Ford dominó las pistas de la Fórmula 1 desde finales de los años ’60 hasta principios de los ’80, con un total de 174 victorias en Grandes Premios, 10 tÃtulos de constructores y 13 campeonatos de pilotos. A pesar de haber dejado la categorÃa en 2004, sigue siendo hasta hoy el tercer fabricante de motores más exitoso de su historia, solo detrás de Mercedes y Ferrari.

Con su anunciado regreso a la Fórmula 1 en 2026, la marca inaugura un nuevo capÃtulo en su trayectoria. Siguiendo el nuevo reglamento de la FIA que introduce el uso de combustibles sostenibles y la electrificación, su objetivo es utilizar el circuito como laboratorio y escaparate de tecnologÃas de nueva generación.
Ford Performance, la división de vehÃculos de alto rendimiento y competición de la marca, actualmente desarrolla en colaboración con Red Bull piezas complejas que equiparán la unidad de potencia del nuevo F1, incluyendo el motor de combustión y el sistema hÃbrido.
Grandes Ãdolos
El legado de victorias de Ford en la competición incluye a grandes pilotos, como Jim Clark, Graham Hill, Jackie Stewart, Carlos Reutemann, Keke Rosberg, Michael Schumacher, el brasilero, Ayrton Senna y el argentino Carlos Reutemann.
La vinculación de Ayrton Senna con Ford se remonta a los inicios de su carrera. Su primera carrera en el automovilismo fue en la Fórmula Ford en 1981, cuando conquistó el tÃtulo de la categorÃa, y al año siguiente avanzó a la Fórmula Ford 2000. Después batió récords en los campeonatos británico y europeo, incluyendo nueve victorias consecutivas, un logro inigualable que atrajo la atención de los grandes equipos.
Senna conquistó otras marcas importantes con el McLaren MP4/8: el récord de victorias en el GP de Mónaco (6), superando a Graham Hill; su victoria número 40 en la Fórmula 1 (GP de Japón); y su última victoria en su carrera, en 1993, en el GP de Australia (foto), dándole a él y a McLaren el subcampeonato mundial de pilotos y de constructores.
Carlos Reutemann corrió en la Fórmula 1 entre 1972 y 1982. Participó en 146 Grandes Premios, ganó 12 carreras y logró 45 podios. Ford fue clave en los primeros pasos de Reutemann como piloto profesional, sirviendo como plataforma para su salto a la escena internacional.
Durante su carrera, condujo monoplazas con motorización Ford, como los Brabham BT34 y BT37, que utilizaban motores Ford V8. Además, en sus inicios en Argentina, participó en categorÃas nacionales con autos de la marca Ford.
Legado en las pistas
Ford debutó en la Fórmula 1 con el legendario motor DFV, desarrollado en colaboración con Cosworth Racing, que fue presentado en abril de 1967. Apenas dos meses después, debutó con una victoria en el Gran Premio de Holanda con el Lotus Ford de Jim Clark. El DFV se convirtió en el motor de carreras de F1 más exitoso de todos los tiempos, logrando 155 victorias desde 1967 hasta su última carrera en 1983, cuando Keke Rosberg ganó el Gran Premio de Mónaco, poco antes del inicio de la era de los motores turbo.
Tras la retirada del DFV, Ford continuó compitiendo con motores turbo y atmosféricos, culminando con el Ford Zetec R V8, que impulsó a Michael Schumacher en su primer tÃtulo mundial de F1 en 1994.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















