Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ya es historia viva del motociclismo italiano. Un año después del emotivo adiós de Valentino Rossi, ‘Pecco’ tomó el testigo de su mentor este domingo en Valencia al convertirse en nuevo rey de MotoGP para culminar con éxito su histórica remontada.

Pese a la presión a la que fue sometido por Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), el ’63’ hizo los deberes en el Circuit Ricardo Tormo al finalizar 9º en una carrera conquistada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) con la que siguió los pasos del título conquistado por Casey Stoner con Ducati en 2007. Además, su campeonato permite que el motociclismo italiano vuelva a saborear un exitoso binomio piloto-moto italiano en la categoría reina por primera vez desde el título conquistado por Giacomo Agostini en 1972 con MV Agusta. Sin duda, una jornada para la historia del Campeonato del Mundo.

Más de 90 mil personas poblaban las gradas del trazado valenciano y más de 170 mil habían desfilado por él durante un fin de semana para el recuerdo. #TheDecider entraba en su recta decisiva y Bagnaia debía templar los nervios en el momento de la verdad.

El italiano partía 8º en parrilla, con Quartararo 4º, y, muy pronto, ambos se verían las caras sobre el asfalto. Rins se había encargado de sorprender al tomar la cabeza de carrera en la primera curva partiendo 5º, y ‘Pecco’ consiguió colocarse 6º a rueda de ‘El Diablo’. En la segunda vuelta se proudce un toque entre ambos con el que el italiano perdería una pieza aerodinámica de su GP22.

Rins, Martín, Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) conseguirían obtener una ligera ventaja de inicio que obligaría a Quartararo a pasar al ataque. Sin tiempo que perder, el francés daría caza a Bagnaia en la cuarta vuelta al sentir el acoso de Binder.

Gran contraste con otro de los pesos pesados del Campeonato, Aleix Espargaró (Aprilia Racing), obligado a abandonar para acabar fuera del podio de la general. A segundo y medio de Miller, Quartararo pondría sus miras en el podio. Pese a que las caídas se sucederían sin cesar, el talentoso piloto de Niza echaría el resto con el paso de las vueltas.

Llamado a jugar un papel protagonista en la última carrera del año después de clasificarse en primera fila, Marc Márquez se vería fuera de la lucha antes de lo esperado. Tras avanzar sobre las posiciones de podio al superar a Miller, el australiano retomaría su puesto; y en su intento por seguir el ritmo de los más rápidos, el de Cervera se iría al suelo en la curva 8 de la décima vuelta. Una circunstancia que beneficiaba a Bagnaia, tras haber sido superado por Binder una vuelta antes. Llegaba el momento de ver cómo respondía el italiano ante el empuje de sus rivales. Tocaba ser inteligente.

Poco después, ‘Pecco’ también sería superado por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Se cumplía el ecuador de la carrera y la amenaza de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) cobraría cuerpo paulatinamente.

Para estar tranquilo, Bagnaia debía salvaguardar la 14ª posición. Todavía tenía margen, pero sus rivales comenzaban a apretar. Por delante, Quartararo se colocaba a un segundo del Top 3 para acabar de animar la lucha. Varios giros después, el margen se reduciría a medio segundo. Ya estaba ahí. Faltaban 11 vueltas y Bagnaia también sería superado por Oliveira.

Pese a su ejercicio de ambición, ‘El Diablo’ vería como su intento de coronarse comenzaba a complicarse. A falta de 10 giros sería superado por Binder, al tiempo que Bagnaia también sería superado por Marini. Varios giros después, el piloto de Turín también sería aventajado por su futuro compañero, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP).

Quedaban 6 vueltas y la calculadora de ‘Pecco’ peligraba. Había cedido varias posiciones, pero la opción de triunfo de Quartararo era prácticamente una quimera. Un giro después, Binder se colocaba en posición de podio al alcanzar a Miller, que se iría al suelo en la curva 11. Quartararo pasaba a ser 4º, pero a dos segundos de un Rins lanzado a por la victoria.

Las últimas vueltas depararían el ataque final de Binder. Confirmado como el gran tapado de la carrera, el sudafricano superaría a Martín en la penúltima vuelta, antes de acercarse al máximo sobre Rins.

El ’42’ pasaría por penúltima vez por  la meta con 6 décimas de ventaja. Serían suficientes. En su despedida de Suzuki, el catalán resistiría para lograr su quinta victoria en clase reina -segunda del año tras Australia- por delante de Binder y Martín, mientras que Quartararo finalizaría 4º pese a su absoluta entrega.

Más atrás, a 7 segundos del ganador, Oliveira cerraría el Top 5 por delante de Mir y Marini, con Bastianini 8º y Bagnaia consiguiendo la corona mundial al finalizar 9º por delante de un Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) que se le había acercado en las últimas vueltas.

En una carrera de resistencia con múltiples caídas y abandonos, que resolvería los últimos títulos en juego, los últimos puntos de la temporada se los repartirían Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), la dupla del Tech3 KTM Factory Racing -Raúl Fernández y Remy Gadner-, Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP). Tras ver la bandera a cuadros, Bagnaia y Ducati daban rienda suelta a la euforia tras saborear un título muy perseguido durante años.

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Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Francesco Bagnaia con 265 puntos (Campeón), 2) Fabio Quartararo 248, 3) Enea Bastianini 219, 4) Aleix Espargaro 212, 5) Jack Miller 189, 6) Brad Binder 188, 7) Alex Rins 173, 8) Johann Zarco 166, 9) Jorge Martin 152, 10) Miguel Oliveira 149, 11) Maverick Viñales 122, 12) Luca Marini 120, 13) Marc Marquez 113, 14) Marco Bezzecchi 111, 15) Joan Mir 87, 16) Pol Espargaro 56, 17) Alex Marquez 50, 18) Takaaki Nakagami 48, 19) Franco Morbidelli 42, 20) Fabio Di Giannantonio 24, 21) Andrea Dovizioso 15, 22) Raul Fernandez 14, 23) Remy Gardner 13, 24) Darryn Binder 12, 25) Cal Crutchlow 10, 26) Stefan Bradl 2.

Moto2: 1) Augusto Fernández con 271.5 puntos (Campeón), 2) Ai Ogura 242.0, 3) Aron Canet 200.0, 4) Tony Arbolino 191.5, 5) Pedro Acosta 177.0, 6) Jake Dixon 168.5, 7) Celestino Vietti 165.0, 8) Alonso Lopez 155.5, 9) Joe Roberts 131.0, 10) Somkiat Chantra 128.0, 11) Marcel Schrotter 123.5, 12) Albert Arenas 90.0, 13) Bo Bendsneyder 87.0, 14) Jorge Navarro 83.0, 15) Fermín Aldeguer 80.0, 16) Manuel Gonzalez 76.0, 17) Cameron Beaubier 73.0, 18) Jeremy Alcoba 72.0, 19) Sam Lowes 55.0, 20) Filip Salac 45.0, 21) Barry Baltus 30.0, 22) Lorenzo Dalla Porta 21.0, 23) Stefano Manzi y Alessandro Zaccone 9.0, 25) Keminth Kubo 7.5, 26) Senna Agius y Romano Fenati 7.0, 28) Gabriel Rodrigo 6.0, 29) Sean Dylan Kelly 5.5, 30) Marcos Ramirez 5.0, 31) Borja Gómez 4.0, 32) Taiga Hada 3.5, 33) Mattia Pasini 1.0.

Moto3: 1) Izan Guevara con 319 puntos (Campeón), 2) Sergio García 257, 3) Dennis Foggia 246, 4) Ayumu Sasaki 238, 5) Deniz Öncü 200, 6) Jaume Masia 177, 7) Tatsuki Suzuki 130, 8) Diogo Moreira 112, 9) Andrea Migno y Daniel Holgado 103, 11) John McPhee 102, 12) Ryusei Yamanaka 94, 13) David Muñoz 93, 14) Riccardo Rossi y Carlos Tatay 87, 16) Xavier Artigas 83, 17) Ivan Ortola 73, 18) Stefano Nepa 64, 19) Kaito Toba 63, 20) Adrian Fernández 51, 21) Joel Kelso 36, 22) Elia Bartolini 27, 23) Scott Ogden 21, 24) Matteo Bertelle 16, 25) Lorenzo Fellon 11, 26) Mario Suryo Aji 5, 27) Taiyo Furusato 2.

Próxima Competencia

26 de marzo de 2023 en Algarve (GP de Portugal).

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