Treinta años después de la presentación del auto concepto Boxster, Porsche lanza la versión más potente hasta la fecha del popular roadster: el nuevo Porsche 718 Spyder RS. Por primera vez, el motor atmosférico de altas revoluciones del 911 GT3 es acoplado en un auto deportivo descapotable con motor central.

Porsche corona la gama 718 con la llegada de un vehículo deportivo diseñado para ofrecer el máximo placer de conducir. El nuevo Porsche 718 Spyder RS es el equivalente descapotable del 718 Cayman GT4 RS. Por primera vez, el motor de seis cilindros atmosférico de 500 CV (493 HP, 368 kW) del 911 GT3 es acoplado en un deportivo con carrocería abierta y motor central.

Este mismo propulsor, de bajo peso y capaz de alcanzar regímenes de giro elevados, impulsa al vehículo de competición 911 GT3 Cup. El techo de lona de accionamiento manual, excepcionalmente liviano y enfocado a los puristas, hace que el sugerente sonido del bóxer atmosférico se perciba de una manera aún más rotunda.

La experiencia se ve realzada con el ligero sistema de escape deportivo de acero inoxidable, que forma parte del equipamiento de serie, y las entradas de aire laterales ubicadas detrás de los reposacabezas.

Motor atmosférico de altas revoluciones y construcción ligera

El sistema de propulsión del nuevo 718 Spyder RS es el mismo del 718 Cayman GT4 RS, su homólogo coupé. El motor bóxer de seis cilindros y 3996 cc entrega una potencia de 500 CV (493 HP, 368 kW), un par de 450 Nm y es capaz de girar hasta 9000 rpm. En combinación con la caja de cambios de doble embrague (PDK) de siete marchas y relaciones cortas, permite al roadster biplaza acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en apenas 10,9 segundos.

En comparación con el 718 Spyder sin denominación RS, la nueva versión alcanza los 100 km/h medio segundo más rápido gracias a sus 80 CV (79 HP, 59 kW) adicionales. La velocidad máxima es ahora 308 km/h en lugar de 300 km/h.

Como todos los modelos RS modernos, el nuevo 718 Spyder RS está disponible exclusivamente con la transmisión automática de doble embrague PDK, que realiza las transiciones entre marchas con gran rapidez y garantiza el máximo rendimiento. Las levas del cambio permiten a los conductores mantener las manos en el volante incluso al utilizar la caja en modo manual.

Como alternativa, puede ser utilizada la palanca selectora de diseño ergonómico para llevar a cabo esta función. La mejora de las prestaciones tiene que ver con el aumento de potencia, pero también con el menor peso del nuevo modelo. Con 1410 kilogramos, el Spyder RS marca en la báscula 40 kg menos que el 718 Spyder con cambio PDK y es incluso 5 kg más ligero que el 718 Cayman GT4 RS, que tiene carrocería cerrada. El Spyder RS representa el último hito de la gama que nació en 2016.
Aerodinámica equilibrada

El frontal del nuevo Porsche 718 Spyder RS es casi idéntico al del 718 Cayman GT4 RS. El capó delantero de serie está hecho de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y cuenta con una amplia toma de aire encima del parachoques. Los dos conductos NACA mejoran la refrigeración de los frenos sin afectar negativamente al coeficiente Cx. Los deflectores de los extremos del parachoques aumentan la carga aerodinámica.

El labio del alerón delantero es ligeramente más corto que en el 718 Cayman GT4 RS y, en lugar del alerón trasero fijo con brazos de cuello de cisne de este último, presenta un spoiler con forma de cola de pato. Todos los componentes relacionados con la aerodinámica están estrechamente coordinados para mantener el equilibrio del auto y garantizar la máxima estabilidad a altas velocidades.
Diseño purista con capota de lona

El nuevo 718 Spyder RS incorpora una ligera capota de lona de una sola capa que se acciona manualmente. El diseño es increíblemente compacto y consta de dos secciones: una que protege del sol y otra que sirve como deflector. Ambas son completamente desmontables y pueden ser guardadas juntas o por separado en el vehículo. La primera de ellas también puede ser utilizada como un ‘toldo Bimini’ para mitigar los efectos de la luz solar intensa. Cuando está en uso, el habitáculo permanece abierto por los laterales y la parte trasera, y si se suma el deflector y se suben las ventanillas, se crea una superficie completa que proporciona protección efectiva contra la lluvia.

