BMW Group está avanzando sistemáticamente en la digitalización y automatización de sus procesos de producción dentro del marco de BMW iFACTORY. Desde 2022, la empresa ha estado probando la Conducción Automatizada en Planta (AFW) para nuevos vehículos en su mayor planta europea en Dingolfing. Tras obtener la certificación CE con éxito, el proyecto piloto está ahora en transición hacia la operación en serie.
Además de Dingolfing, Leipzig también está siendo habilitada actualmente para implementar el proyecto AFW en operación en serie. Otras instalaciones en la red de producción de BMW Group seguirán en etapas.
«La Conducción Automatizada en Planta optimiza nuestro proceso de producción y ofrece importantes ganancias de eficiencia para nuestra logística», explica Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. «Es por eso que desplegaremos rápidamente esta tecnología en toda nuestra red de producción».
Además de los modelos BMW Serie 5 y Serie 7 en Dingolfing, esta tecnología también se está utilizando ahora para el MINI Countryman y otros modelos de BMW en Leipzig. En Dingolfing, los nuevos vehículos conducen completamente de manera autónoma –sin conductor– a lo largo de una ruta de más de un kilómetro, desde los dos salones de montaje, a través del “circuito de prueba corto”, hasta el área de acabado de la planta. Esto es posible gracias a sensores instalados a lo largo de la ruta –creando la mayor infraestructura LIDAR en Europa– y confiando en un modelo de entorno generado externamente y un planificador de movimiento externo. Independientemente de las opciones de equipamiento del vehículo, este sistema controla sus movimientos automatizados, utilizando una arquitectura en la nube de última generación. Partes de la tecnología fueron proporcionadas por la joven empresa suiza Embotech AG, con la que BMW Group ya cooperó en las primeras etapas a través de su unidad de clientes de riesgo, la BMW START-UP Garage.
La planta de Leipzig planea introducir la conducción automatizada para alrededor del 90 por ciento de los modelos BMW y MINI construidos allí, con las plantas de Regensburg y Oxford siguiendo en 2025. El nuevo sitio en Debrecen, Hungría, también implementará esta tecnología desde el inicio oficial de la producción en serie.
En el futuro, BMW Group planea expandir el uso de la Conducción Automatizada en Planta a otras áreas de producción, como para conducir a través de la zona de pruebas y en áreas de distribución al aire libre. Los expertos en producción y desarrollo también están trabajando estrechamente para refinar la tecnología internamente. Otro factor clave en la expansión de la tecnología es el uso creciente de tecnología a bordo, que apoyará a los sensores externos a largo plazo.
«Durante los próximos diez años, registraremos varios millones de kilómetros de prueba con la Conducción Automatizada en Planta solo en nuestra red de producción”, dice Nedeljković. “De esta manera, BMW Group una vez más está estableciendo un nuevo punto de referencia para la automatización y digitalización de sus procesos de producción, mientras allana el camino para futuras aplicaciones en el campo de la conducción autónoma».
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Norris logra la pole position por delante de Piastri y McLaren captura la primera fila. Colapinto larga 19º.
- Fórmula 1: Mercedes despide a Lewis Hamilton.
- BMW Group Latinoamérica cierra el 2024 superando los 80.000 cargadores entregados a clientes de vehículos electrificados.
- Argentina recibe al nuevo Macan, el primer SUV totalmente eléctrico de Porsche.
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de batería al ciclo.
- La producción nacional de vehículos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caída del 18,3% interanual.
- Luz verde para el centro de pruebas de baterías de Wackersdorf: Primera fase entra en funcionamiento.
- El exitoso Renault Kwid Vuelve al mercado argentino.
- BMW Group Planta Steyr produce los primeros motores eléctricos para los vehículos preserie Neue Klasse.
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro Logístico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la línea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y Matías Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.