BMW Group Planta Dingolfing utilizará el calor producido de la biomasa regional y sus propios residuos de madera para cubrir cerca del 50% de los requerimientos de agua caliente de sus procesos a partir del 2025.

BMW Group firmó un contrato de colaboración para suministrar a sus instalaciones de «energía térmica verde” (por poco menos de 100.000 MWh al año) con UP Energiewerke GmbH, una subsidiaria conjunta del departamento de obras públicas Stadtwerke Dingolfing y Bayernwerk Natur. Esto ahorrará a BMW Group Planta de Dingolfing cerca de 20,000 toneladas de CO2 por año, en comparación de utilizar energías fósiles convencionales.

«Este acuerdo es un elemento importante de nuestra futura mezcla de energía. Nos hará más regionales, más renovables y resilientes. Junto con la energía verde, el calor verde también será clave para continuar mejorando nuestra huella ambiental,” afirma el Director de la Planta Christoph Schröder. “Al utilizar la biomasa como fuente de energía renovable y con este contrato de suministro para el calor producido de manera local, podremos disminuir nuestras emisiones generales de CO2 aproximadamente del 10% al 15% al año de los niveles actuales».

Los suministros energéticos deben comenzar a más tardar el segundo trimestre de 2025. El contrato de suministro es de 20 años, con un volumen de compra anual acordado de poco menos de 100,000 MWh de «energía térmica verde». El calor será producido en una nueva «Planta de Calefacción de Biomasa» que está siendo construida en una carretera industrial en Dingolfing, en un sitio ubicado cerca de BMW Group Planta de Vehículos 02.40 (entre el Centro de Dinámica y la autopista A92).

Desde 2010, el departamento de obras públicas de Dingolfing ha operado una «Planta de Calefacción de Biomasa» en el sureste de la ciudad, la cual suministra calefacción a edificios públicos y viviendas privadas. La nueva «Planta de Calefacción de Biomasa» se realizará junto con la compañía E.ON Bayernwerk Natur mediante la subsidiaria conjunta UP Energiewerke GmbH, de la cual ambos socios cuentan con una participación del 50%.

Junto con Robert Heider, Stefan Pscheidl será uno de los dos gerentes generales de UP Energiewerke GmbH: «Este fantástico proyecto es otro paso hacia la descarbonización a nivel local. Nos sentimos increíblemente orgullosos porque nuestra planta de calefacción suministrará cerca del 50% del calor necesario para el sitio de producción más grande de BMW Group en Europa a partir de la biomasa». Heider añade que “Nos complace especialmente que la administración del proyecto – la cual involucra a un jugador global como BMW Group, una compañía como Bayernwerk Natur que opera en el estado de Baviera y el departamento de obras públicas de Dingolfing como un jugador municipal local – siempre ha funcionado extremadamente bien y que ahora ha culminado una idea inicial compartida en un proyecto insignia. Éste es un importante componente que contribuirá con la transición energética.”

La nueva «Planta de Calefacción de Biomasa» estará ubicada al oeste de la BMW Group Planta Dingolfing

La «Planta de Calefacción de Biomasa» tendrá tres calderas que operarán todo el año, así como su propia plataforma y su trituradora de residuos de madera. UP Energiewerke GmbH invertirá un total de cerca de 35 millones de euros en estas instalaciones durante los próximos años.

Tuberías subterráneas transportarán el calor localmente producido al centro de energía en BMW Group Planta de Vehículos 02.40, en donde será distribuido a todo el sitio mediante la red interna de la planta. Está programado que la construcción de la «Planta de Calefacción de Biomasa» comience a finales de 2023.

«Crear un concepto general coherente, con circuitos regionales y una fuerte asociación con las personas responsables del departamento de obras públicas y Bayernwerk Natur fue importante para nosotros», afirma Roland Zeller, quien es responsable de sustentabilidad en el sitio de BMW Group y ayudó a desarrollar el proyecto de la «Planta de Calefacción». Esto asegurará que ésta, incluyendo su tecnología de filtros, cumpla con los más recientes estándares ambientales.

Madera y residuos de madera de la silvicultura regional

Cerca de un cuarto de la madera utilizada como combustible provendrá de los propios residuos de madera no tratados de BMW Group (Por ejemplo: de plataformas de un solo uso y cajas de transporte). Sin embargo, la mayor parte de la madera se obtendrá de la silvicultura regional, es decir de bosques con certificación PEFC administrados de manera sustentable dentro de un radio promedio de 60 kilómetros de Dingolfing. Al igual que con la planta existente de calefacción en Dingolfing, el socio para la adquisición de madera es Biomasse Vertrieb Ostbayern (BVO) GmbH, el cual está respaldado por propietarios de bosques locales y el departamento de obras públicas de Dingolfing. La madera utilizada como combustible es un subproducto de la silvicultura y la extracción de madera que no se puede utilizar en ningún otro lado. Disponible en grandes cantidades, a menudo se exportaba con anterioridad al extranjero en forma de astillas de madera. Utilizar astillas de madera de la silvicultura sustentable, en lugar de combustibles fósiles, para producir energía, ayuda a disminuir las emisiones de CO2, ya que el CO2 liberado durante la combustión se une a la atmósfera durante la fase de crecimiento y vida de las plantas.

Anton Heidobler, un ingeniero en silvicultura y gerente general de BVO GmbH, explica que «La silvicultura bávara enfrentará grandes retos durante los próximos años conforme el cambio climático continúa aumentando. Los bosques de coníferas se deben convertir en bosques mixtos climáticamente estables plantando más árboles caducifolios y cambiando las especies de árboles. También se debe plantar árboles jóvenes en las primeras etapas y se debe promover la regulación del crecimiento mixto a favor de las especies de árboles climáticamente resistentes. Por este motivo, durante las próximas décadas, se generarán cantidades considerables de residuos de madera tanto del uso regular como de la tala de salvamento los cuales se podrán reciclar de manera significativa y económica en el sector energético. Con la nueva planta de calefacción como consumidor, podremos mantener local la creación de valor. El uso de biomasa regional tiene sentido para el medio ambiente y asegura distancias más cortas para transporte y reciclaje. En los intereses de la sustentabilidad, por supuesto, solo tomaremos lo que pueda volver a crecer cada año en nuestros bosques».

Hito en el camino hacia la neutralidad climática

Armin Grassinger, alcalde de la ciudad de Dingolfing y presidente del Consejo de Supervisión de Stadtwerke, afirma que «La ciudad de Dingolfing se ha asociado con éxito con BMW Group Planta de Dingolfing en muchas áreas diferentes durante décadas. La construcción de la nueva planta de calefacción de biomasa es otro ejemplo de cómo la comunidad y las empresas pueden trabajar juntas para reducir las emisiones de CO2. Estoy muy contento por la finalización de este proyecto. Es otro hito para mantener nuestro estatus como ubicación industrial y otro hito en el camino hacia la neutralidad climática».

El Director de la Planta de Dingolfing, Schröder compartió que «Cada ubicación en la red de producción global de la compañía persigue su propia vía única hacia la descarbonización a largo plazo de su producción. Aquí, en la Baja Baviera, creemos firmemente que, además de ganancias adicionales de eficiencia y de evaluar posibles usos de la energía de calefacción, la disponibilidad regional de madera y biomasa como materia prima será otro componente importante en nuestra estrategia de calefacción – y reducirá aún más nuestra dependencia de combustibles fósiles como el gas y el petróleo. Nos sentimos complacidos por este acuerdo y por la cooperación con UP Energiewerke GmbH».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina