IndyCar Series en Portland – Carrera: Alex Palou ganó por tercera vez en el año y recuperó la punta del campeonato ante O’Ward. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

El piloto del Ganassi Racing se anotó una necesaria victoria en la antepenúltima fecha de la temporada, en segundo lugar arribó Alexander Rossi y tercero fue Scott Dixon.

En largada y cuando llegaron a la chicana, varios siguieron de largo, entre ellos el flamante poleman Alex Palou (Ganassi Racing), su coequipier Scott Dixon y también Pato O’Ward (Arrow McLaren SP) en maniobra evasiva por la vía de escape, pero Romain Grosjean (Coyne) impactaba fuertemente contra James Hinchcliffe (Andretti Steinbrenner) y provocaba un incidente afectando a varios competidores, entre ellos a Will Power, el australiano del Team Penske debió irse a boxes a cambiar la trompa de su monoplaza, por el contrario el ganador de Indy500, Helio Castroneves, no pudo regresar a la competencia por los daños sufridos en su auto.

En el relanzamiento de la vuelta 11, luego de larga presencia del Pace Car, volvió la velocidad plena y O’Ward, quien había largado séptimo originalmente, era el puntero seguido de Grahal Rahal y Ed Jones, en cambio Palou venía relegado detrás de Josef Newgarden (Penske) y de Dixon, también Colton Herta (Andretti Autosport) procuraba remontar desde la retaguardia.

O’Ward y Rahal disputaban la punta separados por 0s7, mientras que Jones veía acercarse a Marcus Ericsson y a Sebastian Bourdais cuando llegaban las paradas estratégicas y era Simon Pagenaud (Penske) uno de los primeros en detenerse, luego lo hacían su compañero Scott McLaughlin y Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport).

O’Ward realizó su primer pit-stop en la vuelta 30, lo que aprovechaba Rahal para tomar la vanguardia, Jones era nuevo segundo y el mexicano regresaba en 16º lugar.

El nuevo puntero recién se detuvo en la vuelta 36 al igual que Ericssson, en cambio Jones recién fue a boxes en la 40a. ronda y era Jack Harvey (Meyer-Shank) el líder, pero éste se detuvo enseguida y fue el turno de Dixon de pasar al frente debiendo su detención programada, la que concretó en la vuelta 44 como Alexander Rossi (Andretti Autosport) que venía tercero en ese momento.

El catalán Palou, ascendiendo transitoriamente a la P1, lo hizo un giro después, entonces Rahal se convirtió en puntero y O’Ward quedaba a casi 3 segundos de distancia invirtiendo el orden que traían antes de la primera visita a boxes, el nuevo tercero era el novato McLaughlin.

La detención al final de la recta principal de Dalton Kellet (AJ Foyt) trajo una bandera amarilla en toda la pista y varios aprovecharon para un rápido cambio de neumáticos, entre ellos lo hizo O’Ward alterando sus planes antes de encarar la segunda mitad de carrera.

El reinicio llegó en la vuelta 58 y Rahal aceleró para escapar de Jones, tercero era Harvey y cuarto Palou recuperando la punta del campeonato ante el retraso de O’Ward, mientras que Newgarden (6º) seguía en el tercer lugar en la tabla anual, todo era provisorio por supuesto faltando dos carreras para cerrar la temporada.

En este GP de Portland se produjo el regreso del renovado equipo del argentino Ricardo Juncos quien, en asociación con el empresario Brad Hollinger, permitió el debut del británico Callum Illot, piloto proveniente de la Ferrari Academy, compitiendo este año en F2 habiendo estado presente en los entrenamientos oficiales de los grandes premios de Fórmula 1 en Portugal y Austria en 2021 con Alfa Romeo, su primera experiencia en IndyCar parecía terminarse en la vuelta 51 por problemas mecánicos, pero regresó 19 vueltas más tarde con el objetivo claro de hacer kilómetros.

Una nueva ronda de detenciones se concretó en la vuelta 75, paró el puntero Rahal y colocó gomas duras, en cambio su escolta Jones puso las gomas de compuesto más blando (banda roja) para afrontar la parte final del gran premio, Harvey fue líder por una vuelta y Palou se colocó adelante para detenerse un giro después y dejarle el primer lugar a Dixon también por una simple vuelta, así se iban «prestando» el primer sitial, la actividad en boxes fue más intensa que nunca.

Faltaban las detenciones de McLaughlin y Pagenaud, en ese instante O’Ward estaba nuevamente en posiciones de avanzada, pero tenía necesariamente que volver a detenerse y caía al 15º lugar cuando una nueva «amarilla» llegó por el trompo del francés tras toque de costado con su compañero Power.

Al momento de ondear «la verde» en la vuelta 90, el ordenamiento era con Palou, Rossi, Dixon, Harvey y Newgarden en el «top 5», resultado que le daba al piloto catalán del Ganassi Racing una importante ventaja en el certamen ante el mexicano O’Ward, pero Oliver Askew traía una nueva neutralización en plena chicana golpeado por Bourdais.

Nuevamente se prepararon para el embalaje final con Palou procurando desalentar cualquier intento de sus perseguidores y con O’Ward se esforzaba al máximo ante Power sabiendo que sus chances al campeonato se verían reducidas por la inminente victoria de su rival directo.

Alex Palou recorrió las últimas vueltas con absoluta firmeza para llegar a su tercer triunfo de la temporada -ya había ganado en Barber y Road America- y rescatar la primera ubicación en el campeonato, en segundo lugar terminó Rossi y tercero Dixon, todos impulsados por el motor Honda, mientras que Pato O’Ward cruzó la meta en 14º lugar al cabo de las 110 vueltas previstas.

Resultados

Campeonato

1) Alex Palou cpn 477 puntos, 2) Pato O’Ward 452, 3) Josef Newgarden 443, 4) Scott Dixon 428, 5) Marcus Ericsson 402, 6) Colton Herta 348, 7) Graham Rahal 342, 8) Will Power 332, 9) Simon Pagenaud 329, 10) Alexander Rossi 299, 11) Takuma Sato 297, 12) Rinus VeeKay 291, 13) Scott McLaughlin 268, 14) Jack Harvey 266, 15) Romain Grosjean y Ryan Hunter-Reay 230, 17) Sebastien Bourdais 218, 18) Conor Daly 212, 19) Ed Jones 195, 20) James Hinchcliffe 194, 21) Felix Rosenqvist 177, 22) Santino Ferrucci 146, 23) Helio Castroneves 141, 24) Dalton Kellett 130, 25) Max Chilton 110, 26) Ed Carpenter 107, 27) Tony Kanaan 96, 28) Jimmie Johnson 82, 29) Juan Pablo Montoya y Sage Karam 53, 31) Pietro Fittipaldi 34, 32) JR Hildebrand y Oliver Askew 30, 34) Cody Ware 26, 35) Marco Andretti 22, 36) Christian Lundgaard 19, 37) Ryan Norman, Stefan Wilson y Simona De Silvestro 10, 40) Charlie Kimball 8, 41) Kevin Magnussen 7, 42) Callum Ilott y RC Enerson 5.

Próxima Competencia

19 de septiembre en Laguna Seca (California).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina