En un evento con distribuidores, concesionarios y periodistas de la región, Toyota Gazoo Racing Argentina presentó la cuarta generación de Hilux GR- Sport. Inspirada en el Rally-Road, mantiene la robustez, calidad, durabilidad y confiabilidad legendarias de Hilux y refuerza el espíritu de «diversión al volante» de Gazoo Racing.

Aquello fue logrado a través de una plataforma evolucionada que presenta una trocha más ancha (+155mm en la parte trasera y +140mm en la delantera); una nueva suspensión con amortiguadores monotubo; un aumento de potencia y torque en su motorización; y mejoras en el desempeño del frenado en alta exigencia gracias a nuevos frenos de disco traseros.

La nueva Hilux GR-Sport fue desarrollada en base a tres conceptos clave: Diseño deportivo inspirado en el Rally-Road, «Manejo intuitivo (tanto en on-road como off-road)» y «Alta performance en la conducción». Esta nueva versión materializa la visión del mundo GR, que se inspira en la emoción y determinación por superar los límites del Rally-Road.

Además de transmitir una imagen potente, a la vez robusta y ágil, cada elemento del diseño se correlaciona con una mejora en el rendimiento. Las partes exteriores de la carrocería, como la grilla frontal, los ductos de aire o la barra deportiva e incluso el diseño de las llantas tienen como propósito maximizar la eficiencia aerodinámica.

Desarrollo regional para un producto global

Este producto fue desarrollado conjuntamente por los equipos de Toyota en América Latina, Australia, Tailandia y Japón, aprovechando la experiencia en el terreno de cada uno para potenciar la sinergia.

Los ingenieros locales desarrollaron la nueva suspensión, su diseño frontal y otras partes de la carrocería en el centro de diseño de Toyota en Zárate, Argentina. Luego de la definición de los objetivos dinámicos y de performance, por primera vez en la historia de Gazoo Racing Latinoamérica se construyó un prototipo local para su desarrollo.

A partir de allí, se diseñó la nueva suspensión de Hilux GR-Sport, con amortiguadores monotubo con mayor diámetro de pistón y capacidad de amortiguación, nuevos espirales, parrillas y elásticos. Esta combinación brinda una mayor adherencia y control en condiciones de alta velocidad off-road y on-road.

Luego, para la calibración de la suspensión, se probó el vehículo en diversos terrenos en los caminos de Argentina por donde se corren los rally más exigentes de la región.

En el caso del front mask, se idearon desde cero la grilla frontal diseñada para maximizar el área de enfriamiento y los ductos de aire que junto con el diseño de las llantas potencian la aerodinámica del vehículo. Con el mismo propósito fue diseñada la barra deportiva, que reduce la turbulencia en la parte trasera.

Una nueva plataforma con diseño robusto y ágil a la vez

La nueva Hilux GR Sport mantiene el espíritu de la competición deportiva: transmite velocidad, aerodinámica, agilidad y robustez a primera vista. Su diseño alcanza esto al combinar elementos superiores aerodinámicos integrados de manera eficiente con elementos inferiores robustos.

La nueva plataforma presenta una trocha significativamente más ancha, de +140 mm en la parte delantera y de +155 mm en la parte trasera, extendiendo los brazos de suspensión y con un eje trasero reforzado para soportar las más altas exigencias de manejo. Se aumentó también el despeje del suelo en 20 mm para mejorar su reconocida capacidad de manejo off- road.

La trocha más amplia es la columna vertebral del diseño inspirado en el Rally-road, brindando una imagen fuerte, sólida y estable. Sus guardabarros exclusivos se integran a la perfección con el paragolpes, ofreciendo un estilo ultra enérgico que resalta su nueva plataforma.

Diseño con capacidades «Off-Road»

Su diseño frontal, donde se destaca la característica inscripción «Toyota» exclusiva de las versiones GR, hace referencia directa al carácter del Rally-Road. Un protector de paragolpes con mayor ángulo de ataque y mayor despeje del suelo proporciona mejores capacidades todoterreno para disfrutar del rendimiento de la Hilux GR Sport fuera de los caminos.

Interior GR Sport

Sus asientos delanteros deportivos están tapizados en una combinación de cuero natural y ecológico combinado con Suede sintético perforado y detalles en rojo. Los tapizados del techo y pilares en color negro crean un ambiente más deportivo en donde se destacan los distintivos de la marca Gazoo Racing, como la llave, la placa de identificación con el número de unidad, los apoyacabezas, la pedalera de aluminio y los cubre-alfombras exclusivos de este modelo.

Motor con mayor potencia

El motor 1GD de 2.8 litros de la nueva Hilux GR-Sport alcanza los 224 CV de potencia y entrega un torque de 550 Nm. Estas mejoras se alcanzaron calibrando la sobrealimentación del turbo y el control de inyección que, combinados con la calibración de la caja automática que amplía el área de lock-up, brindan mayor confianza en todo tipo de escenarios, como en los momentos de aceleraciones y sobrepasos.

Equipamiento

La nueva Hilux GR-Sport también está equipada con:

  • Asistente de arranque en pendientes (HAC – Hill Start Assist Control).
  • Control de tracción activo (A-TRC – Active Traction Control): funciona cuando está activada la tracción 4×4 y previene el derrape del vehículo aplicando automáticamente presión de frenado en cualquiera de las 4 ruedas que eventualmente pierda adherencia. De este modo, envía mayor torque a la rueda contraria, asegurándose de que el vehículo traccione correctamente.
  • Bloqueo de diferencial trasero: al accionarlo, permite que ambas ruedas traseras giren exactamente a la misma velocidad, aprovechando todo el torque disponible y facilitando maniobras de escape en una situación de atascamiento.
  • Asistente de descenso en pendientes (DAC – Downhill Assist Control), que asiste al conductor manteniendo una velocidad uniforme en pendientes declinadas, combinando el freno motor y presión de frenado, permitiendo focalizar la atención exclusivamente en las maniobras de viraje.
  • Modos de conducción Eco y Power Mode, que actúan modificando la curva del acelerador, para lograr reacciones más potentes (modo Power) o con un consumo más controlado (modo ECO).

El destacado equipamiento de seguridad activa de la nueva Hilux GR-S incluye:

  • Paquete de Seguridad Activa Toyota Safety Sense.
  • Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).
  • Asistente de frenado de emergencia (BA).
  • Luces de frenado de emergencia (EBS).
  • Faros antiniebla delanteros de LED.
  • Control de tracción (TRC).
  • Control de estabilidad (VSC).
  • Control de balanceo de tráiler (TSC).
  • Diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente (Auto LSD).
  • Faro antiniebla trasero.

En cuanto a la seguridad pasiva:

  • 7 airbags: frontales para conductor y acompañante, de rodilla para el conductor, laterales para conductor y acompañante, y de cortina con cobertura para plazas delanteras y traseras.
  • Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos regulables en altura con pretensor y limitador de fuerza. También apoyacabezas para los 5 ocupantes.
  • Alarma e indicador de cinturón desabrochado para todas las plazas.
  • Anclajes ISOFIX y fijación con soportes para la correa superior.

Comercialización y precio

La nueva Hilux GR-Sport se comercializa a través de los 43 concesionarios de Toyota en Argentina a un precio de $ 17.946.000.-

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses