Audi es reconocida como la marca más deportiva en el segmento premium gracias a su historia y presente en el automovilismo. La deportividad, la tecnologÃa avanzada y el diseño emotivo son la base del éxito de la marca de los cuatro anillos. Sus genes tienen su origen en las carreras, desde 1980.
La historia de éxito comenzó con el Audi quattro
Excluyendo la era anterior a la Segunda Guerra Mundial, que incluyó los legendarios autos de carreras Auto Unión Grand Prix en la década de 1930, la historia del automovilismo de Audi AG comenzó con el Audi quattro.

Las victorias dominantes y los dos tÃtulos de constructores y dos de pilotos logrados con el «quattro original» en el Campeonato del Mundo de Rallyes entre 1982 y 1984 fueron un factor importante en el éxito de mercado de la transmisión quattro.
La tecnologÃa quattro también se impuso en las carreras de circuito
Después de que Audi diera un vuelco a los rallyes y subiera Pikes Peak (EE.UU.) con el Sport quattro en un tiempo récord en tres ocasiones sucesivas, Audi también hizo que el tren motriz quattro fuera apto para las carreras de circuito: inicialmente con el Audi 200 quattro y el Audi 90 quattro IMSA GTO en los Estados Unidos, en 1990 y 1991 con dos tÃtulos para el Audi V8 quattro en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) y, en última instancia, también con el A4 en los superturismos de producción.
En 1996, el Audi A4 quattro ganó los tÃtulos de campeón en siete paÃses. Entre 2012 y 2016, el sistema de tracción total regresó a la pista de carreras como el e-tron quattro.
Audi R8, el deportivo más exitoso de Le Mans
Después de que se prohibiera el tren motriz quattro dominante en las carreras de turismos, Audi cambió a los prototipos deportivos y también consolidó su eslogan «Vorsprung durch Technik» en esta categorÃa de automovilismo durante 18 años.

Audi, en su debut en Le Mans en 1999, la carrera de resistencia más exigente del mundo, logró inmediatamente el podio, terminando tercero en la general. En los años siguientes, el Audi R8 fue único en su clase. De 2000 a 2002, Audi logró un triplete histórico, sobre todo gracias a la tecnologÃa TFSI que debutó en 2001 y luego también se abrió camino hacia la producción.
En 2004 y 2005, los equipos de clientes consiguieron otras dos victorias absolutas para Audi. El R8 aseguró su lugar en la historia del automovilismo con un total de 63 victorias en 80 carreras de autos deportivos.
TÃtulos ganados tras el regreso al DTM
Tras la victoria de Laurent Aiello con el Abt-Audi TT-R en 2002, Audi regresó al DTM con un compromiso respaldado por la fábrica en 2004 y ganó instantáneamente el tÃtulo con Mattias Ekström.

En 2007, el sueco volvió a triunfar, seguido por Timo Scheider en 2008 y 2009, convirtiendo a Audi en el primer y hasta ahora único fabricante de automóviles en la historia del DTM en haber logrado un triplete de tÃtulos. En la temporada 2011, Martin Tomczyk completó la historia de éxito del Audi A4 DTM con otro tÃtulo, el quinto en total para el Audi A4 DTM.
En 2013, Mike Rockenfeller consiguió el noveno tÃtulo del DTM para Audi. René Rast causó sensación en 2017 cuando consiguió otro tÃtulo para Audi en su año de estreno. Audi se llevó a casa la corona del campeonato de constructores en el mismo año.
En 2019 y 2020, Rast ganó el prestigioso tÃtulo dos veces más. Por lo tanto, los pilotos de Audi ganaron el tÃtulo de pilotos del DTM doce veces. A esto se suman seis tÃtulos de constructores y ocho de equipos.
Tecnológicamente, Audi ha dominado con éxito una de las mayores competencias de la historia de esta serie de carreras: en los dos años de la era del motor turboalimentado del DTM, el Audi RS 5 DTM, con su propulsor turbo de dos litros altamente eficiente, fue el punto de referencia con 28 victorias, 95 podios, 29 pole positions y 28 vueltas rápidas en carrera, asà como los seis tÃtulos de campeón. Desde 2021, el DTM se celebra exclusivamente para los deportivos GT3.
Logros pioneros con la tecnologÃa TDI
Con la tecnologÃa TDI, Audi logró una hazaña pionera y, al mismo tiempo, demostró una vez más el «Vorsprung durch Technik». En 2006, el Audi R10 TDI, con un nuevo concepto, fue el primer deportivo con motor diésel en triunfar en las legendarias 24 Horas de Le Mans. En total, la tecnologÃa TDI salió ganadora ocho veces en Le Mans.
En 2007 y 2008, Audi volvió a salir victorioso con el R10 TDI en La Sarthe. Además, Audi ganó la American Le Mans Series con el deportivo de carreras diésel tres veces consecutivas y, en 2008, también la European Le Mans Series.
Con el R15 TDI en 2010, Audi celebró un doblete en la carrera de Le Mans más rápida de todos los tiempos y estableció un nuevo récord de distancia que no se ha batido hasta la fecha. En 2011, 2012, 2013 y 2014, el Audi TDI volvió a salir victorioso en Le Mans. En 2014, la marca celebró su 13ª victoria en solo 16 participaciones.
Audi también demuestra su «Vorsprung durch Technik» en términos de eficiencia energética. Durante toda la era TDI, Audi redujo el consumo de diésel en un total del 46 por ciento durante una década.
Primer ganador hÃbrido en Le Mans
Al conseguir la primera victoria con un auto de carreras hÃbrido en las 24 Horas de Le Mans de 2021, Audi logró otra hazaña pionera en la carrera de resistencia más importante del mundo. El Audi R18 e-tron quattro se mantuvo invicto en Le Mans durante tres años consecutivos (2012, 2013 y 2014).

Muchas otras innovaciones, como el Audi Laser Light, se han sumado a estas hazañas pioneras en tecnologÃa. Los tÃtulos de pilotos y constructores ganados con el deportivo hÃbrido en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) de 2012 y 2013 completan el historial en la era de los autos deportivos de Audi que terminó en 2016.
Éxito con los conceptos de propulsión eléctrica
La compañÃa continuó sistemáticamente la electrificación de su programa de automovilismo, que comenzó en 2012 en carreras de resistencia.

Tras el programa LMP con el deportivo hÃbrido R18, Audi fue el primer fabricante alemán de automóviles en competir en la serie de carreras de Fórmula E totalmente eléctrica durante la temporada 2017/2018.
Con cuatro victorias y un total de once podios, Audi Sport ABT Schaeffler se hizo del campeonato por equipos después de doce carreras. La marca de los cuatro anillos participó en el famoso Rally Dakar en 2022 con su innovador prototipo.

Audi hizo historia en enero de 2024: el Audi RS Q e-tron fue el primer prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, baterÃa de alto voltaje y convertidor de energÃa en ganar el rally del desierto más duro del mundo.
Entrada en la categorÃa reina del automovilismo
La sostenibilidad también juega un papel importante en la categorÃa reina del automovilismo. A partir de la temporada 2026, Audi competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con su propio equipo de fábrica.

El desarrollo de la unidad motriz («Power Unit») está en pleno desarrollo en Neuburg. Gracias a su nuevo reglamento, la Fórmula 1 servirá como motor tecnológico tanto para la movilidad eléctrica como para los e-combustibles sostenibles.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















