Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 26 años del último Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1 disputado en el Autódromo de Buenos Aires. Fue un 12 de abril de 1998.

El Gran Premio de Argentina fue una de las fechas del calendario de la FIA de la Fórmula 1, y el autódromo de Buenos Aires fue el único circuito que recibió a la categorÃa en sus 21 ediciones que se dividieron en 3 etapas. La primera fue entre 1953 a 1960; la segunda entre 1971 y 1981, y la última entre 1995 a 1998.
El primer ganador fue Alberto Ascari con una Ferrari en 1953, mientras que el único piloto argentino en triunfar en Buenos Aires fue Juan Manuel Fangio, quien consiguió cuatro victorias, en 1954 (Maserati), 1955 (Mercedes-Benz), 1956 (Ferrari), junto con Luigi Musso, y 1957 (Maserati).
Foto: Juan Pablo Losino
En 1960 se disputó por última vez la carrera en Argentina que fue ganada por Bruce McLaren con un Cooper-Climax, ya que luego se produjo un receso hasta 1971 cuando la categorÃa regresó al paÃs. Coincidentemente, en ese Gran Premio se produjo el debut oficial en la F1 de Carlos Reutemann, quien lo hizo con un Brabham-Cosworth BT-44. Pero un año antes lo habÃa hecho en una carrera sin puntos, también en Buenos Aires, con un McLaren. El ganador en 1972 fue Chris Amon con un Matra.
De 1972 a 1975, los vencedores fueron, sucesivamente, Jackie Stewart (Tyrrel-Ford); Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford), Denny Hulme (McLaren-Ford), y nuevamente Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford). En 1976 no se disputó el Gran Premio, que se reinició al año siguiente y hasta 1981.
Jody Scheckter (Wolf-Ford) venció en 1977, mientras que Mario Andretti (Lotus-Ford), Jacques-Henri Laffite (Ligier-Ford), Alan Jones (Williams-Ford) y Nelson Piquet (Brabham-Ford), fueron los ganadores en Buenos Aires en los años siguientes.
En 1995 la Fórmula 1 regresó al paÃs para disputar los Grandes Premios hasta 1998, en lo que serÃa su última etapa en Argentina. Damon Hill (Williams-Renault) en 1995 y 1996, Jacques Villeneuve (Williams-Renault) en 1997, y Michael Schumacher (Ferrari) en 1998, fueron los últimos ganadores en Argentina.
Hay que destacar que justamente en ese último año en Buenos Aires, el 12 de abril de 1998, Esteban Tuero hacÃa su presentación ante su público con un Minardi-Ford. El debut del argentino en la F1 se habÃa producido el 8 de marzo de 1998 en el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park. De esta forma Tuero seguÃa el camino de Norberto Fontana, quien disputó solamente 4 carreras en 1997 con un Sauber.
Luego le siguió Gastón Mazzacane, quien fue el último argentino en formar parte de la parrilla de salida de un gran premio representando al paÃs, en el Gran Premio de San Marino en el autódromo Enzo y Dino Ferrari con un Prost-Ferrari el 15 de abril de 2001.
Fotos: Juan Pablo Losino
- Scania alcanzó los 4 millones de kilómetros recorrido con su programa Demo Fleet.
- Kia Argentina anuncia la preventa del nuevo Tasman: Explora una nueva dimensión.
- Leapmotor inicia la preventa en Argentina del Nuevo B10 ultra-hÃbrido, el primer modelo de la marca.
- NASCAR en Pocono – Carrera: Denny Hamlin logró su tercera victoria consecutiva.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 3: Otro podio de Bainotti en un positivo fin de semana.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 2: Bainotti fue declarado vencedor tras la sanción a Beckham.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 2: Bernardo Llaver repitió la victoria de ayer.
- 24 Horas de Le Mans – Carrera: Toyota triunfa en la épica 94ª edición de la mÃtica competencia. «Pechito» López fue 4º en la LMGT3.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió Lewis Hamilton! Primera victoria con Ferrari. Colapinto, sancionado, 10º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera: Estratégica primera victoria de Rafael Camara. Nico Varrone 13º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera: Dominante primera victoria de Théophile Nael.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 1: Bainotti fue segundo.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 1: La victoria fue de Llaver.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Clasificación: George Russell consigue la pole, superando a Hamilton por 64 milésimas.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Kush Maini obtuvo su primera victoria. Nico Varrone décimo.

















