En el marco del plan Dare Forward, el Grupo Stellantis ha definido una estrategia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con un objetivo de neutralidad de carbono para 2038.

Stellantis Motorsport, un laboratorio tecnológico, puso en marcha un programa de descarbonización previsto. Líder de este proyecto, el equipo Peugeot TotalEnergies ha identificado varios pilares de actuación en cuatro áreas principales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su huella ambiental. Esas cuatro áreas son: producción de automóviles y piezas, logística, conductores, equipo y compromiso de los empleados.

En el marco del Premio al Carbono de Bajo Impacto, el Team Peugeot TotalEnergies se centró en tres de los cuatro retos propuestos por la ACO: medir su huella de carbono, consumir menos y más ecológicamente y, finalmente, establecer el objetivo de comprometerse significativamente a reducir sus emisiones para 2030.

Stellantis Motorsport está trabajando en estrecha colaboración con sus socios TotalEnergies y Capgemini, expertos en su campo. Por ejemplo, el uso de combustible renovable de TotalEnergies por parte de los competidores del WEC permitió ahorrar más del 66% de las emisiones. Además, los ingenieros están ahora formados para integrar los principios de diseño ecológico en su ámbito de especialización, optimizando el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Los compradores del Grupo incluyen criterios medioambientales en todas las licitaciones y, en términos de logística, el equipo está trabajando en colaboración con los promotores del campeonato para tener un enfoque más ecológico. Una parte de las acciones implementadas desde 2022 son: fomentar el uso del transporte marítimo, reducir el peso de las piezas y automóviles transportados y optimizar y reducir los viajes del equipo para los fines de semana de pruebas y carreras. Para que todos los empleados trabajen en este sentido, se han organizado talleres en la fábrica de Satory para debatir sobre las causas y consecuencias del cambio climático gracias al Climate Fresk.

Todas las acciones y eventos humanos conducen a emisiones de gases de efecto invernadero, el automovilismo, en comparación con otros deportes, está adelantado a su tiempo. El automovilismo está haciendo algo más que reducir sus emisiones, está desarrollando nuevas tecnologías para una movilidad más libre y ecológica.

Stellantis Motorsport tiene una visión más amplia que la que pide el reglamento del automovilismo que forma parte de la política global para hacer que nuestro deporte sea más sostenible. Ahora es un reto considerable para nuestra sociedad; con ese objetivo, el primer paso será obtener el estatus de tres estrellas del programa de acreditación ambiental de la FIA para fines de 2023.

Claire Magnant – Directora del Programa de Stellantis Motorsport: «Estamos muy orgullosos de haber ganado el Premio al Impacto Bajo en Carbono. Damos la bienvenida a esas nuevas iniciativas de la ACO y el FIA WEC que buscan soluciones para un deporte más sostenible. Este premio premia todo el trabajo realizado por los equipos Team Peugeot TotalEnergies y Stellantis Motorsport. También queremos agradecer a los equipos de Capgemini Invent que están a nuestro lado todos los días para trabajar en este apasionante tema. Lanzamos este proyecto para reducir nuestra huella de carbono en 2022 y desde entonces hemos identificado varios planes de acción para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los equipos están involucrados en este proyecto, desde la investigación y el desarrollo, el departamento de compras, los recursos humanos hasta la logística y, por supuesto, todos nuestros equipos de carreras. Este es un tema importante y todos estamos comprometidos con él».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina