La gran batalla del GP de Aragón estaba llamada a brindar grandes alegrías a Ducati. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se presentaba en MotorLand Aragón con 4 victorias consecutivas, a las puertas de igualar a Valentino Rossi y Marc Márquez (Repsol Honda Team) como únicos pilotos en conseguir 5 triunfos seguidos en la era MotoGP.

Frenado por un ‘sorpasso’ final de Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP), ‘Pecco’ no pudo lograr lo que sería su quinto triunfo al hilo, pero igualmente consiguió 20 puntos a un Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) que tuvo que abandonar en la primera vuelta tras un incidente con Márquez. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) también avivó aún más la lucha por el título al completar el podio con un gran ‘rush’ final.

Quartararo llegaba a MotorLand después de haber cedido 61 puntos en 4 carreras respecto a Bagnaia. La larga recta trasera y la última curva del trazado aragonés penalizaban al actual campeón, pero el ritmo de carrera exhibido en la FP4 invitaba al optimismo. Sin embargo, todo se torcería de inmediato este domingo. Con Ducati exhibiendo músculo desde la primera fila con Bagnaia, su compañero, Jack Miller, y Bastianini, serían Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Márquez los que impresionarían con sus respectivas salidas, antes de que ‘El Diablo’ colisionara con Marc en la curva 3.

Márquez se había colocado 6º, pero, con los neumáticos aún fríos, perdería el tren trasero de su RC213V con un pequeño derrape al reaccionar a un susto de Bastianini y Aleix, que se habían ido largos. El ‘efecto acordeón’ fue letal para los intereses de Marc y de Quartararo, que comenzaba a preparar un potencial adelantamiento y no pudo evitar el toque, yéndose al suelo de forma aparatosa con su M1. El caos no acabó ahí para el ’93’. En la curva 9, tras activar el ‘holeshot’, vio como se bloqueaba su rueda trasera con una pieza de la moto de Quartararo. Dicha acción, plena de infortunio, le hizo perder el control de su RC213V para acabar colisionando con un Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) que se fue al suelo. La carrera de Marc también estaba condenada y abandonaría de inmediato.

Con Bagnaia y Aleix informados sobre el abandono de Quartararo, la atención se centraba en el ataque paulatino de Bastianini tras devolverle la jugada a un Binder que impresionaba después de partir 10º y dejar de lado sus molestias producto de una caída en la FP3. ‘La Bestia’ no perdería el tiempo y se colocaría 2º al superar a Miller en la sexta vuelta. Las 7 décimas de desventaja con Bagnaia no supondrían un gran obstáculo y, 3 giros más tarde, el piloto de Gresini tomaría la cabeza de carrera en la primera curva. Sin embargo, una colada lo llevaría de vuelta a la segunda posición. Por detrás, Binder, Aleix y Miller comenzaban a asumir que los dos referentes de Ducati tenían algo más.

El paso de las vueltas confirmaría el guion del mano a mano final entre los dos futuros compañeros en el equipo de fábrica de Ducati. A falta de 10 vueltas, consumaban su renta de más de un segundo sobre un Binder que amagaba con dejar atrás a Aleix. Nada más lejos de la realidad, ya que el de Granollers iría de menos a más con el paso de las vueltas. Varias vueltas después, la renta entre Bagnaia y Bastianini empezaba a estrecharse de nuevo. Comenzaba a hacerse patente la caída del neumático, un escenario en el que ‘La Bestia’ se mueve a la perfección. A falta de 5 giros, la renta se reducía a 3 décimas, mientras Binder comenzaba a verse encimado por Aleix

Faltando 3 vueltas, las duplas en pista formadas por Bagnaia-Bastianini y Binder-Aleix verían reducidos sus respectivos márgenes a apenas dos décimas. El gran baile estaba por llegar. Bastianini enseñaría su moto a Bagnaia en la última curva, pero sería más comedido en la penúltima vuelta, en la que Aleix sí echaría el resto para colocarse 3º en la primera curva de camino a su sexto podio del año. ‘La Bestia’, en cambio, esperaría su momento hasta la última vuelta para protagonizar un ‘sorpasso’ en toda regla sobre Bagnaia en una maniobra muy limpia. No habría más sorpresas hasta ver la bandera a cuadros, con Miller completando el Top 5 por delante de las Ducati de Jorge Martín (Prima Pramac Racing), Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y el compañero de ‘Martinator’, Johann Zarco. Día grande para el fabricante de Borgo Panigale, que amarraría matemáticamente el Título de Constructores.

Por detrás, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) sería 9º seguido de otra Ducati, la del mejor rookie de la temporada, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team). Al margen de la cuarta plaza de Binder, su compañero, Miguel Oliveira, también aportaría puntos a KTM al ser 11º, seguido por los españoles Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Maverick Viñales (Aprilia Racing), lastrado por una discreta ‘qualy’. Los últimos puntos se los repartieron Cal Crutchlow (Withu Yamaha RNF MotoGP Team) y Pol Espargaró (Repsol Honda Team).

Con estos resultados, Quartararo (211 puntos) ve reducida su ventaja en la general a 10 puntos sobre Bagnaia (201) y a 17 respecto a Aleix Espargaró (194), mientras que Bastianini (163) reivindica sus opciones, más remotas, quedándose a 48 unidades.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 211 puntos, 2) Francesco Bagnaia 201, 3) Aleix Espargaro 194, 4) Enea Bastianini 163, 5) Jack Miller 134, 6) Johann Zarco 133, 7) Brad Binder 128, 8) Alex Rins 108, 9) Jorge Martin y Maverick Viñales 104, 11) Miguel Oliveira 95, 12) Luca Marini 91, 13) Joan Mir 77, 14) Marco Bezzecchi 74, 15) Marc Marquez 60, 16) Takaaki Nakagami 46, 17) Pol Espargaro 43, 18) Alex Marquez 39, 19) Franco Morbidelli 26, 20) Fabio Di Giannantonio 23, 21) Andrea Dovizioso 15, 22) Darryn Binder 10, 23) Remy Gardner 9, 24) Raul Fernandez 8, 25) Stefan Bradl y Cal Crutchlow 2.

Moto2: 1) Augusto Fernandez con 214 puntos, 2) Ai Ogura 207, 3) Aron Canet 177, 4) Celestino Vietti 162, 5) Tony Arbolino 128, 6) Pedro Acosta 123, 7) Joe Roberts 122, 8) Somkiat Chantra 109, 9) Jake Dixon 108, 10) Marcel Schrotter 101, 11) Alonso Lopez 89, 12) Jorge Navarro 83, 13) Bo Bendsneyder 67, 14) Albert Arenas 65, 15) Sam Lowes 51, 16) Cameron Beaubier 50, 17) Fermín Aldeguer 48, 18) Jeremy Alcoba 47, 19) Manuel Gonzalez 44, 20) Barry Baltus 26, 21) Filip Salac 21, 22) Lorenzo Dalla Porta 14, 23) Stefano Manzi y Alessandro Zaccone 9, 25) Romano Fenati 7, 26) Gabriel Rodrigo 6, 27) Marcos Ramirez 5, 28) Keminth Kubo 4, 29) Sean Dylan Kelly 3, 30) Mattia Pasini 1.

Moto3: 1) Izan Guevara con 229 puntos, 2) Sergio Garcia 196, 3) Dennis Foggia 171, 4) Ayumu Sasaki 158, 5) Jaume Masia 155, 6) Deniz Öncü 153, 7) Tatsuki Suzuki 128, 8) Andrea Migno 84, 9) Daniel Holgado 83, 10) Carlos Tatay 77, 11) Xavier Artigas 69, 12) Ryusei Yamanaka 65, 13) Diogo Moreira 64, 14) Kaito Toba 63, 15) David Muñoz 61, 16) Riccardo Rossi 59, 17) Ivan Ortola 56, 18) John McPhee 53, 19) Adrian Fernandez 40, 20) Stefano Nepa 36, 21) Elia Bartolini y Joel Kelso 24, 23) Scott Ogden 20, 24) Matteo Bertelle 16, 25) Lorenzo Fellon 11, 26) Mario Suryo Aji 5.

Próxima Competencia

25 de septiembre en Motegi (GP de Japón).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina