La exploración de la región de Ha’il continuó con un viaje al sur de la ciudad, en ruta hacia una especial de arena 100%, donde los largos tramos fuera de pista obligaban a los pilotos a navegar con pericia. La capacidad de leer bien el road book también fue un factor importante para la orientación, complicada por las recientes lluvias.

Adrien Van Beveren construyó su victoria en estas cualidades, mientras que Nasser Al Attiyah aprovechó su ciencia del pilotaje en arena para ganar. ¡Quizás esas sean las dos claves del éxito en el Dakar!

Entramos en una nueva fase de la carrera, pero la selección natural casi no ha operado en la categoría de motos, salvo en el caso de algunos favoritos que han ido directos a la enfermería. En el segundo bucle de Ha’il, los motoristas tuvieron su primer gran reto de navegación.

Adrien Van Beveren tomó rápidamente ventaja, ya que sus rivales en la pista carecieron de instinto, como Joan Barreda, que fue el primero en exponerse a las dificultades. De todos modos, mientras los demás corredores trataban de encontrar el camino correcto, el piloto del Norte de Francia, que creció en las arenas del Touquet, rodaba en solitario hacia una victoria de etapa que le pone de nuevo a tiro del título. Con esta primera victoria en el Dakar a bordo de una Honda, la número 100 para la marca japonesa, Van Beveren gana tres puestos en la general y se sitúa a 4’22» de Skyler Howes, nuevo líder de la carrera, mientras que Daniel Sanders acusa el golpe. Sin embargo, nada está decidido, ya que los siete primeros pilotos han sido cronometrados en menos de 10 minutos tras 2000 kilómetros de especial. El líder de la categoría de coches puede estar más tranquilo al final de su paso por Ha’il.

Nasser Al Attiyah salió en cuarta posición esta mañana y aceleró sin forzar el ritmo, dejando que Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz se ocuparan de la navegación y de barrer la hierba de camello que se interponía en el camino.

En la línea de meta, marcó el mejor tiempo de la jornada por 46ª vez en su carrera y confirmó su puesto en cabeza. Con el tiempo, Seth Quintero también podrá fantasear con cifras como éstas dado su avance en los libros de estadística. El estadounidense gana su primera etapa este año en la categoría de los prototipos ligeros, lo que eleva su total a 19, pero es Guillaume de Mevius quien se pone en cabeza de la clasificación general, a 7’20» por delante de Austin Jones, que se queda ligeramente rezagado, mientras que Mitch Guthrie retrocede de golpe. En la T4, Rokas Baciuska gana la etapa del día y se acerca al 2º puesto de la general, dominada por el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira por delante de Eryk Goczal. En la cima de la categoría de quads, Alexandre Giroud sigue en racha a pesar del éxito del argentino Francisco Moreno, que es segundo a 39 minutos. Ales Loprais puede estar también tranquilo, con un cuarto de hora de ventaja sobre Martin van den Brink, a quien batió por 16 segundos de ventaja en el recorrido de la 5ª etapa.

El retorno de Guillaume de Mevius al Dakar es una especie de revancha silenciosa tras una primera participación en la que brilló puntualmente, venciendo en la única etapa que no ganó su entonces compañero de equipo Seth Quintero. Sin embargo, el piloto belga no había conseguido llegar a la meta dentro del clan Red Bull. Durante el año, aceptó el reto de hacerse cargo de los OT3 para desarrollar con su equipo GRallyTeam un vehículo capaz de resistir a largo plazo. El resultado intermedio es bastante esperanzador después de 5 etapas: aunque no haya ganado ninguna de las etapas disputadas, está en cabeza de la clasificación general, con una ventaja mínima de 7’20» sobre Austin Jones, pero a más de una hora de Seth Quintero, 3º en la jerarquía. Ahora empieza el duelo con el defensor del título en T4, que ha pasado a T3. Y De Mevius parece haber aprendido ya a no confundir velocidad y precipitación.

Daniel Sanders acudía a su segundo Dakar al 50% de su capacidad física, tras un año 2022 marcado por seis operaciones para recuperar el uso de su codo. Sanders se preparaba para vivir la carrera más dura de su vida. 5º en la general en las etapas 1 y 2, «Chucky» volvió a asustar a sus rivales al ponerse en cabeza del Dakar durante las dos etapas siguientes. Pero esta mañana, el piloto del Red Bull GasGas Factory Racing se ha despertado en baja forma. Sufrió todo el día y terminó a casi 27 minutos del ganador. Al final de la jornada, Sanders había caído del primero al octavo puesto en la clasificación provisional y se encontraba a 13’19» de Skyler Howes. Ante la duda de si sería virus, resfriado o pájara, Daniel tuvo que someterse a algunas pruebas a su llegada al vivac.

Al lograr su 3ª victoria de etapa en el Dakar el día después de su 32º cumpleaños, Adrien Van Beveren le ha hecho un bonito regalo a Honda en su primer Dakar vestido de rojo: la 100ª victoria de etapa para la marca alada. VBA se convierte así en el decimotercer francés que gana con Honda. Francia se consolida como el país más prolífico para la marca, por delante de cinco italianos. Fue Christian Desnoyers quien abrió el baile para el país natal de la carrera en 1979 al ganar el prólogo de Montlhéry durante el primer París-Dakar. A título individual, el plusmarquista sigue siendo Joan Barreda, que ayer sumó 21 en su contador de éxitos bajo los colores de Honda, muy por delante de los 9 scratch de Brabec, los 8 de Neveu y los 7 de Lalay o Vassard. Todavía le quedan 40 victorias a Honda para igualar las 140 victorias de Yamaha y 130 para alcanzar a KTM y sus 230 victorias conseguidas hasta el momento.

La jerarquía establecida en la categoría W2RC está en disputa tras sólo cinco etapas de la primera ronda. Sólo Nasser Al Attiyah sigue al mando. Pero el campeón del mundo ya ve doble. Peterhansel y Sainz han sustituido a Loeb, su rival habitual. En T3, Austin Jones no debería arrepentirse de haber entrado en esta categoría, ya que va por delante de sus compañeros del Red Bull Off-Road Jr Team y del Red Bull Can-Am Factory en la clasificación provisional. En la T4, Rodrigo Luppi de Oliveira, del South Racing Can-Am, puede creer en su sueño de que suene la samba en Dammam, pero sus dos perseguidores, Eryk Goczal y Rokas Baciuska, le pisan los talones. En la carrera de camiones, el mano a mano entre Janus Van Kasteren y Martin Macik se decantó a favor del piloto holandés, que sacó seis minutos al checo. En la categoría de motos, Skyler Howes continúa con su excelente trayectoria de final de temporada. Pero hay diez contendientes que pueden seguir soñando, diez en diez minutos dentro del Top 10. En Rally2, la caída de Paolo Lucci del HT Rally Raid Husqvarna Racing da un respiro al subcampeón de la temporada 2022. Romain Dumontier, del BAS World KTM Racing, se hace con el liderato del campeonato en la clasificación provisional. En quads, el recién llegado Manuel Andújar paga la regularidad de Laysvidas Kancius y Pablo Copetti.

Los franceses, que se suelen burlar de sus vecinos del norte, dirían que se trata de un chiste belga. Hoy, el Classic ha perdido al 3er clasificado de la general al romperse su cigüeñal. Es una pena para los defensores y adalides del 100% Toyota, que nunca han dudado de la fiabilidad japonesa. Los Clayes, padre e hijo, habían vuelto especialmente para conjurar la suerte y su destino. El año pasado, un pinchazo a pocos kilómetros de la meta les hizo caer del top 20 al 34º puesto. Volvieron para desquitarse, con el mismo coche, pero con un motor nuevo. 100% original, por supuesto, pero esta vez con turbo. «Lo revisamos totalmente. De la presión interna a las bielas. Hemos recorrido aquí 4.000 km sin el mínimo movimiento del nivel de aceite. Pero lo mejor es a menudo enemigo de lo bueno… el vehículo 745 ha regresado a remolque esta tarde. Tom, el hijo, es el más decepcionado. Eric, su padre, tiene más filosofía: «No hay nada que decir, simplemente ocurre», dijo mientras se bajaba de su Toyota sin el menor remordimiento.

Resumen de la Etapa 5

Etapa 6: Ha’Il > Al Duwadimi

En su avance para atravesar el país, los competidores abordarán la etapa más larga del Dakar, que incluye también la especial con más kilómetros.

En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas.

La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2500 kilómetros acumulados de especial.

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