Ford ha confirmado su intención de regresar a la Fórmula 1 cuando se introduzcan nuevas regulaciones de motores en 2026, lo que significa que se agregará otro capítulo a la rica historia de la organización estadounidense en el deporte.

La participación de Ford en la F1 se remonta a la década de 1960 y el motor DFV (Double Four Valve), construido en asociación con la firma de ingeniería británica Cosworth, obtuvo 155 victorias en 262 carreras entre 1967 y 1985 (incluyendo varios diseños variantes).
Desde sus primeros títulos con Graham Hill y Lotus en 1968 hasta los más recientes con Michael Schumacher y Benetton en 1994, Ford ha participado en 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos, lo que los convierte en el tercer fabricante de motores más exitoso de la F1. historia.
Unos 20 años después de su última participación en 2004, el atractivo de las futuras regulaciones de motores de F1, que incluyen una mayor potencia eléctrica y combustibles 100 % sostenibles, hará que Ford vuelva a aparecer en la parrilla a partir de la campaña de 2026.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, dijo que “La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1.
“Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo».
“Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1″.
“Creemos que nuestro deporte brinda la oportunidad y el alcance como ningún otro y no podemos esperar a que el logotipo de Ford corra en los icónicos circuitos de F1 a partir de 2026”.
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, comentó que “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo [Henry Ford] ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa.
“Ford está regresando al pináculo del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, agregó que “Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia.
“Subraya aún más el éxito de las Regulaciones de Unidades de Potencia de 2026 que tienen en su corazón un compromiso tanto con la sustentabilidad como con el espectáculo y, por supuesto, tener más interés de los Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la principal categoría de deportes de motor del mundo”.
El anuncio de Ford sigue a los planes de Audi para ingresar a la F1 a partir de 2026, con el fabricante alemán esta semana adquiriendo una participación minoritaria en la operación de Sauber que se convertirá en su equipo oficial.
- La Ciudad de Buenos Aires avanza en Madrid para traer de vuelta la Fórmula 1.
- NASCAR en Gateway – Carrera: Kyle Larson ganó en tiempo extra.
- WRC en Chile – Final: Victoria de Solberg, y Toyota logra su sexto título consecutivo y el décimo en la categoría.
- TCR South America en Concordia, Entre Ríos – Carreras: Tiago Pernía y Raphael Reis se llevaron las victorias.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Victoria de Werner y la punta de la Copa de Oro.
- TC Pista en San Luis – Final: Antón logró su segunda victoria de la temporada.
- GP de España de Fórmula 1 – Carrera: Antonelli se lleva la octava victoria en Madrid. Colapinto otra vez en los puntos.
- GP de España de Fórmula 2 – Carrera: Un dominante Beganovic logra la victoria de principio a fin. Nico Varrone fue 15º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 2: Primera victoria de Taponen, mientras que Ugochukwu se corona campeón. El ítalo-argentino Mattia Colnaghi fue 5º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 1: Clerot logra su primera victoria, y Campos Racing el título de equipos. El ítalo-argentino Mattia Colnaghi 12º.
- MotoGP en San Marino – Carrera: Marc Márquez saca rédito del error de Bezzecchi e iguala la punta del campeonato.
- WRC en Chile – Día 2: Solberg amplía su ventaja mientras aumenta la tensión por el título.
- GP de España de Fórmula 1 – Clasificación: Norris le arrebata la pole a Antonelli por 11 milésimas. Colapinto 9º.
- WRC en Chile – Día 1: Solberg domina las condiciones cambiantes y lidera la competencia.
- Sobieslaw Zasada «El Polaco Volador» regresa a los 96 años como invitado especial del XXIII Gran Premio Argentino Histórico.
















