El Rally Pagos del Tuyú que abrió la temporada 2023 del Rally Argentino Pirelli concluyó con ajustada victoria de Miguel Baldoni (Skoda), quien se impuso por apenas 3,4 segundos sobre Gastón Pasten (Skoda).

En la RC-MR, Luis Arceluz (Renault) se recuperó para llevarse el triunfo, mientras que Mario Llinas (Ford) ganó con gran solidez en la RC3 y Nicolás González (Ford) se impuso en un vibrante final de la RC5.

RC2 – Tras haber dejado la asistencia del mediodía con solo 0,5 segundos de ventaja al frente de la general, Baldoni y Gustavo Franchello repitieron la misma estrategia matutina, al permitirse ceder nuevamente el triunfo en la segunda pasada por la PE7-9 ante Pasten, por solo una décima, pero sabiendo que el Power Stage PE10 de Zorzales – La Larga les brindaría un escenario más que propicio para dar la estocada final.

En la pasada matutina a ese tramo, el puntano fue superior el sanjuanino y la segunda pasada esta tarde no fue la excepción. Concluidos los 17,45 km del Power Stage, Baldoni mantuvo bajo control una fuerte tendencia al sobreviraje en su Fabia R5 y volvió a superar a Pasten por tres segundos, lo que dio al piloto de Baratec el triunfo absoluto en General Madariaga, por 3,4s sobre su rival del KS Rally Competición.

Si bien Baldoni se llevó dos puntos adicionales de Power Stage en su tercer triunfo desde que estrenó su Skoda en 2022, Pasten y su navegante, Matías Ramos, se mostraron alegres y sorprendidos por haber debutado con podio en la clase RC2, al cabo de su primer rally con un Fabia R5.

El podio del Rally Pagos del Tuyú se completo con un aguerrido Martín Scuncio (Skoda), quien en compañía de la chilena Javiera Román, salieron esta tarde decididos a recuperarse tras una errática mañana. En el segundo bucle, el piloto de Point Cola Racing redujo al máximo la merma por un neumático afectado en la PE9 y luego perdió el triunfo del Power Stage por solo una décima ante Gerónimo Padilla (Skoda).

Con este gran ritmo, Scuncio desplazó a Augusto D’Agostini y Juan Pablo Carrera (Skoda), quienes cayeron al quinto puesto, luego de haber cedido 9,5 segundos en la PE10. Esta circunstancia también benefició a Nicolás Díaz y Luis Allende (Skoda), quienes cerraron su participación con un positivo cuarto lugar y una quinta ubicación en el Power Stage, pese a haberse sentido incómodos con el coche durante todo el rally.

Sexto finalizó el campeón de 2021, Alejandro Cancio (Skoda), quien además pudo llevarse tres puntos extra en el Power Stage. La prueba especial puntuable, que tuvo como ganador a Gerónimo Padilla, también vio al tucumano concluir séptimo en la general, lo que supone el primer paso del piloto de Baratec para recuperar su ritmo y readecuarse a un Fabia R5 al que solo pudo conducir en cinco carreras del 2022.

El top 10 se completó con Diego Miceli (Citroën), el uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën) y Alejandro Menéndez (Skoda). De este trío, el marplatense del Tango Rally Team fue ganador de la RC2 Copa, donde doblegó al Fabia R5 del ST Competición. Por otro lado, Leandro Bonnin (Citroën) se vio retrasado hasta el 15° lugar, a causa de un neumático roto, mientras que Federico Villagra (Ford) debió retirarse.

RC-MR – Finalmente, la penalización de un minuto recibida en la noche del sábado no pudo detener el arrollador ritmo de Luis Arceluz y Ezequiel Queralt (Renault), quienes sellaron una magnifica recuperación, coronada con un triunfo, no solo en el Power Stage, sino también dentro de la clasificación general, donde se impusieron por 23,5 segundos de ventaja.

Provisionalmente, Ariel Robbiani y Jorge Decibe (Citroën) habían concluido en el segundo lugar. Pero, una infracción a los artículos 2.15 (asistencia prohibida) y 56.2.1 (personal del equipo y restricciones para asistencia) causó la exclusión del binomio.

Así, Nadia Cutro y Luciano Bombaci (Toyota) fueron promovidos desde el tercer lugar y finalizaron segundos, un resultado que revitalizará la confianza de la entrerriana, quien volvió a correr tras el duro vuelco sufrido en Entre Ríos 2022. Detrás del binomio del CEO Rally Team llegaron Rubén Montoro e Ignacio Uez (Volkswagen), quienes completaron el podio delante de los Polo Maxi Rally de Hernán Kim y Miguel Patat.

RC3 Junior Copa Elaion – Mario Llinas y Oscar Solimano (Ford) concretaron finalmente una de las victorias más contundentes en la categoría, ya que ganaron ocho de las diez pruebas especiales, lo que permitió al binomio imponerse en la general por 57.9 segundos de ventaja sobre Ricardo Daparte y Emanuel Rozados (Volkswagen).

Pero, más allá de que el triunfo haya sido difícil de alcanzar, el cordobés pudo festejar al vencer en el Power Stage de la RC3 y la general de la Copa Senior, donde ganó con su Gol Junior por casi dos minutos de diferencia. El podio de la categoría Junior se completó con Germán Galfrascoli y Mariano Real (Volkswagen), quienes terminaron a tan solo siete décimas de Ricardo Daparte.

Ramiro Gandolfo (Ford) y Lucas Machado (Volkswagen) se ubicaron cuarto y quinto, respectivamente, en tanto que Carlos Cataldo (Toyota) ha tenido suerte de finalizar ubicado en el séptimo lugar, ya que debió mitigar un incendio en el motor de su Etios.

RC5 – Vibrante final deparó la categoría, que finalmente tuvo a Nicolás González y Gerónimo Bordignon (Ford) como ganadores, por 10.5 segundos de ventaja. El neuquino había penado en la PE9, donde debió cambiar un neumático y ceder el triunfo del tramo a Martín y Federico Maisonnave (Ford), sus rivales en la lucha por la victoria.

Con ese resultado en la penúltima prueba especial, la dupla bonaerense redujo a 6,6 segundos la ventaja de González y parecían tener opciones a la victoria en el Power Stage. Sin embargo, la caja de cambios volvió a ser el obstáculo para ambos Maisonnave, quienes finalizaron detrás de González en la clasificación general.

El podio fue completado por José María Iribarren y Juan José Brusco (Ford), quienes llegaron apenas 1,3 segundos por delante de Joaquín Lopetegui y Gerardo Sciccolone Jr. (Ford). Quintos finalizaron Víctor Muratore y Nicolás Cordeje (Ford).

Resultados

Próxima Competencia

24 al 26 de marzo – Rally de San Luis

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses