Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
Dominando casi de punta a punta la «carrera por el campeonato» de la Cup Series, Joey Logano (Nº22 / Ford) largó desde la pole, ganó la primera etapa, lideró 187 vueltas -el máximo de la competencia-, y se adjudicó la victoria que le permitió conseguir su segundo título en la máxima división de NASCAR.
Logano cruzó la meta 0»301 segundos por delante de su compañero de equipo, Ryan Blaney (Nº12 / Ford). Uno de sus rivales en la «Championship 4″, Ross Chastain (Nº1 / Chevrolet), se acercó rápidamente en las últimas vueltas y terminó tercero a 1»268 por detrás del piloto de Ford, quedando segundo en el Campeonato.
Logano se une al dos veces campeón Kyle Busch (Nº18 / Toyota) como el segundo piloto activo en la serie en tener más de un título. Esta fue su cuarta victoria de la temporada, la tercera en Phoenix y la 31ra. de su estadística personal en 507 participaciones.
En febrero, Joey había ganado en el debut del auto NextGen en la carrera de exhibición disputada en «El Coliseo de Los Angeles» y el domingo en Phoenix, a unos 592 km al Este de Los Angeles, puso el toque final a una temporada de ensueño. Logano (2018-2022) es el primer piloto activo de Ford en tener dos campeonatos desde David Pearson (1968-1969).
El piloto del Ford Nº22 arrancó tercero en la vuelta 280, luego de que un fuerte contacto entre los autos de Alex Bowman (Nº48 / Chevrolet) y Michael McDowell (Nº34 / Ford) causara la sexta y última bandera amarilla del día. Tres vueltas más tarde, pasó a Chase Briscoe (Nº14 / Ford) por el liderato y abrió una ventaja de casi tres segundos sobre Chastain, que lo perseguía desde el tercer lugar.
Una desastrosa parada en boxes de 19»8 segundos bajo bandera amarilla en la vuelta 271 le costó a Christopher Bell (Nº20 / Toyota) la oportunidad de luchar por la victoria y el Campeonato. Reinició la competencia en el puesto 16 a 33 vueltas del final y se recuperó para terminar décimo.
El campeón de la serie 2020, Chase Elliott (Nº9 / Chevrolet), no estaba en condiciones de competir por el título después de la vuelta 205. En un reinicio salvaje, Chastain roza apenas la cola del auto de Chase y éste entra en trompo y termina pegando contra el muro interno marcha atrás.
Elliott perdió una vuelta en boxes mientras reparaban su Camaro y perdió otra más en la pista en la vuelta 230 que nunca pudo recuperar. Finalmente terminó en el puesto 28.
Briscoe y Kevin Harvick (Nº4 / Ford) terminaron cuarto y quinto, respectivamente, seguidos por William Byron (Nº24 / Chevrolet), Kyle Busch (en su última carrera dentro del Joe Gibbs Racing), Denny Hamlin (Nº11 / Toyota), Kyle Larson (Nº5 / Chevrolet) y Bell completando el Top Diez.
La noticia menos esperada
Antes de la carrera, Bell -uno de los cuatro contendientes al título 2022- había sido comunicado que Coy Gibbs, Vicepresidente de Joe Gibbs Racing, hijo del dueño del equipo Joe Gibbs y padre del campeón de la NASCAR Xfinity Series Ty Gibbs, había fallecido mientras dormía después de ver a su hijo ganar el título.
Resultados
Campeonato
1) Joey Logano con 5040 puntos (Campeón), 2) Ross Chastain 5034, 3) Christopher Bell 5027, 4) Chase Elliott 5009, 5) Denny Hamlin 2379, 6) William Byron 2378, 7) Kyle Larson 2354, 8) Ryan Blaney 2354, 9) Chase Briscoe 2292, 10) Daniel Suarez 2272, 11) Austin Dillon 2228, 12) Austin Cindric (R) 2226, 13) Kyle Busch 2224, 14) Tyler Reddick 2215, 15) Kevin Harvick 2126, 16) Alex Bowman 2107, 17) Martin Truex Jr. 1037, 18) Erik Jones 831, 19) Bubba Wallace 764, 20) Aric Almirola 760, 21) Chris Buescher 727, 22) Justin Haley 699, 23) Michael McDowell 663, 24) Brad Keselowski 629, 25) Cole Custer 589, 26) Ricky Stenhouse Jr. 580, 27) Harrison Burton (R) 573, 28) Todd Gilliland (R) 531, 29) Ty Dillon 518, 30) Kurt Busch 485, 31) Corey LaJoie 466, 32) Cody Ware 305, 33) David Ragan 89, 34) Joey Hand 64, 35) Greg Biffle 24, 36) Jacques Villeneuve 15, 37) Mike Rockenfeller 15, 38) Boris Said 11, 39) Kyle Tilley 8, 40) Conor Daly 3, 41) Kimi Raikkonen 1.
Próxima Competencia
5 de febrero de 2023 en el Coliseo de Los Angeles.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.
- Transformando lo viejo en nuevo: El reciclaje como el siguiente paso hacia una mayor economía circular para la impresión 3D de BMW Group.
- Cinco razones que hacen de la Ranger la pick-up más avanzada de su segmento.
- Electromovilidad: El primer semestre finalizó con 12.355 vehículos híbridos y eléctricos patentados, con un aumento del 56% interanual.
- De la ciudad al campo con el MINI Countryman S ALL4.
- Martín Massimino, Director Comercial de VW Argentina: «En La Rural mostramos la mayor cantidad de productos de la marca».
- GASGAS amplía su line up en Argentina con la incorporación de nuevos modelos off-road.
- TruckCionar Futuro ya está en marcha: Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la tercera edición de su programa de formación para jóvenes.
- Volkswagen presente en una nueva edición de la Exposición Rural 2025.
- El Gran Premio de Argentina de MotoGP cambiará de sede cuando regrese, llegando a una de las ciudades más emblemáticas del mundo.
- BMW Group Latinoamérica logra nuevamente el liderazgo en ventas regionales durante el primer semestre de 2025.
- Llega la temporada de invierno: Kia Argentina estará nuevamente presente en Cerro Bayo.
- MOTOPLEX desembarcó en el barrio de Palermo y amplía su presencia en Argentina.