió a rugir un IndyCar, el Dallara Chevrolet del Juncos Hollinger Racing propiedad del argentino Ricardo Juncos, conducido por AgustÃn Canapino, quien entre Ascari y la Horquilla llegó a los 300 Km/h de velocidad máxima.
El evento formó parte de la «Carrera de los 200 Pilotos» de Turismo Nacional, y el monoplaza de la serie americana giró durante diez minutos en el citado circuito capitalino.
Fotos: Juan Pablo Losino
Mañana de 09:40 a 09:50, y luego de 13:00 a 13:10, volverá a salir a pista el Dallara Chevrolet conducido nuevamente por AgustÃn Canapino, en otras dos tandas de exhibición para deleite de todo el público que, como hoy, seguramente colmará las tribunas del autódromo capitalino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





























