El director del rally, David Castera, ha desvelado los detalles de la 47ª edición del Dakar, que cita a los campeones y amateurs del universo del rally raid en Arabia Saudà por sexto año consecutivo. Del 3 al 17 de enero del año que viene, los pilotos se enfrentarán a un prólogo y 12 etapas, entre ellas el desafÃo de la crono de 48h, además de una etapa maratón, seguida de una travesÃa por el Empty Quarter antes de la traca final en Shubaytah.
En total, los competidores que tomen la salida en Bisha se enfrentarán a una distancia de unos 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos de lucha contra el reloj. Por primera vez, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehÃculos FIM y FIA, véase el 45 % del total de los sectores cronometrados.
Los campeones del mundo de W2RC Ross Branch y Nasser Al Attiyah figuran respectivamente en lo alto de las listas de inscritos en FIM y FIA, que incluyen un total de 340 vehÃculos.
Al margen de la carrera principal, el Dakar Classic acoge a 76 coches y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad, mientras que el desafÃo Mission 1000 permitirá a cinco vehÃculos poner a prueba sus innovadoras tecnologÃas en el terreno del rally.
Los primeros dÃas del Dakar 2025 servirán también de trampolÃn para una nueva generación de pilotos saudÃes seleccionados en el marco de la operación «Saudi Next Gen», que brindará acceso a la edición 2026 al equipo que brille con más fuerza.
La ruta de 2025.
La probaron, les gustó y quieren repetir. En 2024, los pilotos del Dakar descubrieron el formato de la crono de 48h, una etapa XXL que se extiende durante dos jornadas con la obligación de apagar los motores con la puesta del sol y que reparte a los pilotos en zonas de descanso minimalistas perdidas (o casi) en mitad del desierto saudÃ.

En la edición de 2025, este desafÃo mayúsculo vuelve a figurar en el menú del rally en un formato cocinado a fuego lento que promete dejar huella: una ración de kilometraje más generosa (FIM, 958 km / FIA, 971 km), platos (terrenos) más variados durante los dos dÃas y, sobre todo, un exigente timing a partir del tercer dÃa de carrera. Las dificultades se encadenarán después sin apenas tregua para los corredores, que deberán hacer gala de rendimiento y prudencia durante la etapa maratón previa a la jornada de descanso del 10 de enero en Ha’il, el corazón del rally todo terreno en Arabia SaudÃ.
Ahora bien, nada estará decidido en el ecuador de la carrera, pues la segunda semana tiene reservado un menú cuando menos copioso para los pilotos. Precisamente en este segundo acto se concentran gran parte de las especiales trazadas en itinerarios diferentes para las categorÃas de motos y de coches, una separación que arroja beneficios múltiples para sus protagonistas. Al reducir las situaciones propensas a los adelantamientos, se maximiza la seguridad y, en términos deportivos, los trazados paralelos obligan a los copilotos a velar por la navegación sin la «ayuda» de las huellas de las motos, permitiendo al mismo tiempo que los coches salten a la pista con los primeros rayos del sol. Se aleja pues la perspectiva de rodar de noche en las dunas, aunque los últimos dÃas de carrera en el Empty Quarter servirán a todos en bandeja un océano de arena, sobre todo en la 11ª y anteúltima etapa, de manera que no debemos descartar las sorpresas y vuelcos en la tabla en el gran bucle de Shubaytah. La última etapa, con una salida clásica en lÃnea, promete ser un bonito y fulgurante desfile nuevamente hacia Shubaytah, rumbo a una meta final que se disputará por primera vez en pleno corazón del vivac.
Saudi Next Gen: Campeones en el horizonte.
El programa Saudi Next Gen ofrece una inmersión única de cinco dÃas en el universo del Rally Dakar con el apoyo de expertos del Dakar y ha sido diseñado para identificar talento y desarrollar a la siguiente generación de campeones saudÃes de los deportes del motor. Los participantes tendrán la oportunidad de vivir desde dentro la emoción del Dakar a través de una combinación de talleres teóricos y pruebas prácticas, incluidas tres etapas que permiten saborear la realidad del Dakar.
Cada año, cinco pilotos con talento serán seleccionados para competir, y el piloto que más despunte obtendrá un pase para la próxima edición del Dakar. Para los pilotos, será una ocasión única para vivir la experiencia del Dakar y dar sus primeros pasos para convertirse en una leyenda del rally.
Recorrido 2025
| Prólogo: | Viernes 3 de enero | Bisha – Bisha |
| Etapa 1: | Sábado 4 de enero | Bisha – Bisha |
| Etapa 2: | Domingo 5 de enero y Lunes 6 de enero | Bisha – Bisha |
| Etapa 3: | Martes 7 de enero | Bisha – Al Henakiyah |
| Etapa 4: | Miércoles 8 de enero | Al Henakiyah – Al Ula |
| Etapa 5: | Jueves 9 de enero | Al Ula – Ha’il |
| DÃa de Deescanso: | Viernes 10 de enero | |
| Etapa 6: | Sábado 11 de enero | Ha’il – Al Duwadimi |
| Etapa 7: | Domingo 12 de enero | Al Duwadimi – Al Duwadimi |
| Etapa 8: | Lunes 13 de enero | Al Duwadimi – Riyadh |
| Etapa 9: | Martes 14 de enero | Riyadh – Haradh |
| Etapa 10: | Miércoles 15 de enero | Haradh – Shubaytah |
| Etapa 11: | Jueves 16 de enero | Shubaytah – Shubaytah |
| Etapa 12: | Viernes 17 de enero | Shubaytah – Shubaytah |
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