Todo el techo, incluidos los elementos mecánicos, pesa solo 18,3 kilogramos. Esto supone 7,6 kg menos que el 718 Spyder y 16,5 kg menos que el 718 Boxster. Quienes deseen reducir ocho kilogramos adicionales pueden dejar la capota en casa, siempre que la meteorología lo permita.
Suspensión deportiva que proporciona la máxima precisión y agilidad

El chasís del 718 Spyder RS utiliza componentes del 718 Cayman GT4 RS y del 718 Spyder, y está diseñado para ofrecer el máximo placer de conducción en carreteras sinuosas. El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que viene de serie, cuenta con un ajuste deportivo y rebaja la altura 30 milímetros.

El nuevo Spyder RS también incluye el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial de deslizamiento limitado mecánico, rodamientos de suspensión de rótula y rines de aluminio de 20 pulgadas. El comportamiento del auto se caracteriza por una dirección de gran precisión, así como una dinámica ágil y unas reacciones neutras. La altura de la carrocería, el ángulo de caída de los neumáticos (camber), la vía y la barra estabilizadora pueden ser ajustados individualmente.

En comparación con el 718 Cayman GT4 RS, los resortes y amortiguadores son menos rígidos para lograr una configuración más relajada y adecuada a un vehículo descapotable.

Interior centrado en el rendimiento

El carácter deportivo define también el interior del auto, donde todo queda reducido a lo funcional y ergonómico. El volante deportivo RS está cubierto con Race-Tex y presenta una marca amarilla a las 12 en punto.

Los asientos baquet de serie, que están hechos de CFRP ligero y acabados en carbono, ofrecen una sujeción lateral excelente. Las fundas para dichos asientos son de cuero negro, con la parte central en Race-Tex perforado en un color de contraste sobre fondo negro. Esos colores de contraste son el Gris Ártico o el Rojo Carmín.

Los reposacabezas llevan el logotipo ‘Spyder RS’ bordado en el color correspondiente. El panel frontal del habitáculo y numerosos detalles están revestidos de cuero. Los colores exteriores disponibles incluyen cuatro pinturas básicas y tres metalizadas, entre ellos el nuevo Gris Vanadio metalizado, así como las tonalidades especiales Gris Ártico, Azul Tiburón y Rubí Star Neo.

Paquete Weissach opcional y cronógrafo a juego

Opcionalmente también está disponible un paquete Weissach para el Spyder RS. Los rines de magnesio forjado opcionales, excepcionalmente ligeros, pueden ser pedidos en combinación con este paquete centrado fundamentalmente en el rendimiento. Los tubos del sistema de escape deportivo son de titanio en el paquete Weissach.

El aspecto está inspirado en el 935 de edición limitada de 2018. Un punto culminante visual dentro del automóvil es la parte superior del tablero, cubierta con Race-Tex antideslumbrante. Y en exclusiva para los compradores del Porsche 718 Spyder RS también está disponible un cronógrafo hecho a mano de Porsche Design Timepieces, un reloj de primera calidad fabricado internamente por Porsche en Solothurn (Suiza). Diseñado a juego con la configuración del automóvil, su ligera caja está hecha de titanio, la esfera de carbono y la correa con el cuero del propio vehículo. El rotor de la parte trasera imita el diseño del rin del 718 Spyder RS.

«El 718 Spyder RS eleva el placer de conducción de los descapotables a un nuevo nivel», dijo Andreas Preuninger, responsable de Vehículos GT. «La combinación de nuestro inconfundible motor GT3, la relación corta de los cambios, las dimensiones compactas, el bajo peso, la suspensión de los autos de carreras optimizada para carretera y la posibilidad de circular a cielo completamente abierto ofrece una apasionante experiencia sin filtros al volante».

Para equipamientos y precios específicos por favor póngase en contacto con un ejecutivo de ventas de su Porsche Center más cercano. Su presentación mundial al público será en junio, con motivo de las celebraciones para conmemorar los 75 años de autos deportivos Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. Poco después, hará su aparición en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina